Aiyana-Moorhead-Pleo

Aiyana Moorhead | Pleo

¿Cómo explicarías lo que hace Pleo a quien aún no lo conozca?

Pleo es una solución inteligente para la gestión de gastos de empleados. Nuestra tecnología ofrece una alternativa a las empresas, simple, digital y dinámica. Ponemos a disposición de las compañías un servicio que les permite dotar a sus empleados de tarjetas corporativas para realizar sus gastos, así como de un sistema de reporte sencillo y digital que sustituye a la tradicional hoja de gastos. Por su parte, las empresas obtienen una visión completa y en tiempo real de todos los movimientos realizados por sus plantillas. Es una solución para resolver un problema al que se enfrentan diariamente muchos negocios españoles.

Y es que, pese al enorme avance que está habiendo en digitalización empresarial, la gestión de gastos se sigue realizando de manera muy rudimentaria en la mayoría de las empresas. Además, si comparamos España con otros países europeos, como Reino Unido o Alemania, nuestras empresas están bastante más desactualizadas en cuanto a gestión de gastos.

Solo el 30 % de ellas tienen estos procesos completamente digitalizados, lo que se traduce en una falta de eficiencia y un malgasto de recursos. En el 54 %, los departamentos financieros dedican más de dos días al mes a gestionar gastos de empleados; mientras que, para el mismo porcentaje de compañías de Reino Unido, esta tarea conlleva menos de 8 horas. Además, en el 38 % de las empresas de nuestro país esta labor genera pérdidas económicas. Por último, en el 62 % la gestión de gastos de empleados es asumida por perfiles directivos, como CFOs y CEOs, impidiendo que dediquen su tiempo de trabajo a otras funciones más estratégicas que contribuyan al desarrollo del negocio. En Reino Unido, la gestión de expenses es realizada en el 33 % de los casos por perfiles junior o en prácticas, y en un 43% por managers.

Pleo solventa todo este tipo de problemas, al optimizar la gestión y al facilitar un control contable de los gastos preciso y transparente. También, evita que los empleados adelanten dinero personal para compras de empresas. Un hecho que, en nuestro país, ocurre en el 94 % de las empresas.

¿Qué hace único a Pleo?

Normalmente las soluciones de gestión de gastos de empleados se han focalizado en una de las dos tareas involucradas en el proceso: el momento de la compra, con soluciones de pago empresarial, o el momento del reporte, con herramientas de gestión. Pleo unifica ambas fases y ofrece una solución completa e integrada que agiliza el proceso en todas sus etapas. Y todo a través de una interfaz basada en la simplicidad y la eficiencia.

En el momento de la compra, gracias a un sistema de tarjetas con límites personalizables por empleados, se evita que los trabajadores utilicen su propio dinero para compras de empresa. Para aquellos casos en los que el pago se hace en efectivo, nuestra funcionalidad Pocket permite que el gasto pueda reportarse directamente y devolver el importe al empleado en ese momento. Y para todos aquellos gastos hechos de forma online, la funcionalidad Fetch rastrea automáticamente el recibo en la bandeja de entrada.

Respecto al momento del reporte y la administración, todos los movimientos pueden registrarse con una fotografía en la App móvil, eliminando la necesidad de completar y presentar una hoja de gastos. Automáticamente, los gastos se cargan en la plataforma agrupados por categorías previamente definidas. De esta manera, se consigue una visibilidad total y en tiempo real de todos los movimientos. El equipo financiero se ahorra trabajo y, además, consigue una gestión más transparente y controlada.

La fintech Pleo apuesta por España: "Queremos que suponga un 20% de nuestro  negocio en Europa"

¿Cómo comenzó Pleo y cómo se formó el equipo en España?

Pleo se fundó en 2015 en Dinamarca por los cofundadores fintech Jeppe Rindom, actual CEO de Pleo, y Niccolo Perra, ahora nuestro CTO. Surgió de la idea de inventar un modelo capaz de facilitar el día a día de las organizaciones y sus equipos. Rápidamente tuvimos una gran aceptación en distintos mercados europeos. En tan solo 5 años conseguimos establecernos en Dinamarca, Suecia, Irlanda, Reino Unido y Alemania. En mayo de 2020, aterrizamos en España, con un equipo pequeño de 6 personas. Actualmente, ya prestamos servicio a más de 900 empresas, y esperamos comenzar 2022 con una base de clientes cercana a 1.000. Para ello, en noviembre, lanzamos en España Pleo Free, un modelo de negocio “freemium”, que permite que empresas o equipos de hasta cinco empleados utilicen nuestra solución de manera gratuita.

¿Cómo has vivido los últimos 4 años en Pleo?

Ha sido un proceso brutal de crecimiento, de apuesta por la innovación y de ver en primera mano cómo cada vez nos hacíamos más grandes.

Yo comencé en Pleo en 2017, como parte del primer equipo de ventas. Estuve trabajando entre Copenhague y Londres, dos de nuestras oficinas principales, siendo parte de la que fue nuestra primera aventura internacional: la llegada a Reino Unido. Entonces, asumí la dirección del nuevo equipo de ventas que se creó para este mercado. Empezamos siendo tres y en menos de dos años ya éramos 12. En 2020, me propusieron una nueva oportunidad laboral: asumir la dirección de la llegada a España de Pleo. Este tiempo ha sido una etapa de aprendizaje y de búsqueda de nuevas fórmulas que nos permitieran no solo sobrevivir sino también crecer en una situación como la vivida, y creo que lo hemos conseguido.

¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de lanzar Pleo en España?

Llegamos a España en mayo de 2020, en plena pandemia. Evidentemente, la situación económica del mercado no era la mejor, y eso dificultó la captación de nuevos clientes. No obstante, haciendo ahora balance, creemos que el resultado es positivo.

España es el mercado más joven de Pleo. Como indicaba, ya contamos con más de 900 clientes en España, empresas a las que hemos logrado convencer de que hay una forma mejor de gestionar los gastos, y que merece la pena apostar por ella. Precisamente, este ha sido el mayor reto para este mercado: demostrar a las empresas que existe una forma mejor de gestionar los gastos de sus empleados, y que el uso de tecnología diseñada para ello puede ayudarles a ahorrar tiempo y costes y a tener más control.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Elon Musk. Es una figura un poco polémica pero admiro su ambición de resolver problemas de una manera inteligente y con buen diseño ante todo.

¿Cómo te ves a ti misma y a Pleo en 3 años?

Acabamos de anunciar una ampliación de nuestra ronda Serie C de julio de 200 millones de dólares, sumando un valor total de 350 millones de dólares. Esto nos ha servido para afianzar nuestro estatus de unicornio, con un valor de negocio de 3.700 millones de dólares.

La nueva financiación se destinará a cuatro objetivos principales:

Expansión internacional del negocio. Tenemos el objetivo de alcanzar 15 nuevos mercados en el corto plazo; entre otros: Austria, Finlandia, Países Bajos, Francia y Portugal.
Aumento de nuestra base de clientes. Actualmente, prestamos servicio a más de 20.000 empresas, y tenemos como objetivo alcanzar el millón de usuarios para 2025.
Captación de nuevo talento. Tenemos prevista una importante estrategia de empleabilidad, con la que esperamos duplicar el tamaño actual de nuestra plantilla (400 empleados).
Desarrollo de producto. En Pleo estamos continuamente optimizando nuestra solución y renovándonos para poder responder a las cambiantes necesidades de las empresas. Con la nueva financiación continuaremos con el desarrollo de nuestro producto, lanzando nuevas herramientas y funcionalidades. También, tenemos intención de abrirnos camino hacia otros ámbitos, como la oferta de créditos a nuestros clientes.

Respecto a mí misma, me veo acompañando a Pleo en este crecimiento. De hecho, voy a tener un papel activo en la nueva estrategia de internacionalización.

Si dejaras Pleo y te lanzaras a emprender, ¿qué sería lo primero que harías?

Algo con tecnología y data para empresas. Creo que hay una oportunidad enorme y sigue creciendo. Tenemos mucha información disponible en el día a día de una empresa pero aún creo que no somos lo suficientemente buenos en utilizar data en el proceso de toma de decisiones. Y creo que eso se basa en la falta de herramientas o accesibilidad a la información relevante

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad