Alberto Santos | urbanData Analytics | «El mercado inmobiliario es opaco, usar utilizar esta información para nuestro negocio es una enorme virtud»

Alberto Santos fundó urbanData Analytics (uDA) en 2013 junto a Carlos Olmo. En pleno boom de las compañías PropTech, uDA tiene entre sus clientes a los principales bancos, SOCIMIs, fondos de inversión y consultoras.

uDA es uno de los pioneros en la aplicación del Big Data en el Real Estate. Agrupan más de 50 fuentes públicas y privadas, para generar 190 indicadores financieros y urbanos. Su expansión es imparable y no en vano, Alantra llevó a cabo una adquisición mayoritaria del accionariado, con el fin de integrarlo dentro de su equipo de corporate finance orientado al Real Estate. Alberto Santos es ahora COO de la misma, llevando a esta PropTech más lejos que nunca.

Hace poco hablamos de como Alberto Santos había participado en una gran iniciativa que desarrolló un mapa, que gracias a su tecnología y la ayuda de Guillermo Córdoba, fundador de Única 360 y Antonio Serrano, jefe de ventas de Dadox , mostraba las zonas más vulnerables en Madrid, teniendo en cuenta el acceso a locales comerciales, renta y edad durante el confinamiento.

uDA analiza carteras e inversiones de una forma casi automática, por lo que su interés es realmente notable si tenemos en cuenta la habitual opacidad del sector inmobiliario. Si tenemos en cuenta el aumento de la velocidad en la toma de decisiones económicas actuales, que una compañía utilice el Big Data y Business Intelligence de una forma tan acertada, se convierte en clave a la hora de analizar valor, riesgo y rentabilidad de las inversiones en el sector.

Conozcamos un poco más a Alberto:

¿Cómo explicarías lo que hace uDA a un inexperto en el área?


UDA es una empresa tecnológica que provee información y análisis de datos relativos al mercado inmobiliario.

¿Cuándo tenéis previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?


El concepto de breakeven es muy relativo. Somos una empresa tecnológica y con un foco global y por tanto la necesidad de inversión es casi continua y siempre vamos detrás de la zanahoria del BreakEven. Pero también es cierto que somos algo conservadores y siempre hemos buscado algo así como “metas volantes” o BreakEven intermedios, eso sí, cada vez más ambiciosos. Y si tengo que poner fecha a alguno creo que el primer Break-even podría fecharlo a los dos años del arranque del proyecto.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en uDA


Sin duda los inicios son lo más complejo. Suelo escuchar que las empresas pasan por diferentes momentos difíciles en función de cada estado, pero la realidad es que no hay momento más inestable que el inicial. Son todo incertidumbres, con mucha precariedad financiera que hace que aparezcan dificultades en cada paso. Una vez pasado el trago inicial existen problemas de gestión de recursos humanos y los derivados de las situaciones financieras “apretadas”. También ahora tenemos un reto muy importante. Esta crisis que se nos avecina está llena de complejos retos pero también de interesantes oportunidades.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar uDA?


Buscaría financiación externa desde el minuto 0 y sería más ambicioso en la cantidad a financiar; miraría con mucho más cuidado la contratación de perfiles clave; pondría más foco aún si cabe en el cuidado del equipo; subiría un 200 % mis fees ?.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Mi madre. Emprender no tiene sólo una vertiente empresarial. Emprender es lanzarte a por proyectos complejos, persiguiendo un buen fin, a pesar del alto riesgo de caer en el intento. Y mi madre es todo un ejemplo de eso. Siempre generosa en la búsqueda de soluciones, ambiciosa en los planteamientos y con unos valores que van mucho más allá de una cuenta de resultados.

¿Qué virtud crees que debe de explotar uDA?


Desde el punto de vista de la oportunidad de negocio es clara: El mercado inmobiliario es opaco, no hay información (en muchas ocasiones de forma intencionada), ser capaces de utilizar esta información para nuestro negocio es una enorme virtud.

Pero la virtud que sin duda es la más relevante es el talento del equipo. Y también la más difícil de aprovechar y mantener. Pero sin duda es esta virtud colectiva la más importante y la que nos diferencia.

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


La verdad es que ni me acuerdo. Tampoco he tenido un fracaso estrepitoso. Pero hay una enorme lista de fracasos “relativos” en el día a día. No hacemos más que cometer, día a día, micro-equivocaciones de las que aprendemos si corregimos el rumbo y somos capaces de parar para aprender del error. Lo mismo ocurre con los éxitos. Se suceden a la par casi que los fracasos. Y a estos es mejor no prestarles demasiada atención, soy un firme creyente de que sólo la humildad acompañada de sana ambición hace que podamos crecer.

¿Cuándo os convertiréis en un Unicorno?


Unicornio: Dícese de la compañía cuyo equipo tiene por único objetivo hacer crecer el valor de la compañía, crecer sabiendo priorizar y entendiendo que sólo el cuidado del equipo humano es lo que va a hacer aumentar este valor, crecer sin obsesionarse con crecer, crecer basándonos en la responsabilidad y en la confianza. Si todo esto se da, el cuándo se llega es lo de menos.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad