Entrevistas

Adrià Argemí | Pangea Aerospace | “Queremos ser una referencia en cuanto a tecnología disruptiva en la industria espacial se refiere”

Adrià Argemí es cofundador y CEO de Pangea Aerospace, la startup española que presume con orgullo de estar revolucionando la industria aerospacial o, al menos, lo hará muy pronto. Adrià lidera este prometedor proyecto que busca repensar el procedimiento de diseño de cohetes desde cero, con el objetivo de democratizar el acceso al espacio.

¡Si te gusta el contenido del Oasis, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter aquí!

Conozcamos un poco más a Adrià Argemí:

¿Cómo explicarías lo que hace Pangea Aerospace a un inexperto en el área?


En Pangea Aerospace queremos abaratar el acceso al espacio desarrollando tecnología disruptiva en el sector de los cohetes.
Para ello, estamos centrados en diseñar un motor cohete más eficiente que los utilizados actualmente, y en un sistema de recuperación para reutilizar gran parte de un cohete para que sirva para varios lanzamientos.

Actualmente los cohetes son de usar y tirar. Son máquinas muy complejas, muy caras y que solo vuelan una vez. Con tecnologías como las que estamos desarrollando, podemos crear un sistema de lanzamiento mas sostenible, que acerqué el espacio a más empresas, centros tecnológicos o universidades. Abaratando los costes mucha más gente podrá probar nuevas tecnologías o servicios para mejorar nuestra vida en la tierra.

¿Qué virtud diferenciadora crees que debe de explotar Pangea Aerospace?


El sector aeroespacial ha sido hasta ahora muy conservador y poco innovador debido a los costos de desarrollo de sus tecnologías. Esta dominado por grandes corporaciones que siempre han hecho las cosas de la misma manera.

Una virtud es poder iterar muy rápido nuestros diseños debido a ser una entidad pequeña. Nos podemos permitir arriesgar en nuestros diseños, probarlos rápido y hacer los cambios necesarios para la próxima iteración. Con nuestras tecnologías diferenciadores queremos demostrar que el sector de los lanzadores puede ser más sostenible gracias a la introducción de combustibles verdes y de la reutilización.

¿Cómo se puso en marcha el proyecto? ¿Cómo se elaboró el equipo?


Las primeras ideas acerca de las tecnologías las tuve cuando trabajaba en Airbus hace unos 6 años. Después de darle muchas vueltas y de ganas de cambiar de aires, decidí apuntarme a un Master en diseño de transporte espacial en Italia, con la idea de conocer a ingenieros jóvenes para poder contarles mis ideas y empezar algo juntos.

Y así fue, allí conocí al que es hoy el corazón del equipo técnico de Pangea Aerospace, que esta liderando el desarrollo de nuestra tecnología.
También tuve muy claro desde el principio que no quería empezar esta aventura siendo sólo ingenieros. Es por ello que en el equipo fundador entraron dos perfiles de negocio con visión empresarial, y con experiencia en la gestión de la innovación y en las finanzas.

Otro punto clave de la puesta en marcha de Pangea fue la de convencer a un advisory board de primer nivel para que nos ayudasen a movernos en un sector tan politizado.
Conseguimos convencer al expresidente de la Agencia Espacial Europea (ESA) o al exdirector de la Agencia Espacial Francesa (CNES).

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Pangea Aerospace?


Creo que, en nuestro caso, siendo un proyecto a largo plazo y tan ambicioso, no siempre es fácil demostrar que las tecnologías que estas desarrollando pueden tener un potencial enorme en el futuro. Supongo que es un miedo común en los emprendedores, cuando estás creando algo nuevo y aun no tienes tracción comercial, siempre te preguntas que puedes cambiar para ir mas rápido.

¿Qué es lo que más valoras del equipo de Pangea Aerospace?


Creo que estamos formando un equipo muy multidisciplinar, dónde todos remamos con la misma ambición y con una gran capacidad de trabajo y de adaptación.
Con el Covid hemos aprendido a ser aun más flexibles y a implementar nuevas herramientas.

Pero por encima de todo, lo que intentamos recalcar y valorar al máximo es la transparencia. Creo que es vital que un equipo se pueda decir en todo momento, no sólo lo que piensas, pero también propuestas de acción. Una buena comunicación y un buen ambiente de trabajo hará que todo el equipo se sienta partícipe de la visión de la empresa.

Adria Argemi Pangea Aerospace

¿Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


Pangea es mi primera aventura en la que me he atrevido a emprender y de momento, he tenido algunas malas decisiones. Por suerte, el quipo que tengo al lado siempre ha ayudado a minimizar el impacto de esas malas decisiones para seguir adelante.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


No pongo a ninguno en especial, pero si que me gusta hacer hincapié en lo que esta pasando en la industria aeroespacial a nivel global. El sector aeroespacial se está modernizando y privatizando gracias, en parte, a unos cuantos millonarios que apostaron por querer cambiar el modus operandi de un sector conservador y a una nueva oleada de jóvenes ingenieros que quieren hacer las cosas de manera diferente para cambiar el status quo.

Sir Richard Branson, Jeff Bezos o Elon Musk están liderando un nuevo sector aeroespacial dónde, por ejemplo, los cohetes ya son reutilizables.

¿Tiene Pangea Aerospace potencial para saltar al panorama espacial internacional?


Sin duda, queremos ser una referencia en cuanto a tecnología disruptiva en la industria espacial se refiere.
Queremos demostrar, por ejemplo, que nuestro motor mas eficiente es una realidad y funciona como nos dice la teoría. Es por eso, que cuando lo probemos el año que viene, espero que podamos enseñar al mundo que las cosas se pueden hacer de otra manera.

¡Si te gusta el contenido del Oasis, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031