España startups

8 Startups que triunfan desde lugares atípicos en España

Huesca, Salamanca, Palencia, Córdoba, Elche, Pontevedra, Meres o Ávila no son las primeras ubicaciones que nos vendrían a la mente a la hora de fundar una Startup. Alejadas de los grandes núcleos emprendedores, con acceso limitado al mejor talento y fuera de radar de los inversores serían nuestros primeros pensamientos.

Nos equivocaríamos. El talento es global y, por suerte, las oportunidades empiezan a serlo también. Más allá de los grandes núcleos emprendedores como Madrid, Barcelona, Valencia o el País Vasco, existen grandes startups líderes en sus sectores a las que les ha llovido el capital en los últimos meses.

Lo cierto es que estas ubicaciones, a pesar de estar habitualmente fuera del radar emprendedor, cuentan con grandes ventajas, tanto si tenemos en cuenta los costes asociados como si pensamos en la calidad de vida para sus empleados. Por si fuera poco, el teletrabajo ha abierto una puerta muy atractiva a estas startups, que se benefician de una plantilla descentralizada y la posibilidad de formar parte de estos grandes proyectos.

Hay vida emprendedora más allá de los grandes núcleos en España y estas startups son muestra de ello:

IriusRisk

Nacida en Huesca, IriusRisk es una plataforma automatizada de Threat Modeling que ayuda a los desarrolladores, arquitectos de software e ingenieros de seguridad a diseñar software seguro desde el inicio del proceso de desarrollo y a gestionar la seguridad hasta las fases de prueba.

Cada vez es más necesario que los equipos de seguridad de las aplicaciones «se desplacen hacia la izquierda», es decir, que trasladen la seguridad al punto más temprano posible del ciclo de vida del desarrollo de software, de modo que se reduzcan los fallos de diseño de la seguridad y sus costes asociados. Dado que se calcula que el 50% de las vulnerabilidades de seguridad de los programas informáticos son defectos de diseño, abordar el problema en esta fase es la forma más rentable de incorporar la seguridad al software.

A finales de 2020 se anunciaba su Serie A por un importe de 6 millones de euros, dando entrada a Paladin Capital, uno de los inversores americanos referentes en ciberseguridad, y 360 Capital, así como la continuidad de sus primeros inversores, como Swanlaab Venture Factory, JME y Sonae IM.

Tebrio

Ubicada en Salamanca, Tebrio es una startup española que lleva 7 años liderando la cría industrial del insecto Tenebrio molitor, más conocido como gusano o escarabajo de la harina. Anteriormente conocida como MealFood Europe, Telbrio desarrolla productos procedentes de estos gusanos para agricultura, alimentación animal o acuicultura.

A pesar de solo facturar 100.000 euros en 2020, las ambiciones de Tebrio son imnesas: tiene prevista una inversión de más de 50 millones para la construcción de un complejo de 7.000 metros cuadrados que permitirá la creación de 200 puestos de trabajo directos y una producción de 100.000 toneladas de alimentos derivados del Tenebrio. Este proyecto ha recibido el apoyo de Caixa Capital Risc y CDTI. Sus previsiones son de facturar más de 87 millones de euros para 2024, ¡estaremos muy atentos!

EasyCharger

Con sede en Palencia, Easycharger uno de los referentes en la recarga de vehículos en España. Gracias a su red propia de carga rápida puedes viajar con tu vehículo eléctrico y planificar tus viajes con su planificador de rutas. Su red de carga en destino propia y asociada sin necesidad de registros adicionales, te permite cargar su vehículo eléctrico donde lo necesites.

Hace un año la destacamos como una de las startups revolucionando la carga eléctrica en España y como un referente en Castilla y León. Este año, anunciaron una ronda de inversión de 25 millones de euros de VCs internacionales. Con los fondos instalarán 1.000 cargadores con el objetivo de desplegar una red de carga nacional suficiente que permita recorrer el país en vehículo eléctrico con energía 100% renovable.

Genially

Nacida en Córdoba, Genially es una de las startups españolas que más pasión levantan entre sus inversores y clientes. Cuentan con más de 150 empleados y presencia a nivel mundial. ¿Su objetivo? Crear la herramienta que lidere la nueva generación de contenidos mediante la comunicación visual. Mejor descubrirlo en video:

Hace unas pocas semanas cerraron una ronda de 17 millones de euros liderada por Owl Ventures y 645 Ventures junto a DN Capital, JME Ventures y Brighteye Ventures, entre otros.

PLD Space

Con sede en Elche, PLD Space ha levantado más de 27 millones de euros de financiación hasta la fecha, situándose como una de las startups aeroespaciales más interesantes de España.

Fundada en 2011, se encuentran desarrollando vehículos de lanzamiento reutilizables para convertirse en los líderes mundiales en la prestación de servicios de lanzamiento comercial a pequeños satélites.

Actualmente está inmersa en el desarrollo del lanzador orbital MIURA 5 para dar servicio de lanzamiento comercial a la industria de los pequeños satélites. PLD Space lanzará próximamente el cohete suborbital MIURA 1, que permitirá validar en vuelo las tecnologías necesarias para el desarrollo posterior del MIURA 5. Con la prueba del MIURA 1 podrán llevar cargas de pago de hasta 100 kg y exponerlas a condiciones de ingravidez, para posteriormente ser retornadas a tierra, ofreciendo servicios de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Councilbox

Nacida en Pontevedra, Councilbox es una solución integral para la celebración de reuniones societarias de forma telemática, en un entorno seguro, certificado y con plena validez legal.

Councilbox facilita la celebración de reuniones corporativas, reduciendo la tramitación y agilizando procesos. Nuestra plataforma simplifica notablemente las convocatorias y permite hacer un seguimiento de las notificaciones y la verificación del quórum, generando un intercambio inmediato de la información.

Hace unos meses la ubicamos como una de las startups gallegas con mayor potencial y hace apenas unas semanas anunció una ronda de inversión de 5 millones de euros liderada por Adara Ventures en la que participaron Wayra y Abanca.

Triditive

Ubicada en Meres (Asturias), Triditive ofrece un sistema automatizado de fabricación aditiva capaz de imprimir simultáneamente polímeros y metales utilizando brazos robóticos. Debido a su capacidad de impresión 3D continua, el sistema está dirigido principalmente a la industria manufacturera y empresas que quieren producir piezas en masa.

A principios de este año anunciaron una ronda de 1,5 millones de euros liderada por Stanley Ventures, Techstars, Hunosa Empresas, Cuarta Financiación, IDEPA y varios business angels de España, Francia y Suiza.

Fundeen

Con sede en Ávila, Fundeen tiene un recorrido inmenso. Tal y como nos explicaba su CEO y cofundador, Nacho:

«Fundeen es la primera plataforma de crowdfunding autorizada por la CNMV que permite a sus usuarios invertir en proyectos de energías renovables desde solo 500 euros. Hasta ahora, este tipo de oportunidades, que ofrecen rentabilidades que de media rondan el 7% y con un riesgo muy contenido, solo estaban al alcance de los fondos de inversión y de las grandes compañías eléctricas.

Con Fundeen, cualquier empresa o particular puede crear su propia cartera de inversiones sostenibles y seguir su evolución en tiempo real. De esta manera, nuestros usuarios pueden rentabilizar sus ahorros mientras contribuyen a impulsar las energías limpias. Nacimos para democratizar la inversión en renovables, pero también para apoyar la transición energética e incentivar un cambio en la sociedad. Y todo esto lo hacemos con rigor, con sentido de la responsabilidad y, sobre todo, con transparencia.»

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad