Sponsors:

Carlos Sanchez Xolo

Carlos Sánchez | Xolo | “Seremos el servicio de gestión preferido por los freelance en España”

Carlos Sánchez es Country Manager en España de Xolo, un emprendedor, apasionado por construir y hacer crecer nuevos negocios digitales que revolucionen las industrias tradicionales.

Antes de liderar el negocio español de esta startup nacida en Estonia, Carlos fue fundador y CEO de The Data Republic, una startups de Social Analystics que fue adquirida por Kantar, donde estuvo casi 7 año como Director de Social TV y del Incubation Hub a nivel global. Ahora, se enfrenta a esta nueva aventura al frente de Xolo.

Conozcamos un poco más a Carlos:

¿Cómo explicarías lo que hace Xolo a quien aún no lo conozca?

Lo primero que le diría a alguien que aún no nos conozca es que se imagine queriendo iniciar una actividad profesional por cuenta propia, siendo freelance. No saben cómo darse de alta como autónomos, qué papeles tienen que presentar, qué impuestos hay que pagar, etc. Nosotros nacemos precisamente para que tanto ellos como aquellos autónomos ya asentados puedan olvidarse del papeleo, las tareas y trámites administrativos. Somos ​​la primera gestoría 100% digital de España con una solución online que proporciona a nuestros usuarios la misma experiencia que tiene cualquier empleado por cuenta ajena.

¿Cómo comenzó Xolo y cómo se formó el equipo en España?

Xolo nació en 2016 en Estonia bajo la iniciativa e-Residency, que permite a cualquier persona convertirse en residente digital en el país, obteniendo una tarjeta de identificación con un certificado. El objetivo de este comienzo fue dar respuesta a esta figura que llamamos nómada digital, profesionales que desarrollan su trabajo como freelance, no necesitan una ubicación fija y les permite vivir viajando.

Así, Xolo nació para darles una solución con la que puedan seguir trabajando con sus clientes independientemente de su ubicación. Al final si cambias de residencia cada poco tiempo, necesitarás un servicio 100% digital y con las gestorías tradicionales esto no era posible. Pero esto nos permitió entender que, más allá de este perfil, existía la necesidad de este servicio para gente asentada en España.

De hecho, después de atender a más de 100.000 freelance en 130 países, nos dimos cuenta que muchos de nuestros clientes tributaban en España. Eso nos hizo dar el paso para lanzar una solución 100% adaptada a los freelance españoles, sus necesidades y, por supuesto, a la legislación.

¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de lanzar Xolo en España?

El sector de los freelance en España es heterogéneo y eso hace que adaptarse a él no sea fácil. Quizás el desafío más difícil ha sido el adaptarnos a la legislación y a las instituciones. Sin embargo esto era algo 100% necesario para poder empezar a ayudar a los freelance españoles, Nuestro objetivo es facilitarles todas las gestiones, reduciendo al máximo el papeleo y priorizando, sobre todo, el cumplimiento de sus obligaciones administrativas sin que esto suponga una traba ni una carga de trabajo adicional en su día a día.

Founder, director en una corporate y finalmente Country Manager de una startup ¿con cuál te quedas?

¡Con todas! De todas he aprendido cosas distintas, que para mí es sin duda lo más importante. Fundando mi propia empresa aprendí a perseverar, pero también a ser muy flexible. Un día estás convencido de una cosa y al día siguiente de exactamente lo contrario, así que aprendes a desenvolverte en un entorno que cambia a mucha velocidad sin perder la constancia y el foco en el objetivo último, que no es otro que la empresa siga con vida y crezca.

En una gran empresa tienes mucho menos margen para la improvisación, generalmente las grandes estructuras te impiden experimentar, probar, equivocarte y volver a probar de otra forma, pero por otro lado tuve la oportunidad de conocer y trabajar con gente por todo el mundo, cosa que me enriqueció muchísimo, no sólo en el plano profesional.

Y, por último, ahora con Xolo, en cierto modo es similar a cuando fundé mi propia empresa, estamos construyendo un producto desde cero para el mercado español, pero esta vez con una startup con un equipo más grande y muy preparado, con más financiación, con más recursos, cosa que me permite cada día aprender algo nuevo, así que no me puedo quejar.

¿Cómo de similar es el rol de Country Manager y el de emprendedor?

Como decía antes, cuando eres country manager y te toca liderar el lanzamiento de un producto nuevo en un mercado nuevo, ambos roles se parecen bastante. Inicialmente, aunque Xolo lleve varios años operando globalmente, teníamos que encontrar el product-market fit para España, con todas las particularidades que tiene nuestro mercado. Esa es siempre la primera fase de cualquier idea emprendedora, por lo que me recordó mucho a mi época como emprendedor.

Quizás la principal diferencia es que estás trabajando sobre una idea, que aunque tenga algunas particularidades, ya está testeada en otros mercados, con lo que también además cuentas con el apoyo de un equipo que tiene esa experiencia.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Cualquier emprendedor que no lo haya tenido fácil, que haya tenido que renunciar a cosas para llevar hacia delante su idea, merece toda mi admiración. Muchas veces nos fijamos en emprendedores que casi emprenden por aburrimiento, que no tienen nada que perder por dedicar un tiempo a intentar poner en marcha sus ideas. En cambio, la gran mayoría de los emprendedores renuncian a un empleo, a una remuneración, a una estabilidad laboral e incluso personal, y eso es sin duda de admirar y de reconocer.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Xolo en 3 años?

Veo a Xolo siendo el servicio de gestión preferido por los freelance en España, lo que sin duda ayudará a que también lo sea en los principales países europeos. España ha sido el primer país en nuestro plan para convertirnos en ese servicio líder en toda Europa, así que estaré muy orgulloso de que por una vez, nuestro país sea la piedra de toque que permita a una empresa extranjera expandirse en otros mercados.

Si dejaras Xolo y te lanzaras a emprender de nuevo, ¿qué sería lo primero que harías?

Lo que me gusta hacer como emprendedor es pensar en productos y servicios que irrumpan en sectores tradicionales, poco digitalizados. En ese sentido, hace tiempo que tengo el ojo puesto en el sector del transporte internacional de mercancías, conozco un poco cómo funciona y creo que hay muchísimo margen para la digitalización, algo que puede ser aprovechado por una startup.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad