Análisis

Carne artificial | 4 startups españolas ofrecen sabrosas alternativas

Más allá de Impossible Foods o Beyond Meat, en España tenemos grandes alternativas a la carne tradicional. Varias startups españolas están plantando cara a las grandes corporaciones con soluciones sabrosas e innovadoras. Desde carne impresa en 3D, hasta opciones cultivadas. La oferta es inmensa y el talento español busca dominar el mercado.

La nueva industria alimentaria piensa en aquellos que buscan opciones de alimentación vegetarianas o incluso veganas, sin perder el aporte proteico, sabor y textura de la carne tradicional. Al igual que la agricultura vertical, es una solución clave para el futuro.

Gran parte de la emergencia climática existente hoy en día es consecuencia de nuestra dieta. Gracias al famoso informe publicado por el Worldwatch Institute de Washington en 2009, conocemos que el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero procede de la ganadería, debido a su cría y procesado. Por si fuera poco, el 80% de la superficie agrícola del mundo está ocupada por esta industria. Más allá de una curiosidad, sabemos también gracias al informe que el 14,5% de las emisiones son como resultado del ganado industria y sus flatulencias.

Para quien quiera profundizar sobre el tema de una forma audiovisual, Netflix se hizo eco de esta situación en su documental Cowspiracy:

Mientras la UE promueve el consumo de proteínas alternativas derivadas de vegetales o insectos, la industria agroalimentaria invierte cada vez más en el desarrollo de ese tipo de productos, por lo que el atractivo para las startups es inmenso. Prueba de ello es la enorme innovación que ofrecen las startups que hemos seleccionado.

Además de los gases de efecto invernadero, también juega el agua un papel clave puesto que la producción de carne consume el 10% de los recursos hídricos del planeta. Ante el crecimiento imparable de la población global, esto es algo muy relevante.

Aparte de las razones éticas, lo cual no entramos a analizar puesto que vamos a centrarnos en los datos, nos encontramos ante una emergencia alimentaria y ambiental. Sin embargo, la carne creada en los laboratorios no es solo una opción de futuro, sino que se está convirtiendo en una realidad que avanza a pasos agigantados.

La alternativa que ofrecen estas startups españolas es la de una carne sabrosa, con aporte proteico saludable, que requiere una cantidad de agua considerablemente menor y que, además, no requiere la deforestación para dedicar espacio al ganado.

Se trata de una oportunidad inmensa tanto para startups, como para inversores. El último informe de AgFunder Agri-FoodTech Investing Report 2019 da el dato de que las startups de foodtech o agtech recaudaron el año pasado 19.800 millones de dólares a través de fondos de capital riesgo con la formalización de 1.858 acuerdos. No debemos olvidar que gracias a una IPO (salida a bolsa) en Estados Unidos, el valor de Beyond Meat es de casi 8000 millones de dolares.

Conozcamos a las startups españolas del futuro de la alimentación:

Heura


Heura Foods
Hay grandes diferencias entre la carne real y Heura. Sin embargo, todas ellas son a nivel de producción y consumo de recursos. Para producir 1Kg de carne de ternera es necesario 20kg de cereales y legumbres,mientras para producir 1Kg de Heura solo se necesita 0,5kg de soja. Otro ejemplo es que para producir Heura se necesita un 94% menos de agua que para producir la misma cantidad de proteína de ternera.

En términos de sabor, textura, aporte proteico y manera de cocinarse, nada tiene que envidiar a la carne tradicional. Es por ello que según Heura, el 100% de los consumidores creen estar consumiento ternera y pollo real la primera vez que prueban Heura.

Novameat


Novameat
Novameat crea carne artificial a través de la impresión 3D. Así a primera vista, puede sonar algo llamativo. Sin embargo, dado que crean un producto con excelente sabor y propiedades a la carne real, esta startup es una gran candidato para convencer hasta a los más escépticos.

Su principal punto diferenciador y que da todo el sentido a la impresión 3D es que es capaz de conseguir una textura muy similar a la de la carne. Esto es algo muy difícil de conseguir.Tal es su calidad y semejanza con la carne real que está trabajando con algunos chefs con la idea de poder incluir su filete de carne vegetal impreso en 3D en la carta de algunos de los restaurantes más innovadores antes de que termine 2020.

Ethicameat


Ethicameat
Ethicameat es carne cultivada sostenible, de origen animal 100% natural, sin sacrificio, de alto contenido proteínico, sin grasas ni antibióticos.

Es el nombre con el que Biotech Foods ha bautizado a su producción de carne cultivada. La gran diferencia con el resto de startups es que apuesta por las proteínas animales y por tanto, no puede considerarse carne vegetal.

Sin embargo, su tecnología permite una construcción de tejidos para producir carne cultivada a partir de células animales sin intervención o modificación genética alguna. De hecho, la actividad de Biotech Foods parte la muestra de tejido celular del animal de tal forma que evita su sacrificio.

Sanygran


Sanygran
Sanygran apuesta por dos líneas de productos enormemente interesantes. Por un lado nos encontramos con Legumeat, un novedoso concepto en el uso de legumbres como alternativa a la carne. Es un alimento basado en proteína vegetal cuya formulación es el resultado de la unión de leguminosas y cereales para obtener un perfil nutricional completo.

Por otro lado, apuestan por Fleximeat, que une en perfecta armonía las proteínas vegetales con la carne real. Por tanto, nos encontramos con una opción híbrida para quienes no quieren renunciar al placer de la experiencia cárnicas, pero que además apuestan por el medioambiente. Se trata de una forma más sostenible a la vez que sana de consumir carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930