Entrevistas

Carlos Blanco | WiBLE | “En movilidad compartida, está todo por hacer, escribir y definir”

Carlos Blanco es CEO de WiBLE, la startup de carsharing flexible participada por Repsol y KIA centrada en el desarrollo de soluciones de movilidad innovadoras y tecnológicas. Actualmente opera en Madrid con una flota de 500 vehículos que se pueden alquilar por minutos directamente a través de su app.

Anteriormente desarrolló su carrera en el ámbito de la movilidad, siendo el Director de Marketing y Comunicación de Emov para España y Portugal. También es especialista en consultoría digital donde ha trabajado en proyectos para firmas como IKEA, Toyota, Banco Santander, Bankinter, Ron Santa Teresa y Puma.

Conozcamos un poco más a Carlos Blanco:

¿Cómo explicarías lo que hace WiBLE a quien aún no lo conozca?

WiBLE es actualmente un servicio de coche compartido que opera en Madrid al cual puedes tener acceso directo a través de tu teléfono móvil. Sólo hace falta que te descargues nuestra aplicación, te registres y en unos minutos puedes tener acceso directo a nuestros 500 coches con etiqueta Cero Emisiones que tenemos repartidos por la ciudad.

El modelo es innovador porque sólo pagas por lo que conduces (desde 0,25€/min), todo está incluido en el precio y puedes aparcar gratis en todo Madrid. Hay muchas otras ventajas, os animo a visitar nuestra página web 🙂

¿Cuál es la receta del éxito de WiBLE?

Es la determinación de un equipo empeñado en mejorar cada día. Que analiza, inventa, reinventa y propone soluciones de producto en un sector que está madurando y en el que hay una exigencia muy alta en términos de innovación para conseguir ofrecer un servicio relevante con una conveniencia muy alta para el usuario.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?

WiBLE es una compañía que está formada por Repsol y KIA. Fruto de esta alianza estratégica para fomentar soluciones de movilidad innovadora, no solo se conforma el plan de negocio, sino que se define el equipo de dirección que ejecute el proyecto. La capa de dirección está así formada por directores de KIA y Repsol.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en WiBLE?

La decisión más compleja que he tenido que abordar fue la suspensión del servicio a causa del COVID-19 en marzo. Teníamos un plan ambicioso para el 2020 que pronto se fue al traste. Estábamos dimensionados para tener una actividad muy elevada y de repente nos encontramos con el servicio parado y todos trabajando desde casa.

Hubo que redefinir todos los procesos y reorientar las tareas del equipo. Pronto nos dimos cuenta de que podíamos dedicar el tiempo ocioso a crear valor para WiBLE. Se decidió no hacer ERTE a ninguna persona del equipo de gestión. Empezamos a conversar con clientes. Fruto de un periodo de 45 días, teníamos un nuevo producto que lanzar al mercado: WiBLE MáS. Estoy convencido de que WiBLE ha salido reforzado en el 2020 gracias al equipo de personas que decidieron apostar por la innovación y la total dedicación a la mejora continua.

¿Qué es lo que más motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?

Un proyecto retador y un equipo de profesionales y buenas personas. Asimismo, el sector de la movilidad compartida es relativamente joven. Está todo por hacer, escribir y definir. Este es el ingrediente que enriquece la decisión de unirme a WiBLE.

Carlos Blanco CEO Wible

¿Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Sí. En 2017, junto a otros socios lanzamos WINGY, una market place de experiencias deportivas con foco inicialmente en el fútbol. Anticipamos un mercado en el que pudieras comprar experiencias únicas como viajar en el autobús de tu equipo, bajar a la sala de prensa, ver el partido en el banquillo. La realidad fue que no medimos bien los recursos necesarios ni la madurez del sector en España. Conseguimos repercusión mediática y algunos acuerdos pero no conseguimos nuestro objetivo.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Ahora no es muy conocido, pero que pronto sí sabremos más de él. Me refiero Kiko Requena, al que conozco desde hace años. Cuando trabajamos juntos en agencia decidió dejarlo todo y fundó Café Leather. Él era muy joven.

En pocos años ha conseguido revolucionar el sector del la piel a través de la calidad, el diseño y la creación de una marca que enseguida te envuelve. Destaco de él cómo ha sabido crecer en digital, combinar el B2C con el B2B y generar una experiencia de usuario increíble. Su tesón lo llevará lejos.

¿Cómo te ves a ti mismo y a WiBLE en 5 años?

Me veo liderando WiBLE en un mercado que habrá crecido exponencialmente y donde hayamos podido implementar todas las palancas tecnológicas e innovadoras que ayuden a mejorar todavía más la experiencia de usuario y permitan alcanzar la sostenibilidad económica del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28