Alessandro Ceschel, CEO Plazo

Alessandro Ceschel | Plazo

Alessandro Ceschel es CEO de Plazo, el neobanco que nace en 2021 de ID Finance. Para entender el enorme potencial de Plazo hay que conocer el historial de ID Finance. En diciembre de 2021 levantaron 3 millones a través de Crowdcube, llevando su valoración a más de 220 millones de euros. Esto convierte a ID Finance en, probablemente, la mayor FinTech de España en cuanto a valoración.

Recientemente analizamos el mercado de los neobancos en España. Por si te lo has perdido, ¡aquí lo tienes!

Antes de convertirse en CEO de Plazo, Alessandro había pasado cerca de 6 años como CMO en ID Finance. Ahora, se enfrenta a este nuevo desafío con el ambicioso objetivo de llegar a millones de personas en todo el mundo.

Conozcamos un poco más a Alessandro:

¿Cómo explicarías lo que hace Plazo a quien aún no lo conozca?¿Qué diferencia a Plazo de otros neobancos?

Plazo es un nuevo neobanco que lanzamos al mercado español en 2021 con la vocación de dar cobertura y tranquilidad financiera a cientos de miles de personas. Se trata del primer neobanco español que integra en una sola app servicios de ahorro, de crédito y de pago flexibles a medida de las necesidades reales del día a día de las personas. Actualmente, ofrecemos a nuestros clientes una tarjeta de débito Mastercard libre de comisiones que lleva asociada uno de los programas de cashback más atractivos de España. Además, es posible solicitar a través de la app pequeñas líneas de crédito al consumo, que concedemos a través de una de las empresas del grupo ID Finance y ya estamos trabajando para expandir nuestros servicios y ofrecer otras funcionalidades como los pagos fraccionados, BNPL o los anticipos de nómina, entre otros. La idea es ir creciendo de la mano de nuestros clientes e ir ofreciéndoles nuevas funcionalidades que den respuesta a sus necesidades cotidianas.

Combinando este tipo de soluciones financieras, podemos ofrecer a nuestros clientes máxima flexibilidad para decidir cómo pagar y aportarles diferentes alternativas que les permitan estar siempre cubiertos. Como el cliente está en el centro de nuestra actividad, nuestro servicio de atención al cliente está activo 24/7 por diferentes canales, entre otros, chat, teléfono, Whatsapp y redes sociales. 

¿Cómo nació el proyecto dentro de ID Finance?

ID Finance nació en 2015 con el objetivo de ofrecer servicios financieros innovadores a través de tecnología digital y la ciencia de datos aplicada. Tras la crisis financiera, la banca tradicional había endurecido mucho los criterios para conceder préstamos de forma tradicional, porque las decisiones de crédito se basaban en criterios y bases de datos tradicionales, dejando así desatendido a una parte importante de la oferta. En este contexto de restricciones bancarias y a la vez de boom tecnológico, los dos fundadores, Boris Batin y Alexander Dunaev, CEO y COO de ID Finance, vieron una oportunidad de cubrir una creciente demanda no satisfecha. En ese momento todavía eran pocas las entidades que ofrecían servicios financieros digitales.

ID Finance facturará 100 millones y apunta a 'unicornio'

Desde que comenzamos a operar en España y Latinoamérica hemos procesado cerca de 9 millones de solicitudes de crédito. Esa experiencia y el conocimiento tecnológico que hemos adquirido en los últimos años en soluciones de gestión crediticia, nos han permitido desarrollar en pocos meses un nuevo producto, nuestro neobanco Plazo.

Plazo es la evolución natural de la visión a largo plazo que teníamos desde el comienzo de crear una banca que, gracias a la tecnología, se adaptara de verdad a las nuevas exigencias de los consumidores de hoy. Estimamos que tenemos una oportunidad de mercado valorada en más de 400.000 millones de euros, con casi 500 millones de personas que podrían beneficiarse de las soluciones financieras de Plazo. De hecho, próximamente vamos a lanzar Plazo también en México, donde operamos desde hace ya más de cuatro años a través de otras marcas de ID Finance.

¿Cómo imaginas el futuro de la banca?

El concepto de banco ha evolucionado hacia el concepto plataforma de servicios que pueden ser desarrollados por la propia entidad o por terceros. Creo que los bancos con potencial para quedarse y seguir creciendo son aquellos capaces de agregar diferentes servicios.

Están, por un lado, las entidades que ofrecen servicios verticales. Por otro, las que se convierten en plataforma o agregadores pero no tienen que ser necesariamente bancos o Fintechs. Y también tenemos los llamados ‘embedded services’. Permiten que cualquier compañía pueda integrar en su página web o app software bancario vía APIs para poder emitir sus propias tarjetas financieras u ofrecer servicios de pago fraccionados, por ejemplo, sin que el cliente tenga que introducir los datos de su tarjeta en cada operación.

Actualmente existe una enorme competencia y los bancos que saldrán ganando en este contexto son los que tengan la mejor plataforma, y los que ofrezcan servicios muy específicos o que se sepan integrar y ofrecer al cliente valor añadido de verdad. Es decir, el futuro pasa por que los bancos se conviertan en agregadores de servicio que generen valor añadido.

Hay otro ámbito que se encuentra aún en una fase inicial que es decentralized finance (DeFi) y que creo que tiene un enorme potencial para transformar el sector.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que os enfrentáis?

Probablemente el desafío más importante sea el regulatorio. Es innegable que la digitalización de la banca ofrece grandes ventajas a los consumidores, pero al mismo tiempo conlleva riesgos y será fundamental que los reguladores impulsen un marco garantista y neutral para que este nuevo entorno proteja los derechos de los clientes y, al mismo tiempo fomente la competencia y la innovación dentro del sector.

Además, el cliente tiene ahora muchas oportunidades. No todos los clientes van a poder cubrir todas sus necesidades en una plataforma. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con otros competidores, porque el cliente va a estar crecientemente en diferentes plataformas, en función de su conveniencia. El entorno multiplataformas que conviven en un mismo móvil supone un importante desafío para el sector. No hay una plataforma que ofrezca todo. Por eso, sólo las plataformas tecnológicas que ofrezcan valor añadido al cliente sobrevivirán.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

 A parte Elon Musk, un ‘nerd’ que consigue alcanzar retos que parecen imposibles, diría sin duda Adriano Olivetti. Olivetti era un visionario que en los años 40 y 50 tuvo ideas muy adelantadas respecto a sus tiempos. Algunas de estas ideas fueron adoptadas hasta por Apple y otras impresas épicas, y no solo a nivel de producto. Su visión de empresa iba mucho más allá de los meros beneficios financieros. Olivetti también tenía muy en cuenta los beneficios sociales que puede generar el entramado empresarial, ¡y esto en 1940! 

¿Cómo te ves a ti mismo y a Plazo en 3 años?

Me veo haciendo lo que más me gusta, trabajando con un gran equipo y creando productos innovadores. En cuanto a Plazo, en 3 años ya estaremos consolidados en España y con presencia en otros países. A nivel de producto, creo que estaremos ya hablando de algunas funcionalidades estables aplicando soluciones descentralizadas (DeFi) y tecnología con estructura de base blockchain.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad