Sponsors:

Carles Marcos Qonto

Carles Marcos | Qonto | ” La relación entre fundadores es muy similar a la que uno tiene con su pareja”

Carles Marcos es Country Manager de Qonto en España desde hace más de 2 años. Antes de ello, pasó casi 3 años como Senior Business Development Manager en GoCardless en Londres, adquiriendo un conocimiento valioso con el que busca convertir a Qonto en el neobanco líder de las PYMES, startups y autónomos en España.

Conozcamos un poco más a Carles:

¿Cómo explicarías lo que hace Qonto a quien aún no lo conozca?

Somos el primer neobanco dirigido en exclusiva a empresas, startups y autónomos españoles, con una oferta hecha a medida para cada negocio.

No reducimos nuestros servicios a la disposición de tarjetas o pagos, sino que ofrecemos funcionalidades de valor añadido para las empresas, como servicios de socios y de integraciones complementarias.

Trabajamos con la clara misión de facilitar el día a día de los empresarios a través de un servicio adaptado y herramientas pensadas para ellos con unas tarifas justas, claras y transparentes. Nos convertimos en el departamento financiero con todo lo que ello conlleva. Gestión de nóminas, pagos a proveedores, gastos, contabilidad, tarjetas de empresa, asesoramiento contable…  Todo de forma digital y automatizada.

A mí me gusta decir que somos capaces de poner las finanzas de las compañías en piloto automático para que los empresarios y emprendedores se centren única y exclusivamente en la gestión del negocio.

¿Qué hace único a Qonto como neobanco?

Qonto es un neobanco nacido del emprendimiento para ofrecer soluciones reales a los emprendedores. Con una cultura 100% digital, somos plenamente conscientes de las necesidades de nuestros clientes y bajo esa premisa actuamos. 

Buscamos ofrecer a los empresarios un servicio adaptado a sus necesidades para ayudarles a agilizar la gestión financiera de sus empresas apostando por la tecnología y la inmediatez. En Qonto fuimos los primeros en brindar la posibilidad de controlar y automatizar las funciones relacionadas con la gestión financiera gracias a un producto premium que combina la gestión financiera de las empresas con otros servicios complementarios.

En la actualidad facilitamos la gestión financiera de más de 150.000 empresas ahorrándoles tiempo, brindándoles un mayor control y una visión ampliada de sus finanzas. Ofrecemos certidumbre y control sobre los costes, en contraste con el modelo tradicional de comisiones.

Son muchas las opciones diferenciales que ofrecemos. Nuestro servicio permite la incorporación de la plantilla a la gestión bancaria de la empresa, con perfiles de usuario individualizados que posibilitan que los empleados soliciten autorizaciones de pago, suban tickets a la plataforma, etc. Contamos también con un servicio multi-cuentas que permite tener subcuentas con IBAN diferentes o tener una cuenta asignada para cada equipo o proyecto. 

Con Qonto también es posible la creación de una cuenta online en menos de diez minutos, donde se incluye la asignación del IBAN inmediato. Se trata de un servicio exento de comisiones ocultas y ofrece un enfoque diferente al tradicional de la gestión bancaria para estructurarlo en torno a subcuentas temáticas (gestión de gastos, actividad bancaria de delegaciones…) Ofrecemos también otras funcionalidades como el historial de movimientos ampliado que permite ver operaciones sin fecha de caducidad y con funcionalidades de búsqueda ampliadas (por método de pago, empleado, tipo de gasto detectado automáticamente, etc.) En definitiva, ofrecemos innovación y eficiencia. 

¿Cómo comenzó Qonto y cómo se formó el equipo en España?

Qonto nace de la necesidad de crear un banco adaptado a las pymes, emprendedores y autónomos. Nuestros fundadores, Alexandre Prot y Steve Anavi estaban decepcionados con la experiencia bancaria anticuada y poco transparente que se ofrecía a las empresas. Las entidades financieras contaban con herramientas que no respondían a las necesidades de una empresa moderna, por lo que decidieron crear el servicio financiero que ellos soñaban como emprendedores.

Desde su creación en 2016 en Francia, Qonto ha ido en clara fase ascendente, logrando levantar ya 136 millones de euros a través de importantes inversores comprometidos con el proyecto como Tencent, DST Global, Valar, Alven y el Banco Europeo de Inversión. En 2019, el servició se internacionalizó y amplió su alcance a otros mercados europeos como el italiano, el alemán y el español.

Desde ese año, en el equipo de España venimos trabajando para alinear el producto con las particularidades del mercado, cerrar acuerdos con nuevos socios y hacer crecer el número de clientes.

Se trata de un país en el que tenemos muy buenas perspectivas y los números así nos lo apuntan. En los últimos doce meses hemos logrado crecer a triple dígito en ingresos, clientes y operaciones. En facturación hemos aumentado un 600%, incrementado también el valor de transacciones en un 350%, hasta los 400 millones.

Esta buena evolución ha propiciado que recientemente decidamos abrir nuestra primera oficina física en Barcelona. Nuestra intención es contar a finales de año con 30 trabajadores en la sede de la Ciudad Condal para alcanzar el centenar de empleados a finales de 2023.

¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de lanzar Qonto en España?

El principal desafío es entender bien las cosas desde el prisma local. Cuando ya tienes un producto y servicio construido de forma centralizada siempre es muy complejo desarrollar especificaciones locales ya que afectan únicamente a un mercado en particular y, generalmente, se tiende a priorizar aquellos desarrollos que son replicables a todos los mercados.

Aun así, es muy importante que se tenga en cuenta el conocimiento local y el contexto de cada mercado para evitar situaciones en las que una funcionalidad no aporta tanto valor agregado como debería.

Un ejemplo muy claro fue cuando decidimos abrir España con una cuenta con IBAN extranjero. Fue difícil al principio entender que, a pesar de que la regulación europea defiende claramente que no debe haber ningún tipo de discriminación de IBAN, a la práctica nuestros clientes se encontraban con muchas dificultades para recibir y emitir pagos al no utilizar un IBAN español. Así que nos pusimos manos a la obra para resolverlo y ofrecer IBAN español 6 meses después de nuestro lanzamiento.

¿Qué es lo que más te ha motivado para dejar GoCardless y unirte a Qonto?

GoCardless fue mi bautizo en el mundo fintech. Allí descubrí lo que era una startup de hipercrecimiento, me adentré en el mundo de las ventas y el desarrollo de nuevos mercados, en definitiva, tuve la oportunidad de crecer y coger experiencia en todo lo que necesitaba para poder enfrentarme al reto que me esperaba en Qonto.

Un seguido de hechos fortuitos tanto a nivel personal como profesional hicieron que todo encaja perfectamente y aceptara la oferta de country manager para España en Qonto. La razón principal a nivel profesional fue la posibilidad de lanzar un nuevo mercado definiendo la estrategia desde cero y, no solo eso, sino poder hacerlo en un sector (fintech) y para un segmento de mercado (B2B) que conozco muy bien. Además, poder ver como un banco nace y crece de forma exponencial es una experiencia única y especialmente interesante para mí. ¡Y fíjate que aún no tenemos licencia bancaria!

¿Te lanzarías a emprender en un medio plazo? ¿Cómo formarías tu equipo?

Sin duda, creo que el rol de country manager es lo más similar dentro de una empresa al de un emprendedor/fundador. En Qonto he tenido la oportunidad de conocer de primera mano los retos que supone lanzar un servicio en un nuevo mercado y cómo rodearte de los mejores para conseguir triunfar.

Dicen que la relación entre fundadores es muy similar a la que uno tiene con su pareja. Como yo conozco lo segundo, aplicaría la misma lógica: tiene que ser alguien que comparta la misma visión y valores que tú, que esté dispuesta a avanzar contigo al mismo ritmo y con la misma intensidad, de la que puedas aprender y te complemente, y con la que puedas confiar en las buenas y en las malas. 

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

He tenido la suerte de conocer a varios emprendedores y todos son dignos de admiración. Lanzarse a construir una empresa de cero es una decisión muy valiente que conlleva mucho esfuerzo y sacrificio.

Son muchos factores y variables los que determinan si un nuevo proyecto funcionará o no, y todos sabemos que la tasa de éxito es muy baja. Lo que está claro es que te quita de tu zona de confort, te fuerza a tomar riesgos y decisiones y, en todos los casos, es una aventura que te hace mejorar como profesional. Además, fomenta la innovación y la competencia, cosa que siempre beneficia a la sociedad en general.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Qonto en 3 años

Tenemos un plan muy ambicioso para convertirnos en el mejor aliado de las pymes, autónomos y emprendedores en Europa para controlar y gestionar sus finanzas.

Como apuntaba antes, esto solo acaba de empezar y el potencial de crecimiento que tenemos es inmenso. Tanto para ofrecer nuevos servicios como para crecer en los mercados donde ya operamos y los nuevos que vendrán.

Yo solo espero seguir creciendo y aprendiendo del fantástico equipo que tenemos y, lo más importante, seguir feliz haciendo lo que hago.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad