Entrevistas

Bernat Ripoll | Holded | “Estamos ‘locos’ por la simplicidad”

Bernat Ripoll es co-CEO y cofundador de Holded, una de las startups españolas mas hyped del momento. Fundada en 2016 junto a Javi Fondevila, Holded anunció el pasado mes de febrero una ronda de 15 millones de euros de algunos de los mejores inversores del panorama nacional e internacional.

Bernat es un emprendedor en serie y, como tal, no nos sorprende su ambición y visión acerca del futuro de Holded, una de las startups europeas como mayor potencial.

Conozcamos un poco más a Bernat:

¿Cómo explicarías lo que hace Holded a quien aún no lo conozca?

Hemos reinventado el concepto ERP en la nube para autónomos y pequeñas empresas. Un ERP es el panel de control de un negocio que hasta ahora siempre había sido pensado para grandes empresas por precio y complejidad. En Holded hemos creado un nuevo concepto de ERP con la misma potencia, pero simplificado para todas aquellas empresas que están buscando digitalizarse.

Es una plataforma que permite controlar el 360 de tu negocio, desde la creación de facturas y contabilidad hasta la gestión de proyectos y vacaciones de empleados. Seguimos evolucionando con muchas otras funcionalidades para cobrar online, integrar e-commerce, conectar tus bancos, automatizar procesos y mucho más. Estamos en constante evolución.

Holded fundadores

¿Cómo se explica el innegable éxito de Holded?

Hemos construido Holded pensando siempre en el cliente final y el producto. Estamos ‘locos’ por la simplicidad y en cómo seguimos mejorando la plataforma en funcionalidad sin que sea cada vez más compleja de utilizar. Nunca hemos tenido miedo al cambio y esto lo hemos reflejado en cada mejora de la plataforma y así seguiremos haciéndolo.

Tenemos muchos clientes distintos y esto, con un buen equipo de producto, nos permite seguir construyendo. Uno de los principales retos cuando emprendes es saber poner el foco en lo que realmente importa, siempre hemos tenido muy clara la misión y visión de Holded, ayudar a los pequeños negocios a sacar lo mejor de ellos.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

Hace muchos años creé varios proyectos online que me permitieron dedicarme a competir en snowboard por todo el mundo. Mi plan era seguir haciendo snowboard y monté una app de facturación muy simple para simplificar esta parte. Lo subí a Facebook y Javi me escribió. Él tenía una empresa de retail con muchos empleados. Vimos que tenía muchísimo sentido y nos gustaba la idea de lo que Holded podía llegar a ser en un futuro, así que decidimos centrarnos al 100%.

Empezamos todo desde cero, dedicando infinitas horas y al conseguir los primeros clientes fuimos a buscar inversión para poder empezar a contratar a un equipo y seguir creciendo. Ahora mismo somos más de 80 empleados.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Holded?

Estas situaciones han ido evolucionando con la complejidad de la empresa. Mirando atrás las veo desde otra perspectiva, y la más difícil siempre es la que está por llegar. Recuerdo un inicio muy intenso para conseguir la primera inversión, era complicado convencer a inversores de nuestra idea y estuvimos más de 6 meses intentándolo sin parar. Ahora tenemos otros retos más complejos, pero también tenemos otra estructura y al final eso es crecer, los solucionaremos y a por más.

Holded fundador Bernat Ripoll

¿Cómo vais a ampliar el equipo tras la última ronda de 15M? ¿Alguna novedad a anunciar?

Tenemos un plan muy ambicioso para crecer este 2021, doblaremos el equipo y abriremos una nueva oficina en París con la que ampliar nuestra presencia en Francia. Pero lo más importante es que vamos a seguir invirtiendo en el desarrollo del producto, en tener la mejor plataforma e incorporar nuevas integraciones y servicios que nos permitan seguir creciendo.

Actualmente, tenemos más de 80.000 usuarios en Holded y esperamos conseguir 120.000 usuarios más de aquí a final de año.

¿Has tenido algún error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

He montado muchos proyectos, la mayoría no han funcionado. Nunca los vi como errores, sino como un aprendizaje, no pensaba en hacer dinero rápido o en conseguir levantar rondas de inversión. Pensaba en el proceso, en el producto, en el problema que resolvía, sin importarme mucho el resto. Cada vez construía mejor, pensaba mejor y el resultado era mejor.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

El concepto emprendedor nunca me ha gustado. Cuando era pequeño y montaba pequeños proyectos porque era lo que me gustaba, era visto como algo raro. Ahora parece que ser emprendedor es increíble, hay incluso asignaturas de emprendimiento…pero hay muchísima gente que monta proyectos, algunos salen adelante, la mayoría no. Admiro a toda esa gente que lo intenta, que hace cosas y que no se plantea el keyword que tiene asociado.

Bernat Ripoll, cofundador y co-CEO de Holded

¿Cómo te ves a ti mismo y a Holded en 5 años?

A finales de este año vamos a cumplir nuestro 5º aniversario desde que lanzamos Holded, es increíble ver como lo que un día fue una simple conversación de Facebook de dos desconocidos se ha podido materializar de esta manera.

Hemos construido muchísimo estos años, pero tenemos una visión clara de dónde queremos llegar que hace que nos olvidemos de todo lo que hemos hecho y solo importa lo que queda por construir. Cada vez tenemos más gente involucrada en el proyecto, más recursos y esto nos hace estar cada vez más motivados por lo que vendrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930