Análisis

Baleares emprendedora | Startups e iniciativas para navegar sin límite

Es bien conocido por todos que las Islas Baleares son un lugar ideal para veranear y disfrutar de la naturaleza. Lo que muchos desconocen es que también puede ser idílico para emprender. Analizamos algunas de las iniciativas y programas de emprendimiento más destacados, así como las startups que más despuntan en las islas, principalmente en Mallorca. El éxito del emprendimiento en las Islas se debe principalmente al auge del Traveltech, con startups como Logitravel, aunque nos encontramos con startups líderes como Habitissimo, que tienen poca o ninguna relación con el turismo.

En un país donde el turismo tiene tanto peso, no resulta llamativo que existan startups traveltech con una tecnología tan interesante como las que nos encontramos en las Islas Baleares. Mallorca, concentrando la mayor parte de al actividad, se ha convertido en un hub del traveltech.

De las 188 iniciativas analizadas en el informe elaborado por StartupsReal, incluyendo incubadoras, aceleradoras, programas y venture builders, únicamente 3 de ellos se encuentran en las Islas Baleares, contando con más de 50 startups, 20 de ellas aceleradas en 2019.

Iniciativas y aceleradoras destacadas

Mola

Basado en mallorca, Mola es un Tech Venture Holding, que a través de su Venture Builder, Venture Helper y Venture Capital especializados en startups digitales en fase semilla, han invertido en más de 60 startups un total de más de 20 millones de euros.

Conector Travel Tech

Se trata de la aceleradora vertical enfocada al turismo de Conector Startup Accelerator, que se enfoca en startups tecnológicas en fase semilla que aporten soluciones innovadoras al sector del turismo y con potencial de crecimiento. Se trata de la división de Traveltech, basada en Palma de Mallorca, de la aceleradora de Carlos Blanco, emprendedor y business angel de referencia en España.

Decelera

Con base en Menorca, se trata de la primera deceleradora del mundo, o lo que es lo mismo, permitir a las startups crecer sin necesidad de correr y precipitarse. Sin embargo, su objetivo es el mismo que cualquier aceleradora, hacer crecer y mejorar tanto el talento como la idea del proyecto. Se encuentra alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y han conseguido levantar más de 80 millones de euros para más de 90 startups participantes en su programa.

Queremos destacar algunas de nuestras seis startups baleares preferidas y hablar un poco sobre ellas. Principalmente, están ligadas al sector Traveltech – con bastante éxito – aunque también nos encontramos otras startups que destacan ofreciendo productos y servicios asombrosos.

Startups destacadas

Hundredrooms

Hundredrooms es un metabuscador de alquiler de apartamentos vacacionales y casas rurales, con base en Mallorca, que destaca por facilitar una gran variedad de opciones, agilizando el proceso de búsqueda. Varios alojamientos pueden estar publicados en más de cinco webs y entre tanto caos, Hundredrooms, integra los alojamientos de numerosas web en solo una, para facilitar una búsqueda a nivel mundial, que continúa expandiéndose. En total agrupa más de 7 millones de alojamientos.

Habitissimo

Con sede en Mallorca, Habitissimo permite conectar a clientes con casi 300.000 profesionales de las reformas, habiendo contribuído en la reforma de más de 10 millones de hogares.. Han logrado que encontrar un profesional de confianza sea algo sencillo a través de internet, creando un negocio imparable.

TravelgateX

Con sede en Mallorca, TravelgateX es el mayor marketplace mundial de conexiones turísticas B2B. Hablando de cifras, gestiona una reserva cada 8 segundos, más de 600 partners conectados con 3.000 conexiones online y más de 9 millones de euros diarios moviéndose en el sector travel gracias a las conexiones turísticas.

Una sola conexión online proporciona el acceso a la mayor red de compradores y proveedores turísticos. En palabras de su CCO, Jose Diaz, Mallorca es el Silicon Valley del Traveltech. Con startups así, a nadie le soprende esta afirmación.

Logitravel

Dentro del grupo Logitravel, que cada vez se aleja más de ser únicamente una agencia de viajes online, nos encontramos con otra startup, Bluekiri, una plataforma Cloud de nivel enterprise, a través de la cual implementan una gestión eficaz del rendimiento IT. También nos encontramos con Smyrooms, un tour operador online especializado en distribución B2B o lo que es lo mismo, proveedor global para agencias y wholesalers. La tecera compañía destacada del grupo es su plataforma de gestión de agencias de viajes, encargada de optimizar ventas e ingresos, Traveltool.

Essentialist

Basada en Mallorca, Essentialist ofrece todo aquello que a cualquier mortal le gustaría disfrutar durante su viaje ideal. Es una agencia de viajes personalizados de lujo, solo para miembros y basada en experiencias, con un modelo innovador basado en inteligencia artificial y contenido exclusivo.

Hotelinking

Hotelinking es la plataforma dirigida a hoteles para adquirir, conectar y retener más huéspedes.
Ofrece un conjunto de herramientas modernas que mejorarán la reputación, el marketing, la venta directa y la fidelización de tu marca hotelera. Hotelinking te permite crear una base de datos verificada rápidamente de todos los clientes, para así conocer en profundidad cada huesped que visita tu hotel, hacer seguimiento del contenido que publican sobre tu marca para así viralizarla, permitiendo conectar directamente, estrechando la relación, a la vez que conocer diferentes tendencias del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930