Análisis

7 startups españolas que quieren revolucionar el mundo del deporte

Según Eurostat, España es el tercer país que más inversión pública destina a pagar servicios deportivos en la Unión Europea, en concreto 4.693 millones de euros. Esto es algo más de 100 euros por habitante, ¡un 40% más que Reino Unido! Hace pocos años se hizo conocida la expresión “soy español, ¿a qué quieres que te gane?”, cuando los éxitos eran el día a día del deporte español a nivel internacional. Pues bien, muchas startups españolas quieren llevar ese éxito y marca española más allá de nuestras fronteras y reinventar el deporte de un gran número de formas, a cada cual más innovadoras.

No faltan las iniciativas que fomentan la innovación en el mundo del deporte como Tenkan-Ten de Asics o el Barça Innovation Hub del FC Barcelona. Además, en pocos días tendrá lugar uno de los eventos de referencia que combinan los deportes, el negocio y la innovación, SportBiz, un evento de 2 días enfocado en los temas de tendencia de la industria, en innovación, transformación y en visualizar el futuro del mercado.

Conozcamos las startups españolas que más están dando que hablar:

Oliver

Oliver es una plataforma que a través de una espinillera inteligente, identifica, interpreta y predice cómo los futbolistas juegan y se desempeñan en el campo durante un partido o sesión de entrenamiento y entrega esas estadísticas en tiempo real en una aplicación móvil de una manera integral, divertida y social.

Su ventaja competitiva frente a los wearables es la tecnología de software de IA impulsada por algoritmos de aprendizaje automático desarrollados internamente. Pueden interpretar todo tipo de datos relacionados con el fútbol (mapa de calor, potencia de pegada, sprints, posesión de balón, pases, etc.)

Una de sus ventajas, además de mejorar la performance atlética o mejorar como futbolista a nivel individual o colectivo es la prevención de lesiones, permitiendo apreciar el riesgo de lesión, el volumen e intensidad de las sesiones y la carga crónica del jugador.

En el pasado mes de julio levantaron una gran ronda de 400.000 euros para seguir expandiéndose.

Volava

Fundada en 2017, Volava es una plataforma europea de fitness interactiva que lleva la energía y los beneficios de los entrenamientos estilo gimnasio a la conveniencia y comodidad del hogar. Hacen que el fitness sea entretenido, accesible, eficaz y conveniente, al tiempo que fomentan las conexiones sociales y construiyen una comunidad en torno al bienestar.

Tienen tres verticales muy interesantes, donde ofrecen la posibilidad de prácticas Boxeo, ciclismo y running. Para los amentes del boxeo que ya no pueden entrenar en gimnasio, la plataforma virtual de Volava Boxing es una gran alternativa, ya que tienes tu propio saco con sensores de movimiento. Respecto a su opción ciclista, Volava te permite dar clases de Cycling desde casa a través de su smart bike. Con una pantalla tactil en la que seguir sesiones publicadas en la plataforma, podemos disfrutrar de lo mejor de un gimnasio, desde nuestra propia casa.

Competize

Competize realiza una gestión integral de ligas y torneos permitiendo que los campeonatos sean fácil de organizar, jugar y seguir. Entre sus características, automatiza el trabajo manual, permite compartir la administración con entrenadores y árbitros, creando bases de datos en la nube, generando más tráfico online y multiplicando la exposición de las marcas para aumentar los ingresos.

Respecto de la comunicación, ofrece una fan app para mantener tus equipos y aficionados informados en cualquier momento y lugar. Lo consigue simplificando la logística, generando un mayor número de seguidores permitiendo seguir eventos y equipos, así como enviando notificaciones móviles para Android e iOS.

Para el jugador es realmente interesante, puesto que permite consultar la programación y resultados de los partidos en cualquier lugar, siguiendo las tablas y cruces de los torneos, accediendo a estadísticas de los partidos y recibiendo notificaciones móviles en vivo. Su objetivo es profesionalizar las ligas amateur de una variedad de deportes como fútbol, eSports, baloncesto, tenis, padel y voleibol.

Playtomic

Playtomic es todo un clásico ya para los que disfrutamos jugando al padel y queremos reservar cómodamente una pista con amigos. Pero es mucho más que eso. Playtomic es la mayor plataforma para reservar pistas de padel, tenis y campos de futbol en toda España. En abril hablamos sobre su gran ronda de financiación, que se suma a la de 6 millones de euros de 2019.

A través de su aplicación los usuarios pueden buscar y reservar espacios para practicar pádel, tenis y fútbol 7, con la idea de ir añadiendo nuevos deportes. Cuenta con más de 900 clubes asociados, que permiten reservar en sus 9.000 pistas de pádel y tenis y campos de fútbol. Playtomic es líder en el Marketplace del deporte en España, siendo el vínculo definitivo entre el jugador y el club deportivo.

Futboltek

Como bien comentamos en su ronda de inversión de 300.000 euros en julio de este año, Futboltek está especializada en el diseño de herramientas tecnológicas para el entrenamiento individualizado de la técnica de los futbolistas.Al principio, orientado a clubes y academias profesionales, pero, en la actualidad trabaja en modelos que permitan a clubes no profesionales adquirir una nueva línea de producto que tiene previsto lanzar al mercado antes de final de año. El objetivo de la operación es crecer a nivel internacional.

Humanox

HUMANoX levantó una gran ronda de inversión de 1,5 millones de euros en septiembre. Se trata de una gran plataforma que hace posible que mientras un futbolista entrena o juega un partido, valiosos datos tales como su velocidad, calorías que quema, fuerza de golpeo de balón, potencia de impacto recibido, latidos del corazón, fatiga, etc, son transmitidos a tiempo real y disponibles en su móvil, tableta u ordenador.

El futbolista tiene su perfil creado en la plataforma, y puede acceder a las estadísticas y gráficas de un partido concreto, o de toda una serie de encuentros jugados. Las espinilleras FX50, hecha de fibra de carbono con alta tecnología integrada, recoge los datos mientras se juega, y los envía envía en el mismo momento a la nube, reflejándose en la plataforma HUMANoX.

Padres, madres, jugadores del fútbol base, aficionados al fútbol de cualquier edad, tienen ahora a su disposición una herramienta propia del fútbol profesional y de élite. Con ella es posible monitorizar la salud evitando lesiones y riesgos, a la par que puedes medir y mejorar tu rendimiento.

Clupik

Clupik es una herramienta digital para clubes deportivos, que aporta una web/app y un panel de administración. Buscarán hacer llegar su producto a todo tipo de clubs, desde los más modestos hasta los de élite. Gracias a acuerdos de colaboración con Federaciones y otras compañías tecnológicas, está alcanzando cada vez a más clubs, digitalizando su entidad.

En junio de este año levantó una interesante ronda de financiación de 200.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031