Sponsors

Revenue Intelligence para incrementar tus ventas B2B y mejorar tu proceso comercial

Seguro de salud 100% digital, sencillo y transparente, para una nueva generación de empresas y empleados

Financiación para un crecimiento flexible, rápido, justo y escalable.

Adrián Gorritxo | BackFund | “Creamos una nueva categoría: hemos seleccionado lo mejor de una aceleradora, una Angel Network y un VC”

Adrián Gorritxo es cofundador de BackFund, un Venture Capital radicalmente diferente respaldado por 40 de los mejores emprendedores e inversores (Backers). Adrián, además de coliderar este proyecto junto a Karel Escobar, es cofundador del programa de aceleración Kunsen. ¡Nos preguntamos aún cuántas horas tiene su día!

Por si te perdiste nuestro informe especial de aniversario, puedes echarle un ojo aquí, donde Adrián, junto a otros 34 inversores apostaron por cuál sería la mejor startup de 2021.

Conozcamos un poco más a Adrián

¿Cómo explicarías lo que hace BackFund a quien aún no lo conozca?

La primera pregunta y al grano. Backfund crea una nueva categoría: hemos seleccionado lo mejor de una aceleradora, una angel network y un VC para crear una propuesta que nace con el emprendedor en el centro. Nos debemos a nuestros backers, 40 emprendedores e inversores que se han juntado para además de invertir, aportar valor de forma estructurada a las startups del portfolio con 150 horas destinadas a cada proyecto.

¿Qué diferencia BackFund de otros inversores?

Aún es pronto para decirlo. Iremos encontrando nuestro hueco. Sin embargo, tras varios años en el ecosistema, tenemos la hipótesis de que hay una oportunidad de crear un producto en la fase pre-VC, con identidad propia y una propuesta honesta. Algo que define mucho nuestro ADN es que cuando he preguntado a cada backer cuál era su motivación en el proyecto, casi todos decían lo mismo: “He invertido porque quiero aprender. Y si ganamos dinero, mejor.”

Backers BackFund

¿Cómo nació el proyecto?

De una forma muy bella. En diciembre 2019, me reencontré con Karel en una reunión de socios de una startup en la que ambos invertimos. En 2020 Socios Q haría su última inversión y yo llevaba tiempo haciendo la reflexión de cómo había madurado el ecosistema en los últimos años y de qué forma podía aportar valor más allá del dinero. Y Karel, en esa reunión comentó que iba a montar una angel network.

Enseguida entendimos que su experiencia y network en la fase aceleradora y mi knowhow con un vehículo de inversión podíamos fusionarlas para sacar una propuesta super chula. Sin embargo, sentíamos que la propuesta estaba incompleta. Tras meses dando vueltas buscando, un backer nos presentó a Ignacio Fonts (Inveready). Le explicamos nuestra visión y a partir de ahí construimos la propuesta que hoy conocemos.

¿Qué papel tienen los Backers e Inveready?

Todo. Karel y yo, tenemos el rol de hacer que las cosas ocurran. Sin embargo, ellos son el valor de la propuesta. Inveready, como cada backer, tiene un aporte único. Concretamente nos aporta experiencia, formalismo y músculo. El resto de backers participan en la generación de dealflow, marca y el programa de 150 horas.

Has hablado varias veces del programa de 150 horas. ¿En qué consiste?

Las startups en fase pre-seed tienen equipos pequeños y constantemente tienen muchos motivos para perder el foco. Entonces nuestra propuesta es “Foco y más foco. Las tareas que no son core, te ayudamos a resolverlas nosotros.” La startup debe tirar de nosotros, como si fuésemos un comodín que es experto en muchísimas materias. Para ello, cuando invertimos hacemos un plan de trabajo personalizado para cada proyecto.

¿En qué invertís?

Tenemos claro que queremos trabajar con founders que quieran trabajar con nosotros. Que entiendan el valor de las 150 horas de trabajo. A partir de ahí, buscamos empresas B2B, que tengan un fuerte componente tecnológico y estén en fases tempranas con ganas de crecer muy rápido. Y que tengan las cosas claras, normalmente expertos en su sector.

BackFund Adrian

¿Cómo valoras la evolución del ecosistema emprendedor en los últimos años?

Está en constante cambio. En el mercado cada vez hay más capital y esto lleva a que haya más inversores y con propuestas muy sofisticadas. Verticalizadas, para diferentes fases, modelos de negocio, programas corporativos y también públicos.

Y en el otro lado, las startups. Equipos cada vez más técnicos, con mucho conocimiento y vocación internacional. Muchas más propuestas, cada vez más de nicho. Esto nos lleva a empresas que requieren de mercados más grandes y de mayor capital. Por eso están empezando a salir VCs con mayores tamaños y exposición internacional. Y también los internacionales invirtiendo en España, cada vez más.

Un sector en constante evolución, madurando a un ritmo vertiginoso.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Me gustaría de alguna forma dar visibilidad a todos los emprendedores que lo han intentado. Emprender es una locura, te tiras a una piscina sin saber si hay agua. Y además de tener las probabilidades en contra, tienes una carrera a contrarreloj llena de obstáculos. Así que máxima admiración a todos ellos y a los de su alrededor, que los soportan.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad