Sponsors:

Andrea Di Camillo

Andrea Di Camillo | P101 | “El mercado español está avanzando a un ritmo imparable en términos de talento y de oportunidades”

Andrea Di Camillo es Founding Partner en P101. Acumula más de 20 años de experiencia como inversor y empresario. Ha trabajado para Kiwi I, Cir Ventures y Principia SGR, invertido en más de 40 empresas como Yoox, Venere, Viamente y cofundado Vitaminic y Banzai.

Entre las inversiones en España de P101 destacan Colvin (entrevista aquí), Deporvillage y Bipi, pero nos promete Andrea que esto es solo el comienzo.

Conozcamos un poco más a Andrea:

¿Cómo explicarías lo que hace P101 a quien aún no lo conozca?

En P101 invertimos de 1 a 10-15 millones en cada empresa y apoyamos a nivel europeo a los empresarios que tienen como objetivo fortalecer sus empresas, poniendo a su disposición nuestra experiencia y conocimiento para desarrollar sus negocios. Además, nos gusta seleccionar a grandes emprendedores y equipos que ayuden a hacer crecer su negocio no solo con dinero sino también con nuestros contactos, que incluyen desde emprendedores, a grandes profesionales e inversores.

¿Qué diferencia a P101 de otros VC en Europa?

El hecho de que nosotros mismos hayamos vivido de primera mano la experiencia de fundar y liderar una empresa hace que entendamos perfectamente lo que eso supone. Asimismo, tenemos conocimientos sobre el funcionamiento de los negocios y nos centramos en geografías concretas como Italia y España, donde tenemos unas importantes relaciones corporativas e institucionales.

¿Por qué tiene P101 el foco en España?

A lo largo de los años hemos construido una buena red de contactos dentro de la comunidad de empresarios e inversores locales y hemos tenido algunas empresas en nuestro portfolio que nos han dado grandes satisfacciones, como las salidas de Deporvillage y Bipi, y el caso del crecimiento de Colvin. El mercado español está avanzando a un ritmo imparable en términos de talento y de oportunidades, y vemos muchas similitudes con Italia, tanto en la estructura del mercado como en la mentalidad empresarial y… ¡nos encanta el país!

¿En qué se diferencia el ecosistema emprendedor español del italiano?

En España hay algunos centros de innovación más identificados y es más frecuente que los empresarios de éxito apoyen a los nuevos emprendedores. Por otro lado, en Italia hay cada vez más empresas que miran hacia la escena tecnológica y que aprovechan el capital riesgo como instrumento para acercarse a ella. Además, desde España es posible mirar y abrir los mercados de Sudamérica, que tienen un potencial aun parcialmente inexplorado.

¿Qué sectores te parecen más atractivos a la hora de invertir actualmente en España?

La verdad es que no nos fijamos en sectores específicos, hemos invertido tanto en software como en ecommerce y estamos constantemente en búsqueda de nuevos verticales. Lo que encontramos realmente interesante son las potenciales sinergias con el mercado italiano y/u otras geografías de habla hispana.

¿Cuál es el factor más relevante a la hora de medir el potencial de una startup?

El equipo es nuestro objetivo, pero obviamente hay nuevos modelos de negocio que nos atraen más que otros. Invertimos a medio-largo plazo, por lo que el feeling con la dirección es una parte fundamental a la hora de decidir dónde invertir. En general, nos centramos en empresas que tienen un modelo de negocio eficiente, que les permita escalar rápidamente y convertirse en líderes en su segmento de mercado, capitalizando la innovación en términos de tecnología, producto y/o proceso. Una startup de éxito debe tener una estrategia muy clara en cuanto a métricas y KPIs, ya que les ayudan a definir sus objetivos a corto y medio plazo.

Un emprendedor al que admires. ¿Por qué?

Jesús Encinar, CEO y Fundador de Idealista. Por su capacidad de resiliencia y atención al negocio actual, su continua visión ante las oportunidades que surgen a raíz de los nuevos desarrollos tecnológicos, para mejorar así continuamente un servicio que ya es excelente, y su capacidad para atraer a inversores de primer nivel, como EQT y Oakley.

¿Cómo te ves a ti mismo y a P101 en 5 años?

¡Yo me veo pasando cada vez más tiempo en España!, y a P101 lo veo aumentando su equipo de inversión para formar parte de una historia de éxito cada vez mayor, tanto en Italia como en España, pero siempre con un enfoque europeo/global.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad