Bootrapping españa

Todo sobre el Bootstrapping en España

La expresión Bootstrapping viene de la expresión “Pull yourself up by your bootstraps”, que significa salir adelante con tus propios medios, sin ayuda. Hoy en día, dentro de la jerga emprendedora hace referencia a levantar una startup sin inversión privada externa.

Últimamente, las noticias sobre megarrondas en España se multiplican. La inversión en Venture Capital marca récords históricos semestre tras semestre en España. Los grandes inversores cada vez se ven obligados a entrar antes en las compañías para no perder su trozo del pastel y las grandes operaciones de growth se multplican.

Tal y como conocíamos en el último informe realizado por Bankinter, el apetito internacional por las startups españolas parece insaciable. En lo que va de año, se han captado más de 3000 millones de euros, prácticamente el triple que en todo 2020.

Entonces, ¿por qué está de moda el Bootstrapping? Lo cierto es que siempre ha estado ahí y los casos de éxitos son muy numerosos. Puede parecer que la adquisición de 12.000 millones de Mailchilp por parte de Intuit haya sido algo puntual, pero lo cierto es que no es así. Aunque pueda parecer irónico y a pesar del boom del Venture Capital, la corriente del Bootstrapping está más presente que nunca.

El Bootstrapping no equivale a rechazar el Venture Capital, ni mucho menos. A principios de este año, Calendly levantó su primera ronda de inversión a una valoración de poco más de 3.000 millones de dólares, lo que demuestra que el Bootstrapping no cierra las puertas a la inversión externa. Muy destacado es también el caso de Transmit Security, que levantó en junio una Serie A de 540 millones de dólares tras haber hecho Bootsrapping.

Otros ejemplos conocidos de compañías que han utilizado el Bootstrapping durante muchos años son GoPro, BaseCamp, GitHub, CraigList o TechCrunch.

Tal y como nos contaba nuestra compañera María Marsal en la Newsletter de Startups’ Oasis, “Según la base de Dealroom, solo 40 empresas han conseguido adquirir el status de unicornio con bootstrapping (entre ellas Atlassian o Mojang, creadora de Minecraft). Y Statista estimaba en 2018 que solo un 7% de las empresas adquiridas tienen más de 15 años de edad.”

Llegados a este punto, parece que quien os escribe desprecie al Venture Capital. Nada más lejos de la realidad. Desde Swanlaab hablo cada día con grandes emprendedores detrás de startups muy prometedoras. Sin embargo, para algunos emprendedores, el Venture Capital simplemente no es necesario o interesante. Debemos entender la inversión privada como una herramienta para llegar a un fin. Si no necesito inversión privada porque mi modelo de negocio es rentable y puedo ir a la velocidad que deseo sin la amenaza de perder mi lugar en el mercado por parte de los competidores con un gran producto, puede que realmente no necesite el Venture Capital.

El fundraising y las negociaciones con los diferentes Venture Capital consumen muchísimo tiempo a los emprendedores y les traen verdaderos quebraderos de cabeza, tanto en casos cuando hay una necesidad financiera y poco tiempo, como en aquellos cuando hay demasiadas opciones en la mesa. Sobre este último hablan los fundadores de Factorial en el Podcast de Itnig (bendito problema dirán algunos). Además, es difícil escoger a tu inversor ideal. Es algo similar a casarte, puesto que te comprometes a estar de la mano de ese inversor durante, al menos, 4 o 5 años. ¿No es más cómodo estar tranquilamente con tus cofundadores y centrarte en la estrategia y ejecución del día a día? Como si fuera poco…

Pero, entonces, ¿por qué recurren las startups al Venture Capital? La principal razón que se nos viene a la cabeza es evidente: porque necesitan ir muy, muy rápido. ¿Os imagináis a startups como Glovo, Wallapop o Cabify siendo Bootstraped? Salvo que sus fundadores fueran millonarios, lo que no equivaldría, en mi opinión, a ser Bootstrapped, sería imposible puesto que necesitan inversiones en marketing muy fuertes. Para los casos donde las startups necesitan invertir grandes sumas de dinero en Capex, la historia es similar.

Por supuesto, el apoyo que brindan los inversores especialmente en las etapas más tempranas es realmente valioso y es algo que puede llegar a ser más importante que incluso el dinero que aporten. Como ya he comentado, te casas con ellos y les tienes en tu casa durante muchos años. Si pueden aportarte lo suficiente como para tener que “aguantarles”, sin duda, es una opción extraordinaria sea cuál sea el nivel de experiencia del emprendedor. Si únicamente aportan capital y dolores de cabeza, busca otros inversores u otras opciones de financiación.

Incluso en aquellos casos donde aparentemente no debería de haber grandes gastos en Capex o Marketing, la necesidad de correr y adelantarse a los competidores con bolsillos llenos existe. Tal y como nos muestra SaaS Capital en su reciente informe, los datos destacan un punto sobre la estabilidad relativa de las empresas que se apoyan en el capital y las que se apoyan en el capital, las empresas con financiación propia (Bootstrapping) operan a una tasa de crecimiento “estable”. Es decir, a la tasa que pueden crecer sin dejar de ser rentables. Las empresas que han obtenido capital externo “exprimen” artificialmente su tasa de crecimiento con el apalancamiento operativo: aumentan el gasto para aumentar el crecimiento y, presumiblemente, si disminuyen el gasto, las tasas de crecimiento se reducirá. Esto es algo que explica muy bien Oscar Pierre (Glovo) en el último podcast de Itnig.

En la última encuesta anual de SaaS Capital, hicieron una pregunta sobre las cantidades de gasto de los diferentes departamentos, y los datos de esa pregunta lo corroboran. Las empresas respaldadas por fondos de Venture Capital gastaron mucho más en ventas y marketing que sus homólogas Boostrapped: un 100% más en ventas y un 57% más en marketing.

En conclusión, el Bootstrapping, como el Venture Capital, son herramientas que sirven a diferentes situaciones. Para una startup, la inversión puede ser esencial y cuestión de vida o muerte para alcanzar sus objetivos, mientras que para otra, si es muy afortunada, puede no serlo.

En España tenemos ejemplos realmente interesantes, con historias de éxito que demuestran que es posible llegar a lo más alto con los propios medios de los emprendedores. En LinkedIn, os preguntamos acerca de qué startups españolas habían llegado lejos con el Bootstrapping y la respuesta fue tan buena, que hemos decidido incluir casi todas en una lista. Tenemos intención de ir ampliándola, así que, ¡comenta en el post o escríbenos para añadir más a la lista!

Estos son los grandes ejemplos de España:

Doofinder

Doofinder te permite añadir una herramienta de búsqueda en tu web de ecommerce en 5 minutos sin tener que programar nada. Doofinder aumenta sus ventas permitiendo a sus clientes buscar y encontrar los resultados más relevantes. Es una especie de buscador interno para que cada tienda pueda funcionar online como un Amazon.

Es el número del sector a nivel europeo y segundo a nivel mundial sin ningún tipo de inversión privada externa. Cuentan con 5.500 clientes en más de 50 países, más de 80 empleados y una facturación superior a los 10 millones de euros.

Freepik

Freepik es el líder internacional en contenidos visuales digitales, el Google español de las imágenes. Ofrece un banco de contenidos digitales, especialmente imágenes y vectores, para profesionales del marketing digital y de los videojuegos, pero también para uso doméstico.

Al momento de ser adquirida por EQT por unos 250 millones de euros en 2020, contaban con más de 32 millones de usuarios mensuales, 31 millones de euros en ingresos y 360 empleados.

GrowPro

En GrowPro crean experiencias únicas de estudio y trabajo en destinos internacionales para almas aventureras. Sus destinos actuales son Australia, Canadá, Nueva Zelanda, España, Irlanda y Malta.

Cuantan con más de 150 empleados en todo el mundo según LinkedIn y se sitúan como uno de los líderes del sector. En 2019, facturaron 7,5 millones de euros sin haber tenido ningún tipo de inversión externa.

BeSoccer

BeSoccer es la mayor comunidad de fútbol a nivel mundial. Su modelo de negocio consiste en la venta de datos deportivos vía API o vía Widgets, desarrollo de Apps oficiales de clubes de fútbol y Futsal, videografías e infografías automatizadas y asesoramiento tecnológico.

En 2015 rechazó una oferta de adquisición por parte de Yahoo por 15 millones de euros, cuando facturaba apenas medio millón. Hoy, emplea a más de 120 personas y ha sido la primera App deportiva española en obtener 10 millones de descargas. Actualmente, son número 1 en aplicaciones deportivas en España y top 10 en más de 60 países.

Libelium

Libelium diseña y fabrica dispositivos de redes de sensores inalámbricos para que los integradores de sistemas, la ingeniería y las empresas de consultoría puedan ofrecer soluciones fiables de Internet de las Cosas (IoT), M2M y Smart Cities con un tiempo mínimo de comercialización.

Fundada en 2006, no ha tenido inversión privada hasta 2021, cuando Axon Partners ha entrado como inversor. Tienen 50 empleados y han dado servicio a más de 2000 desarrolladores en 115 países.

Bitnami

Bitnami es el proveedor líder de aplicaciones empaquetadas para cualquier plataforma. El catálogo de aplicaciones de Bitnami ofrece y mantiene un catálogo de más de 180 aplicaciones, servidores y tiempos de ejecución de lenguajes empaquetados para sus plataformas favoritas.

Fue adquirida por el gigante tecnológico VMware en 2019, tras únicamente haber levantado una ronda semilla.

Electronic IDentification

Electronic IDentification es un fabricante de software creado en 2013 para liderar la generación de servicios de confianza electrónica. VideoID es la primera y única tecnología que combina vídeo en streaming con inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar personas en segundos desde cualquier dispositivo y canal.

Adquirida recientemente por Signicat, Electronic IDentification recibió una inversión inicial semilla de 1,5 millones, entre los que participaron Menorca Millenials. Teniendo en cuenta la cantidad por la que fue adquirida (undisclosed) y que cuentan con más de 80 empleados, podemos estar de acuerdo en que, como mínimo, han hecho un uso muy eficiente de su capital.

CoverManager

CoverManager es una herramienta diseñada para cambiar la forma en que los restaurantes crean, venden y gestionan las reservas. Permite gestionar las reservas desde cualquier canal, mientras construyes tu propia base de datos de clientes.

Emplea a más de 50 personas y ha gestionado más de 25 millones de reservas sin dar entrada a inversores privados externos.

Honest Greens

Honest Greens es un grupo de restaurantes de rápido crecimiento con la misión de mejorar las comunidades haciendo que la vida sana sea agradable, accesible y asequible a través de la comida honesta. Cada día, en sus 10 restaurantes de España y Portugal, sus cientos de empleados elaboran comida con productos de origen ético, orgánicos siempre que sea posible, sin procesar y sin conservantes artificiales, aditivos o azúcares refinados.

Digit-S

DIGIT-S es una empresa dedicada a apoyar y guiar a las empresas de cerámica en la transformación hacia la Industria 4.0, algo que DIGIT-S ha denominado Ceramica 4.0.

Es el líder mundial dentro del sector con más de 200 clientes en 8 países.

Smartick

Smartick es un método de aprendizaje personalizado, aplicado a las matemáticas y a la lectura, para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela. Se puede usar en ordenadores, portátiles o descargar para tabletas.​ 

Con más de 60 empleados, Smartick es uno de los referentes EdTech en España, sin inversión privada externa.

Product School

Fundada en 2014, Product School es el líder mundial en formación en Product Management con una comunidad de más de un millón de profesionales de producto.

Su primera ronda ha sido este año, con 25 millones de dólares levantados de inversores privados.

Pisamonas

Zapatería infantil, para niños y no tan niños que desde hace unos años se ha posicionado como referente principal donde acudir cuando necesites comprarles zapatos a tus hijos, amigos o familiares, gracias a un modelo innovador con fuerte presencia en Internet.

Sin inversión privada externa emplean a más de 40 personas y sirven a toda Europa, con tienda propia en UK, Francia, Portugal e Italia.

Dosfarma

DosFarma es la farmacia online líder del mercado español, ofrece la posibilidad de comprar online y de forma segura, medicamentos sin receta y productos de parafarmacia, enviándolos a domicilio en un tiempo muy reducido.

Facturó 52 millones de euros en 2020, empleando a más de 200 personas. Según los datos públicos, sin inversión privada externa.

Minderest

Ofrece un conjunto de herramientas de fijación de precios basadas en la nube para minoristas y fabricantes que necesitan supervisar y optimizar los precios y el surtido de productos. Es una solución recomendada para las empresas que buscan una potente herramienta de gestión de precios.

Trabajan con clientes de la talla de HP,L’Oreal, Decathlon o Ebay y tienen más de 70 empleados. Según los datos públicos, sólo han levantado una ronda semilla en 2013.

Unlimited

Unlimited es el único sistema modular de propulsión eléctrica para bicicletas, scooters y más allá como una solución divertida, barata y conveniente para los viajes de última milla que están sobre servidos por los coches y el transporte público. Con 28 empleados, pueden presumir de solo haber levantado una ronda seed de 120.000 euros.

Woffu

Woffu ofrece varias funcionalidades, destinadas a evitar procesos ineficientes. Permite administrar las ausencias y las vacaciones, registrar la presencia y llevar un control horario (a través del fichaje digital o biométrico). Cuentan con más de 50 empleados y sólo una ronda de convertibles de apenas 300.000 con Bynd y Faraday en 2019.

Bridge for Billions

Bridge for Billions es un ecosistema digital de programas de emprendimiento para emprendedores en fase inicial. Apenas ha recibido inversión y tienen más de 150 empleados, contando sus mentores según LinkedIn.

Mazzin

Consultora generacional con la aspiración de conectar a las marcas con los más jóvenes, como los propios fundadores de Mazzin. Tienen más de 15 empleados y sin inversión conocida.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad