Bernat Farrero

Bernat Farrero | Factorial | «Saber encontrar el talento crudo y darle alas para crecer es para mi la principal misión de un buen manager»

Bernat Farrero es cofundador y CRO (Chief Revenue Officer) de Factorial. Esta startup ofrece un software de gestión de Recursos Humanos fundada en Barcelona a finales de 2016 por tres emprendedores en serie: Jordi Romero (CEO), Bernat Farrero (CRO) y Pau Ramón (CTO). Entre las funcionalidades más relevantes de Factorial, que le han llevado a revolucionar la gestión de los RRHH son el control horario, la gestión de vacaciones y ausencias, organigrama de la compañía, reclutamiento y procesos de selección, informes de RRHH, firma digital, nóminas y un largo etcétera.

Bernat tiene una gran formación tecnológica como ingeniero informático, pero, sobre todo, una trayectoria emprendedora sensacional. Por 2009 fundó Itnig, una consultora de desarrollo de software y poco después Camaloon, siendo su CEO durante 6 años. Por si fuera poco, es cofundador de startups de éxito como Quipu o GymForLEss. Para poder la guinda al pastel emprendedor, es managing partner del fondo de inversión de Itnig.

El caso de éxito de Factorial es más que asombrosa. En pleno confinamiento cerraron una ronda de financiación Serie A de 15 millones de euros Esta cifra no soprende si tenemos en cuenta que más de 60.000 empresa como eDreams, ThePowerMBA o onecowork han usado factorial. Su crecimiento es imparable, habiendo multiplicado por ochos sus ingresos en 2019 gracias a su escalabilidad. Prueba de ello es que se encuentra presente en más de 40 países. La empresa ha sido invertida por firmas de capital riesgo de talla mundial como CRV (inversores en Twitter, Dropbox y Zendesk entre otros), Creandum (inversores en izettle, Spotify, Bolt), Point Nine (Delivery Hero, Marley Spoon, Zendesk) y K Fund (Exoticca, Goin).

¿Cómo explicarías lo que hace Factorial a un inexperto en el área?


En Factorial unificamos toda la información y documentación relevante de los empleados. Integramos y automatizamos todos los procesos que relacionan empleado y empresa: gestión de las vacaciones, control horario, portal del empleado, comunicados y eventos, encuestas, evaluación del desempeño, reclutamiento y selección, etc. Además, somos capaces de extraer información relevante de todos estos procesos y ayudar a las empresas a mejorar su gestión.

¿Cuándo tenéis previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?


A finales del año pasado llegamos al breakeven y decidimos aumentar la velocidad de crecimiento, y por esto fuimos a buscar financiación externa. Nuestro plan de negocio actual nos lleva a ser rentables en poco más de 2 años. Por suerte para nosotros el llegar a breakeven es una elección, y tiene que ver con la velocidad de crecimiento y las oportunidades que veamos por delante.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Factorial?


En los primeros años de vida no monetizábamos y no encontrábamos un modelo de negocio que nos hiciera sostenibles a largo plazo. Eso generó momentos de tensión de tesoreria, que por suerte solucionamos con el apoyo de inversores externos.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Factorial?


Es imposible de saber. Si tocas algo del pasado, dejas de aprender cosas claves para encontrar el camino. Yo siempre pienso en qué hacer hoy y mañana.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Jeff Bezos, junta una visión brutal de cliente y de mercado con un capacidad de ejecución sin igual.

¿Qué virtud crees que debe de explotar Factorial?


La transparencia, facilitar la información a tiempo a toda la gente que decide dentro de las compañías. Esto tiene un impacto dramático en el largo plazo.

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


Sobrevalorar la «seniority» en los empleados. Saber encontrar el talento crudo y darle alas para crecer es para mi la principal misión de un buen manager.

¿Cuándo os convertiréis en un Unicorno?


Muy pronto, ya veréis! 😉

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad