Timo Buetefisch | Cooltra | La revolución en la movilidad a dos ruedas

¡Primera entrevista de la semana!

Hoy hablamos con Timo Buetefisch, CEO y Cofundador de Cooltra.

Aunque en un hito de este calibre no todo es de color de rosa, Cooltra se respalda de datos escalofriantes. Estos 4 resumen el alcance de su trabajo perfectamente:

  • Flota de más de 17.000 vehículos
  • Presencia en 6 países
  • 1.000 trabajadores
  • 14 años de proyecto

Todo esto ha permitido, en palabras de Timo «cambiar la forma de moverse de más de un millón de personas»

Conozcamos un poco más a Timo:

¿Cómo explicarías lo que hace Cooltra a un inexperto en el área?

Cooltra es la empresa líder en soluciones sostenibles de movilidad sobre dos ruedas en Europa, fundada por Timo Buetefisch. Nacida en Barcelona hace 14 años, está presente en 6 países de Europa (España, Austria, Francia, Italia, Portugal y República Checa), y cuenta con una plantilla de 1.000 trabajadores. Actualmente dispone de una flota de 17.000 vehículos, de los cuales el 56% son motos eléctricas que funcionan emitiendo huella cero.

La empresa cuenta con 3 marcas: Cooltra, soluciones de movilidad tanto para particulares como para empresas o instituciones, eCooltra, lanzada en 2016 y basada en el alquiler de motos eléctricas por minutos, y EcoScooting, servicio de entrega de paquetería dentro de ciudades mediante vehículos 100% eléctricos.

¿Cuándo tenéis previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?

Por primera vez estuvimos break even en 2012, después invertimos muchos millones en motosharing y en 2019 lo logramos por segunda vez.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Cooltra?

Durante estos años he tenido que superar muchos retos, como cualquier emprendedor que empieza un negocio de cero. Y más si cabe cuando hablamos de un servicio tan innovador como el motosharing, que introdujimos nosotros en Europa hace 4 años. Hemos conseguido cambiar la forma de moverse de 1 millón de personas, y eso es un gran hito que hemos logrado gracias a mucho esfuerzo y no pocas trabas.
Una de las situaciones más difíciles que me ha tocado vivir, y que aún no hemos conseguido superar, es el problema de la pre adjudicación de licencias de motosharing en el Ayuntamiento de Barcelona. Tras un proceso de regulación del sector sobre el nosotros siempre manifestamos ciertas dudas, finalmente el consistorio anunció el pasado mes de febrero que había pre adjudicado 331 licencias a 21 empresas. Muchas de ellas sin ninguna experiencia previa en servicios de motosharing.

La cifra aún no es definitiva, pero ello supondría retirar más de 2000 motos eCooltra de las calles de Barcelona. Imagínate como emprendedor y empresario, con muchos puestos de trabajo en juego, qué significa que una regulación así quiera arrebatarnos lo conseguido durante tantos años de trabajo. Ya no solo como empresa, sino también desde el punto de vista del sector.

Es contradictorio que el Ayuntamiento ponga en marcha regulaciones como la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) para reducir el uso de vehículos privados, especialmente los más contaminantes, o se declare la Emergencia Climática, mientras ponen trabas al crecimiento de alternativas de transporte limpias y eficientes como las motos eléctricas compartidas. Nosotros no solo contribuimos a una mejor calidad del aire en la ciudad, sino también a descongestionar el tráfico en las calles. Y lo hacemos con scooters eléctricos equivalentes a 50cc, respetando la normativa de velocidad.

Un motosharing eficiente es algo que beneficia a muchas partes. Nosotros seguiremos apostando y trabajando por una movilidad más limpia en la ciudad. Esperamos que el Ayuntamiento también lo haga y sepa apreciar los beneficios de este modelo. Por eso, les pedimos encarecidamente que reculen y revisen la regulación.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Cooltra?

Lecciones que he aprendido en 14 años de Cooltra:
– Invertir mucho tiempo en el proceso de selección de las personas. Es el proceso más relevante. Fichar por actitud y no por aptitud.
– Gestionar muy de cerca la caja para controlar la liquidez. Las empresas no mueren por otras razones, mueren porque falta de liquidez. Es como la sangre en el cuerpo del humano
– Crear estructuras que son flexibles y agiles, para poder reaccionar. Dar ejemplo como estamos ahora reinventándonos en tiempos Covid. Por ejemplo, recientemente hemos lanzado el producto “eCooltra empresas”.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Bill Gates. Es un crack total. Lee mucho y es un visionario.

¿Qué virtud crees que debe de explotar Cooltra?

Nuestra empresa se sostiene sobre tres pilares fundamentales:
– Estamos orientados al cliente. Tenemos uno de los departamentos de Customer Service mejor valorados del mercado.
– Somos flexibles, ofrecemos alquiler de vehículos de dos ruedas por minutos, días, semanas y meses. Nos adaptamos 100% a las necesidades de nuestros clientes.
– Fuimos los primeros en introducir en Europa el motosharing eléctrico y cada año contribuimos a reducir cientos de toneladas de C02 con la ayuda de nuestros usuarios.

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

En un negocio que fundé en 2003. Se llamaba “Lilium” y era una plataforma de venta de flores. Había invertido mucho dinero personal y lo perdí todo. El mercado en ese momento no estaba listo para el servicio que habíamos desarrollado.

¿Cuándo os convertiréis en un Unicorno?

Queremos ser la marca nº1 mundial en suministros de soluciones de movilidad sostenible sobre dos ruedas a través de la tecnología y el talento. De momento ya estamos presentes en 6 países y seguimos sumando. Vamos por buen camino.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad