Análisis

5 startups españolas que están revolucionando los procesos de selección

Hoy queremos poner el foco en las llamadas recruiting startups. Son aquellas startups que no son portales de empleo como algunas de otras exitosas startups españolas: Jobandtalent, ahora reconvertida ofreciendo herramientas de gestión de recursos humanos, entre otras de sus grandes adaptaciones, Cornerjob o Jobtoday, sino que revolucionan el proceso de selección de personal mediante su software a través de innovadoras herramientas.

También debemos de diferenciar las startups de recruiting analizadas con aquellas de gestión de Recursos Humanos como la exitosa Factorial, que ha levantado una de las mayores rondas de financiación en lo que va de año en España.

En España, donde la tasa de desempleo ha sido, desde hace tiempo, estructuralmente alta, no sorprende la gran cantidad de compañías innovadoras que tratan de irrumpir en un mercado realmente atractivo. Vista la variedad de compañías dedicadas a desarrollar software para HR, podríamos concluir que cualquier gran compañía podría cerrar el proceso completo, desde el anuncio y posterior recruiting hasta la gestión del talento, confiando en varias startups españolas de éxito.

La inteligencia artificial y los algoritmos son algunas de claves del éxito de estas startups, que utilizan un modelo SaaS más que interesante y con diferencias muy innovadoras entre todas ellas que las convierten en candidatas a expandirse a nivel mundial.

Algunas de las compañías que facilitan la vida a reclutadores y reclutados son:

beWanted


beWanted

beWanted es una startup española con sede en Madrid pero ambición global. Busca cambiar el reclutamiento universitario por completo, mediante un búsqueda de candidatos de una forma efectiva y, sobre todo, muy sencilla donde el candidato se convierte en el centro del proceso. Lo revolucionario es que son las compañías quienes invitan a los jóvenes a los procesos de selección.

Centrada en conseguir oportunidades a los más jóvenes, con becas, prácticas y primeros empleos, en beWanted son las empresas las que invitan a los candidatos a procesos de selección, en lugar de ser estos los que buscan ofertas. Mediante inteligencia artificial, una vez creado el perfil por parte del joven candidato, las empresas conocen quién puede encajar al ser ordenados mediante “JobRank”. Esta herramienta establece su potencial de capacidad de contratación.

Según la compañía, mediante su herramienta son capaces de hacer los procesos diez veces más rápido y un 60% más baratos, ya que las empresas solo tienen que centrarse en aquellos potenciales candidatos que saben de antemano que pueden encajar.

Tuvimos el placer de conocer de cerca el funcionamiento y visión del proyecto de la mano de Ignacio Lucea.

The Key Talent


The Key Talent

The Key Talent es consciente de la importancia que tienen hoy en día los datos y buscan explotarlos, ayudando a las compañías a realizar sus proceso de selección. Crean productos ligeros y escalables que permiten optimizar los procesos de atracción, reclutamiento y evaluación de talento. Se encuentran presentes en tres continentes y trabajan con grandes empresas a nivel global.

Puesto que los procesos de selección son imperfectos y pueden sufrir sesgos insconscientes, mediante su herramienta Aon Assesment Solutions, termina con ese problema, permitiendo procesos más objetivos de una forma retoma y digital.

Además, ofrecen soluciones adaptadas a cada compañía para atraer el talento, evaluarlo y desarrollarlo, siempre desde un punto de vista digital.

Taalentfy


Taalentfy
Esta startup andaluza es una plataforma que gestiona, desarrolla y selecciona el talento para las empresas y además, ayuda a los candidatos a mejorar sus capacidades.

Mediante la inteligencia artificial y el machine learning, son capaces de destacar aquellas destrezas que caracterizan a cada candidato, más allá de su experiencia profesional. De esta forma son capaces de optimizar los procesos, haciéndolos ágiles y sencillos tanto para reclutador, como reclutado. Además, realiza recomendaciones inteligentes y ayuda a la toma de decisiones en la contratación, promoción, reciclaje o desarrollo de trabajadores.

La importancia de los Soft Skills es vital para Taalentfy, permitiendo crear grandes equipos de una forma muy precisa gracias su capacidad de detalle. Son capaces de explorar los comportamientos de las personas y predecir sus reacciones en distintos entornos de trabajos, ya sea de forma grupal o individual.

Talentoo


Javier de la puebla talentoo
Talentoo es una plataforma digital B2B en la que las empresas publican sus ofertas de empleo y en la que empresas de selección y headhunters proponen a sus mejores candidatos filtrados y entrevistados. Se caracteriza por hacer democratizar y hacer enormemente transparente el reclutamiento.

Por tanto, en Talentoo, no es el potencial reclutado el que accede a las ofertas, como ocurre habitualmente, sino que son las empresas de selección y headhunters las que proponen a sus candidatos previamente filtrados. Esto ofrece una calidad de filtrado enorme. Multiplica las opciones de encontrar al candidato perfecto y agiliza los procesos de selección.

Una de sus grandes ventajas es la sencillez con la que headhunters y empresas son conectados, algo que previamente era más costoso y opaco. Una de sus funcionalidades más interesantes es que el contratador podrá evaluar al reclutador, motivando y haciendo el proceso aún más transparente si cabe.

Talent Clue


Talent Clue

Talent Clue es un software de reclutamiento que permite a las empresas automatizar los procesos de selección, publicando las vacantes directamente a la propia web, redes sociales y portales de empleo y recibir todos los candidatos en un solo sitio, para gestionarlos y así tener el control de todos los procesos cumpliendo con el RGPD.

La relación entre la marca y el candidato es una pieza clave y Talent Clue busca explotarlo, creando una web de empleo personalizada para la compañía, optimizando su impacto en redes sociales a la hora de promocionar un puesto que trabajo y permitiendo difundir las distintas posiciones en los mejores agregadores de empleo, portales especializados y universidades. Las compañías tienen la posibilidad de gestionar a través de una página de empleo centralizada y con contenido propio, al personal que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031