reinvención

Reinvención | 5 Startups que han conseguido combatir la incertidumbre

Ayer hablábamos de como muchas de las grandes Startups que destacan hoy en día surgieron como reacción ante la pasada crisis surgida en 2008. Fueron capaces de adaptarse a la nueva situación que les rodeaba, sabiendo identificar nuevas necesidades en la sociedad.

A pesar de que solo llevamos dos meses desde que impactó de lleno la crisis en España, ya podemos destacar varias startups que han sabido reinventarse para, no solo adaptarse a la situación, sino mejorar su cifra de facturación creando un impacto positivo.

Los emprendedores y las startups que afrontarán mejor esta situación son aquellas que están siendo capaces de reconocer nuevas oportunidades, siendo a la vez prudentes respecto de los riesgos existentes. Puede que habiendo vivido una gran crisis, que aún se siente reciente, muchas de ellas sean capaces de prever estos riesgos con mayor facilidad. Saber aplicar eficientemente recursos y esfuerzos en momentos de incertidumbre puede ser clave, aunque más será su capacidad de adaptación.

Recientemente hablamos de Nannyfy y cómo había sido capaz de conseguir en el mes de marzo los mismos ingresos que durante todo 2019. Sin embargo, hoy queremos traeros 5 startups, que al igual que la startup liderada por Claudia de la Riva, han sabido reinventarse:

  • Adopta un abuelo
  • 1 de cada 4 personas mayores viven solas en Madrid. Previamente al confinamiento, esta app unía a personas mayores con jóvenes dispuestos a participar en eventos y diferentes actividades con ellos, beneficiándose ambas partes. Numerosos voluntarios participaban en el programa desarrollado por Adopta un abuelo. Ahora la situación es aún más grave, puesto que debido al confinamiento, aquellos mayores que disfrutaban de estos momentos de agradable compañía joven, se ven confinados.

    La solución ideada por esta startup ha sido crear la línea Minutos de compañía. Un gran número de voluntarios estarán al otro lado de un dispositivo móvil para hacerles compañía. Para Madrid, el teléfono es 919490111, mientras que para Andalucía es 951128027.

  • Sheetgo
  • Puesto que una gran parte de los negocios están teniendo dificultades para gestionar los recursos y datos, esta startup te ayuda a optimizar la información que recibe y posee tu empresa.

    Mediante una herramienta creada a través de una plantilla de hoja de cálculo de Google, mide automáticamente como los brotes regionales afectan a numerosas variables de las compañías que la utilizan, como ingresos, tráfico del sitio web o número de ventas.

  • Idoven
  • Previo a la situación actual, Idoven era capaz de diagnosticar alteraciones de la actividad cardíaca y arritmias, detectando de forma temprana problemas cardiacos, mediante el desarrollo de un software basado en inteligencia artificial. Esta tecnología es capaz de analizar electrocardiogramas de forma eficaz.

    Para evitar el contacto presencial, se han reinventado: realiza tests a domicilio para conocer el estado cardíaco de una persona enviando un kit de monitorización cardíaca, evitando así cualquier contacto.

  • Sharify
  • Una startup que ofrecía y recomendaba eventos escondidos por toda la ciudad parecería evocada al fracaso, de no ser por la fantástica idea que tuvo su equipo: ¡ofrecer planes para hacer en casa!

    Se ha convertido en la mejor forma de conocer todos los planes accesibles dada la situación actual. Mediante su aplicación muestra un «mapa en vivo» de eventos en ciudades como Barcelona y Madrid.

  • Closca
  • Se hicieron un hueco en el diseño vanguardista gracias a su famoso «casco plegable» o su botella reutilizable, donando un porcentaje importante a causas medioambientales. Ahora esta startup valenciana ha decidido usar su capacidad de innovación y creatividad para crear varios diseños de mascarillas reutilizables para ayudar a contener la propagación del coronavirus. Además, por cada mascarilla vendida, donarán una al personal sanitario que la necesite.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad