Sponsors:

Carmen Alonso Visa

Carmen Alonso | Visa | “Llevamos años siendo un socio preferente de FinTech y Neobancos”

Carmen Alonso es Directora de Desarrollo de Negocio para Visa en el Sur de Europa. Es, con una gran probabilidad, una de las mayores expertas dentro del sector. Además de haber sido Country Manager de Visa en España y una relación con esta empresa desde 2007, Carmen hizo carrera en Mastercard y Santander.

Carmen nos explica cómo quiere a liderar Visa los pagos digitales a nivel mundial, su estrategia innovadora al completo y su visión personal como posible emprendedora.

Conozcamos un poco más a Carmen:

¿Cómo explicarías todo lo que ofrece Visa a quien aún no lo conozca? 

Para quien todavía no conozca Visa, todo empezó con una idea de Dee Hock, el fundador de Visa hace más de medio siglo. Él se preguntó qué pasaría si el dinero fuera digital o cómo cambiaría nuestra vida si pudiéramos pagar en cualquier momento, en cualquier lugar, a través de una plataforma rápida, ágil y segura. Esto ocurrió hace más de 60 años y desde ese momento no hemos parado de investigar, invertir y desarrollar la mejor tecnología que nos permita hacer realidad esta aspiración.

Todavía hay consumidores que perciben Visa como la tarjeta que hace posible sus pagos. En cierta manera es cierto, pero no es gracias a la tarjeta sino a VisaNet, la red líder de pagos, que hace posible el movimiento del dinero conectando a más de 15.000 instituciones financieras a nivel mundial. Esto nos permite facilitar pagos en todo momento y lugar gracias a una infraestructura tecnológica innovadora y abierta.

Nuestro compromiso es ser la mejor forma de pagar y ser pagado, para todos y en cualquier parte del mundo. Y para ello, como compañía global, estamos comprometidos con las necesidades locales de los países en los que operamos. En España, por ejemplo, trabajamos con nuestros clientes y socios para desplegar la mejor tecnología de pagos que permita impulsar el comercio y, por ende, la recuperación económica.

Un ejemplo claro es que el incremento del uso de los pagos digitales en la compra física, así como el aumento en las compras online, ha sido posible, en parte, gracias a disponer de la infraestructura necesaria para ello. En consecuencia, dar respuesta a estos cambios en tan poco tiempo no hubiera sido posible si actores como Visa no hubieran estado preparados.

¿Cómo se entiende el innegable éxito de Visa a nivel internacional?

El éxito internacional de Visa no se entendería sin VisaNet, la red de pagos más innovadora, confiable y segura, que conecta a más de 200 países, 70 millones de comercios y cuenta con la capacidad de procesar más de 65.000 transacciones por segundo, lo que permite que las personas, negocios y economías prosperen.

En un contexto como el actual, y especialmente en los inicios de la pandemia, desde Visa hemos sido capaces de asegurar la resiliencia de nuestra red y los pagos han tenido lugar sin fricciones. Y no sólo eso, pese al considerable aumento del uso de los pagos contactless y las compras en e-commerce, los niveles de fraude se han mantenido en mínimos históricos. Esto ha sido posible gracias a la inversiones que realizamos constantemente en nuestra red implementando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para desarrollar formas aún más seguras, rápidas y eficientes de pagar y ser pagados.

Asimismo, esto no hubiera sido posible sin nuestra red abierta, que permite no solo a los actores existentes, sino también a los nuevos actores como las fintech y las nuevas tecnologías operar e innovar. La colaboración y la innovación abierta, también con las administraciones públicas y reguladores, es fundamental para seguir construyendo un sistema de pagos innovador y seguro que permiten a Visa ser líder mundial en pagos digitales.

¿Cuál es el plan de Visa para hacerse imprescindible en España?

Por un lado, vamos a seguir proporcionando a consumidores formas de pago fáciles, ágiles y seguras que se ajusten a sus necesidades, donde el contactless es y seguirá siendo una de nuestras mayores apuestas. Por otra parte, y ante los cambios paulatinos pero constantes en los hábitos de pago de los consumidores, vamos a continuar apostando por la adopción de métodos de pago más allá de la tarjeta para ofrecer las mejores formas de pago en cada momento.

En este contexto considero que es fundamental seguir invirtiendo en tecnología e innovación para ofrecer a los consumidores las mejores soluciones de pago y seguir protegiéndoles tanto en el entorno online como en la compra física. Y para ello, llevamos años siendo un socio preferente de fintech y neobancos. Creo que tanto las fintech como la banca tradicional aportan beneficios complementarios al ecosistema y la colaboración es la mejor herramienta para hacer posible la innovación en nuestro país.

Algunos ejemplos recientes son nuestra alianza estratégica con la fintech española Pecunpay que le ha permitido impulsar su negocio a través del procesamiento directo a través de la red de Visa (VisaNet), la emisión de tarjetas Visa y la implementación de ApplePay y GooglePay (Xpays) y por supuesto, impulsar los pagos móviles en nuestro país. Hace unos meses el neobanco Vivid aterrizó en España de la mano de Visa.

¿Qué importancia le da Visa a la innovación en su estrategia?

Es esencial para nuestra misión de transformar el futuro del comercio y los pagos del día a día. En este sentido, como comentaba anteriormente, trabajamos codo con codo con todo el ecosistema para acelerar el desarrollo de nuevas formas de pagar y ser pagados y dar respuesta a esas tendencias de pagos que se están desarrollando.

Una de las más importantes son los pagos móviles, que se utilizan cada vez más, también para los pagos físicos. En este sentido, servicios como la tokenización son claves para hacer estas transacciones aún más seguras, por ejemplo, eliminando la información sensible de las cuentas de pago, donde en Visa estamos ayudando a consumidores de 34 países de Europa a realizar pagos móviles seguros al habilitar cerca de 800 programas y Wallets para pagos móviles en Europa.

Por otra parte, los pagos contactless son clave en un mundo en el que las experiencias sin contacto se van a consolidar en nuestro día a día. Ejemplo de ello es la movilidad urbana, donde la tecnología contactless será especialmente relevante para que la gente vuelva a utilizar el transporte público de forma segura. Para ello, en Visa colaboramos con las autoridades locales de 60 de las mayores áreas urbanas de Europa, como París, Londres, Varsovia, Madrid, Milán, Turín, Oporto y Atenas, para apoyar iniciativas de movilidad urbana.

Pagos en tiempo real: los pagos en tiempo real permiten no solo pagar, sino también recibir dinero utilizando sus credenciales de pago, minimizando los tiempos de espera y manteniendo altos niveles de seguridad. Desde Visa facilitamos desde pagos B2B como también de Gobiernos a ciudadanos, donde Visa está ayudando a los gobiernos de toda Europa a facilitar ayudas públicas con pagos en tiempo real a sus ciudadanos, utilizando Visa Direct.

Por último, hay un interés creciente en el espacio crypto y desde Visa vemos formas de aportar valor añadido al ecosistema. Vemos nuestro papel como una red de redes y creemos que estamos en una posición única para ayudar a que las criptomonedas sean más seguras, útiles y aplicables para los pagos a través de nuestra presencia global, visión colaborativa y el respaldo de ser una marca de confianza.

Tras 14 años en Visa, ¿con qué innovación implantada te quedas?

Me quedo con los pagos móviles y la tokenización. Los pagos móviles o Xpays sin duda han llegado para revolucionar la forma en la que pagamos, donde desde Visa garantizamos pagos contactless convenientes, ágiles y sobre todo seguros con servicios como la tokenización, que como decía, eliminan la información sensible de las cuentas de pago garantizando transacciones seguras. Los pagos móviles son una tendencia que está pisando fuerte y no me cabe duda de que en los próximos años tendrá un desarrollo enorme en España y en todo el mundo, con cada vez más comercios que aceptarán este método de pago y con actores como Visa que estaremos al pie del cañón para ofrecer la tecnología que facilite esos pagos.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

No quisiera mencionar un nombre sino a todas las personas que están emprendiendo especialmente en el ámbito de la sostenibilidad del planeta desde todos los ángulos. Este sin duda es uno de los grandes retos de este siglo y por nuestra parte en Visa, como compañía que conecta a gobiernos, instituciones financieras, comercios y consumidores en todo el mundo, somos conscientes de la necesidad de reducir nuestra huella ambiental y ser parte de la solución.

En este marco, recientemente anunciamos nuestro compromiso global para alcanzar emisiones netas cero para el 2040; de hecho, ya en 2020 hemos logrado la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones. Además, estamos llevando a cabo nuevas alianzas e iniciativas para apoyar un comercio sostenible y la transición a una economía baja en carbono más allá de la propia huella de la compañía. Ejemplo de ello es nuestra unión a The Climate Pledge, una iniciativa cofundada por Amazon y Global Optimism y la adhesión a Climate Business Network, una iniciativa de WWF para acelerar la acción hacia un futuro de emisiones netas cero.

¿Te lanzarías a emprender?

Si, Visa me ha dado esa visión de innovación y de empresa emprendedora. El contexto también es cada vez más favorable y en España se ha avanzado mucho en emprendimiento en los últimos años. El ecosistema es muy vibrante, especialmente en lo que respecta a tecnologías de pago, con ideas muy buenas y hay mucho terreno por explorar, por lo que no lo descarto en un futuro.

¿Cómo te ves a ti mismo y a Visa dentro de 3 años?

Me veo en un mundo más digital si cabe, haciendo cosas que hoy no nos imaginamos, seguro y eficiente y con una mayor conciencia respecto a los valores sostenibles.

En cuanto a Visa, veo a la compañía liderando los pagos digitales en todo el mundo, tal y como lo está haciendo actualmente, y con especial foco en extender de forma inclusiva los pagos digitales a todos los colectivos. Visa estará aún más presente en nuestras vidas y de muchas más maneras, gracias a la innovación y a la tecnología que nos caracteriza, facilitando todavía más las diferentes formas de pagos digitales en cualquier momento y lugar.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad