Entrevistas

Andrea Barber | RatedPower | “Nos gustaría ser el Suite de las renovables”

Andrea Barber es CEO y cofundadora de RatedPower, la startup que está revolucionando el diseño y la ingeniería de las plantas solares a nivel mundial. Además, es cofundadora de Vostok 6, el podcast que busca dar visibilidad a grandes mujeres pioneras en sus sectores. Sin duda, Andrea es toda una pionera. No en vano, ha sido considerada por Forbes como una de las 100 españolas más creativas en 2020, así como una de líderes económicas del futuro en España, según Ranking Choiseul 100 en 2019. Hemos hablado con Andrea acerca de cómo se formo el proyecto, qué hace único a RatedPower, sus motivaciones y visión de futuro con un proyecto que no deja indiferente a nadie.

Conozcamos un poco más a Andrea Barber

¿Cómo explicarías lo que hace Rated Power a quien aún no lo conozca?

RatedPower es una empresa tecnológica que desarrolla software para el sector de las energías renovables. Hemos desarrollado pvDesign, un Software basado en la nube (SaaS) para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala.

Tradicionalmente, para llevar a cabo este proceso se necesita a un equipo de ingeniería multidisciplinar trabajando durante semanas para lograr realizar y optimizar el diseño e ingeniería de estas centrales solares. Además se necesita un equipo de delineantes que generen los diagramas y planos. Cada cambio de criterios o de equipos en la configuración, supone además tener que rehacer el proyecto desde el principio. pvDesign transforma el trabajo de varias semanas del equipo de ingeniería en tan solo unos minutos, permitiendo así, por un lado analizar y realizar muchos más proyectos y posibilidades en menos tiempo y por otro, optimizar esas plantas solares, de forma que sean más rentables.

Está orientado principalmente a las necesidades de los promotores y constructores de plantas solares fotovoltaicas a nivel internacional, así como al resto de los agentes del sector, como empresas de ingeniería, fabricantes de equipos o entidades financieras y fondos.

Andrea Barber. Rated Power

¿Cómo se explica el innegable éxito de Rated Power?

Nos sentimos muy orgullosos de nuestros logros desde que comenzamos nuestra actividad en 2017. En tan sólo tres años y medio hemos lanzado pvDesign; simulado más de 2,000 GW de potencia (lo que equivale a más de 500 años de ingeniería tradicional) y nuestro software ha sido utilizado en más de 130 países.

La perspectiva global, tanto del producto –utiliza la normativa internacional de ingeniería– como del equipo –tenemos más de 10 nacionalidades–, es uno de los factores clave del éxito de RatedPower.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

Los tres fundadores hemos tenido siempre ideas y ganas de crear o mejorar soluciones que no existieran en el mercado. Lo que nos lanzó a emprender fue el detectar la necesidad de contar con una herramienta como pvDesign cuando trabajabamos juntos en una empresa del sector.

Vimos que los métodos tradicionales para diseñar plantas solares requerían de un gran esfuerzo de un equipo de ingenieros y que en muchos casos, por la falta de tiempo o experiencia, no se encontraban las mejores soluciones. Vimos una gran necesidad de contar con una herramienta que ayudase en el diseño y configuración de las plantas solares fotovoltaicas; de forma que se pueda realizar un proceso arduo y largo de forma más ágil y eficaz. De ahí surgió la idea de automatizar el proceso.

Teníamos la referencia de varios software que habían automatizado otros procesos, como el cálculo de los datos meteorológicos para un emplazamiento y se habían vuelto rápidamente estándares en el mercado, así que nos planteamos hacer lo mismo para el diseño de las plantas solares.

Además, los tres fundadores teníamos buena sintonía, una visión en común (crear un modelo energético más limpio y sostenible) y habilidades/ conocimientos complementarios (negocio/mercado, tecnología fotovoltaica y desarrollo de software) para poner en marcha a la idea y decidimos apostar por ello.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Rated Power?

Lo más complicado fue en los inicios, es difícil convencer a las grandes corporaciones de que adopten un producto totalmente disruptivo que no conocen y cambien su forma de trabajar y sus procesos, especialmente en el sector B2B es una apuesta grande para el trabajador confiar en una startup sin ninguna referencia o tracción comercial.

Andrea Barber RatedPower

¿Qué es lo que más motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?

Las ganas de aportar valor al mercado, de innovar y crear algo que nunca haya sido desarrollado por nadie y a la vez contribuya a la expansión de la energía solar y la lucha contra el cambio climático, es apasionante. Es muy gratificante escuchar a los clientes cómo hemos mejorado su trabajo y el desempeño de su empresa. También nos motiva mucho formar un equipo, aprender cosas nuevas y enseñar, tener el ambiente laboral que siempre habíamos soñado con flexibilidad, apertura, transparencia, y mucho trabajo en equipo, y ver cómo todos podemos crear un impacto en nuestra sociedad.

¿Has tenido grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

No se me ocurre algo grave pero claro que hemos aprendido muchas cosas y las seguimos aprendiendo. Las lecciones más importantes que hemos aprendido:

  • No tener miedo a contar tu idea. Lo más importante no es la idea, es la ejecución, no tengas miedo a pedir opinión y a preguntar al mercado qué pensaría si existiese tu idea.
  • No esperar mucho para lanzar tu producto al mercado, con ese feedback de los clientes se irá mejorando pero es importante que vean el producto, y contar con su opinión desde muy al principio.
  • Desarrollar con una filosofía lean startup, es decir, prototipar y validar mucho en lugar de realizar grandes desarrollos que pueden no llevar a ninguna parte.
  • A la hora de realizar presentaciones no quitarse valor o ser demasiado modestos. Es algo en lo que tenemos que aprender mucho de los estadounidenses.
  • Pensar en grande, poner un objetivo y desde ahí construir hacia atrás que es necesario realizar para llegar al mismo. Después medir y re-evaluar objetivos.
  • Ser ágiles a la hora de medir y reaccionar si algo funciona o no.

Andrea Barber RatedPower CEO

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Admiro mucho a Laura Urquizu, CEO y presidenta de Red Points por su estilo de liderazgo y lo que han alcanzado hasta ahora. También admiro a CARTO, es una startup española que en pocos años se ha vuelto un referente mundial en el análisis y visualización de datos geolocalizados. Los tenemos como un referente y nos fijamos mucho en lo que han hecho ellos cuando planteamos una idea.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Rated Power en 5 años?

En 5 años nos gustaría ser la plataforma que digitalice la industria de las energías renovables, algo así como el Suite de las renovables, la herramienta estándar con la que trabajen las empresas de nuestra industria. Personalmente, me gustaría seguir aprendiendo, creciendo, disfrutando con lo que hago y por supuesto, aportando valor en mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930