Entrevistas

Bruno Cuevas | MediQuo | “Mi motivación en MediQuo es mejorar el sistema de salud”

Bruno Cuevas es coCEO de MediQuo, una de las plataformas de chat entre pacientes y profesionales de la salud líderes en España y latinoamérica. Bruno se unió en enero de 2020 a MediQuo, con el objetivo de ayudar a Guillem Serra, Albert Castells y Jose López a “poner un hospital en el bolsillo de cada persona”. Antes de aventurarse a coliderar este proyecto, Bruno pasó más de 7 años en Adevinta lanzando, operando y gestionando marketplaces en más de 16 países.

Conozcamos un poco más a Bruno:

¿Cómo explicarías lo que hace MediQuo a quien aún no lo conozca?

Con más de 600k descargas y más de un millón y medio de consultas realizadas, MediQuo es una de las apps de telemedicina más relevantes de España y Latam. Como elemento diferencial, apostamos por el uso del chat o mensajería instantánea como canal de comunicación principal, ya que es más eficiente y conveniente tanto para el paciente como para el profesional de la salud. Por supuesto también ofrecemos video y audio.

Tenemos dos grandes líneas de negocio: La primera es el servicio de asistencia inmediata 24/7, donde ofrecemos a los pacientes de mediQuo una respuesta a sus dudas de salud en pocos minutos, y la segunda es la plataforma mediQuo Pro, donde ofrecemos valor a cualquier profesional de la salud para hacer telemedicina en un entorno con privacidad de número de teléfono, adecuación a la normativa de datos de salud, y ofreciendo la comunicación más eficiente posible con sus pacientes.

Y además, contamos con las comunidades de mediQuo, que son grupos moderados por un profesional de la salud y donde llegamos a tener miles de usuarios entorno a un tema de salud concreto, que puede variar desde temas de wellness hasta grupos sobre patologías concretas. Con todo esto, creamos un ecosistema: albergamos a profesionales de respuesta inmediata digital, mejoramos la comunicación con tu propio profesional de la salud y además creamos las comunidades.

Importante hacer ver que mediQuo es completamente horizontal, damos cabida no solo a profesionales médicos. Los nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos, etc. también entran en el espectro de potenciales usuarios profesionales de mediQuo.

¿Cómo se explica el innegable éxito de MediQuo?

En primer lugar hay que decir que tres de cada cuatro visitas médicas no es necesario hacerlas cara a cara, es decir ni en persona ni por video, y la gran mayoría de profesionales de la salud ya está usando whatsapp con pacientes y con otros profesionales.

Otras empresas de telemedicina tratan de sustituir las visitas presenciales mediante videoconferencia. Esto tiene cierto valor, pero también grandes deficiencias. Al profesional, por ejemplo, no le mejoras la gestión de su tiempo ya que sigue anclado en un sistema basado en agenda y además le quitas la posibilidad de explorar al paciente. MediQuo, al basarse en comunicación asíncrona, es decir, mensajería instantánea, permite atender a seis veces más pacientes en el mismo espacio de tiempo, y deja en manos del profesional decidir si hace falta una videollamada o ir a la visita presencial.

Además contamos con una experiencia de usuario específica para el paciente y para el profesional, con productos diferenciados como son la aplicación mediQuo y mediQuo Pro. Y los agentes actuales del sistema sanitario (aseguradoras, farmacéuticas, grupos hospitalarios, sanidad pública) también pueden formar parte de mediQuo, y de hecho ya tenemos acuerdos comerciales con todos ellos.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

El proyecto comienza con el Dr. Guillem Serra (médico y matemático) que junto con Albert Castells y Jose Lopez, cofundadores y Co-CEOs de iSalud.com dan los primeros pasos y traen a los primeros business angels al proyecto. La primera versión del producto sale a la luz en 2018. Yo, ingeniero industrial y luego consultor estratégico, llevaba 7 años en Schibsted, ahora llamada Adevinta (dueños en España de Fotocasa, Infojobs, Coches.net, Milanuncios, etc.), lanzando, operando y gestionando marketplaces en más de 16 países y a mediados de 2019 nos conocemos todos y decido unirme al proyecto para llevarlo juntos al más alto nivel.

Brunco Cuevas Mediquo Startup

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en MediQuo?

La situaciones más difíciles para una startup normalmente son aquellas en las que la supervivencia de la empresa está en juego. En nuestro caso estamos aún en fase de inversión, por lo que la búsqueda de financiación es un reto que hasta la fecha hemos conseguido superar, no sin las dificultades propias del proceso.

¿Qué es lo que más motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?

A nivel personal, cada vez que he realizado un cambio profesional he tratado de continuar una evolución y aumentar la curva de aprendizaje. Además de esto hay una motivación extra cuando el proyecto no tiene sólo fines económicos y hay ambición de mejorar la sociedad en la que vivimos, es decir, tener un impacto social. En mis años trabajando en marketplaces, la motivación era ayudar a la gente a encontrar un trabajo, una casa, a mejorar la economía colaborativa. Ahora, en mediQuo, mi motivación es mejorar el sistema de salud.

¿Has tenido algún error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Por suerte los errores que he cometido como emprendedor no han sido graves, pero estar al frente de una startup es probablemente una de las posiciones en la que más se aprende, en todos los ámbitos. En los últimos años he aprendido mucho sobre como atraer inversión a tu startup y el funcionamiento y requerimientos de la empresas de capital riesgo.

Mediquo Bruno Cuevas

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Mi admiración va a aquellos no sólo con éxito empresarial pero que alberguen una visión de futuro con verdadero impacto social. En este apartado destacaría hoy por encima del resto a Elon Musk. En su día revolucionó los sistemas de pago mundiales con PayPal, y sus siguientes proyectos han ido encaminados a la sostenibilidad energética y la movilidad con Tesla, SolarCity y The Boring Company, y también está abriendo fronteras, con SpaceX en transporte espacial y con Neuralink en neurotecnología. Son los emprendedores individuales de esta talla los que avanzan nuestra sociedad de forma acelerada.

¿Cómo te ves a ti mismo y a MediQuo en 5 años?

Espero en 5 años poder mirar atrás y estar orgulloso de haber hecho crecer mediQuo junto con Guillem hasta ser considerada la mejor empresa de telemedicina del mundo. Y de la misma forma que hoy la gente usa Google para buscar información, Amazon para comprar productos y Whatsapp para chatear con sus amigos, usen mediQuo para todos los temas relacionados con su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mayo 2021
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031