Sponsors:

Climate Tech España

Climate Tech creando un mundo más sostenible

Desde el Acuerdo Climático de París, la inversión en startups europeas de Climate Tech se ha multiplicado por cinco, hasta alcanzar un récord de 27.500 millones de euros en 2021, según el último informe de Dealroom. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la tendencia es más que evidente:

Sin embargo, una vez que entras en el informe detallado de Dealroom, descubres que el concepto de “Climate Tech” no está tan claro. Según el informe:

“Consideramos que una startup de impacto es una empresa que está abordando uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Hasta ahora hemos clasificado manualmente más de 7.000 startups utilizando este marco”.

A nuestro parecer, esto hace referencia a la inversión de impacto, ya que parece no distinguir entre abordar el ODS 4 (Educación), el ODS 2 (Hambre Cero) o el ODS 13 (Acción por el clima). Desde nuestro punto de vista, tiene sentido que denominemos Climate Tech exclusivamente a las startups que tengan como objetivo contribuir, al menos, al ODS 15. Sin embargo, la línea es muy fina ya que suele haber una correlación e impacto indirecto.

Startupbasecamp también coincide en el criterio más amplio de Dealroom y ha creado un interesantísimo mapa donde puedes conocer todos los Venture Capital con foco en Climate Tech en Europa y Estados Unidos. La lista no es exhaustiva y constantemente se actualiza, por lo que guárdala en favoritos, comparte con los VCs que conozcas interesados y actualiza de vez en cuando.

Aunque nos gustaría entender el Climate Tech como aquellas startups que están aplicando la tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o abordando los impactos del cambio climático de una forma directa, vamos a aceptar el criterio general. De todos modos, destacaremos en este artículo aquellas que contribuyan, al menos, al ODS 13 (Acción por el clima).

Sea como sea, no hace falta convencer a nadie de la importancia del sector y, sobre todo, de la atención que está ganando año tras año. Según Reuters, la inversión en actividades relacionadas con el clima deberían de recibir una inversión anual de 5 billones (con sus 12 ceros) para poder combatir el cambio climático con efectividad para 2030.

Conozcamos al futuro del Climate Tech español:

ClimateTrade

En ClimateTrade ponen en contacto a empresas que necesitan compensar sus emisiones de carbono con una gran cantidad de proyectos medioambientales contrastados. Además, utilizan la tecnología blockchain para asegurar la trazabilidad de sus proyectos. Su objetivo es ayudar a las empresas a alcanzar la neutralidad de carbono, ofreciéndoles sus servicios de compensación de emisiones.

Designable

Designable impulsa edificios 100% eléctricos que producen 0 emisiones de CO2, generan su propia energía y cumplen con las exigencias de calidad del Certificado BREEAM Internacional de Sostenibilidad, ahorrando un 60% de energía y un 40% de agua. Su propósito es claro: hacer más accesible vivir en la ciudad, en una casa personalizada y protegiendo al planeta.

Actualmente funciona como una plataforma de Crowdbuilding que agrupa compradores de casa en comunidades de vecinos y las conecta con suelos disponibles y arquitectos locales para desarrollar edificios sostenibles bajo demanda.

Co2 Revolution

CO2 Revolution desarrolla un método disruptivo que puede tener un efecto a gran escala en el medio ambiente. La empresa ofrece un proceso optimizado y eficiente de “medicina ambiental”, analizando todas las variables que intervienen en la creación de ecosistemas para hacerlo de la forma más ágil, sostenible y eficiente posible.

Para ello, primero analizan mediante una potente herramienta informática todas las variables que pueden influir en la creación del nuevo ecosistema. Tras la selección de las especies, desarrollan una semilla inteligente, que lanzada desde drones consiguen lo que antes era impensable: reforestar grandes extensiones de terreno en horas y con un bajo coste, pudiendo monitorizar el crecimiento del ecosistema.

Bosquia

En Bosquia creen profundamente en el compromiso corporativo del impacto positivo en la sociedad y buscan ayudar a empresas y entidades a que lleven a cabo su implicación con el medio ambiente, a la vez que dan un valor añadido a su marca y mejoran su situación de cara a clientes y proveedores. A través de la creación de nuevos bosques patrocinados por entidades, materializan la voluntad de las empresas por romper con el statu quo establecido y sumarse a la lista de empresas innovadoras que impactan sobre la ciudadanía.

Reforestum

Reforestum mide la huella de carbono de tus actividades diarias, ofreciendo a cualquier individuo, colectivo o empresa la oportunidad de convertirse en carbon-neutral mediante la planificación y el desarrollo de sus propios bosques. Gracias a su tecnología, puedes administrar, rastrear, expandir o incluso ofrecer un bosque como regalo. El proceso te permite divertirte y hacer algo asombroso por nuestro medio ambiente al mismo tiempo.

Green Urban Data

Green Urban Data es una plataforma de Big Data ambiental para ayudar a las ciudades en su adaptación al cambio climático. Facilita la toma de decisiones, orientada al desarrollo de estrategias ambientales y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Greemko

La plataforma de Greemko tiene el objetivo de facilitar la gestión ambiental de las empresas, mediante un software que permita evaluar automáticamente el desempeño ambiental incluyendo el cálculo de emisiones. Esta herramienta permite hacer análisis de la información, comparativas según diferentes criterios y establecer objetivos de mejora continua, además de poder predecir consumos y sus costes asociados.

CoCircular

CoCircular nace con la misión de evitar que los residuos terminen en el vertedero, siendo la construcción su primer sector de actuación. Para ello, aportan valor a Promotoras, Constructoras, Estudios de Arquitectura, Ingenierías e Instituciones, mediante su servicio de Gestión Circular de los Residuos.

A través de su Software 360º Advisor les ofrecen un servicio integral para cada una de sus obras, ayudándoles a realizar una buena ejecución en obra, optimizar costes, demostrar la trazabilidad de los residuos, evitar sanciones, cumplir las directrices de la Unión Europea sobre Economía Circular y sobre todo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 8,11, 12 y 13 de la Agenda 2030.

ReTree

Retree te ayuda a anular las emisiones contaminantes de tu organización. La misión de ReTree es plantar bosques que absorban CO2, creen empleo rural y frenen la desertificación. Para crear estos bosques se apoyan en las empresas más sostenibles y de sus clientes. Sus proyectos integran a todos los agentes que participan en la actividad de las empresas.

011h

011h es una empresa constructora de nueva generación. Pionera en su tipo, está revolucionando el sector a través de la tecnología para crear edificios inteligentes, de calidad, saludables y sostenibles.

Fundada en 2020 por los fundadores de Privalia y altos cargos de compañías como Mango o Exoticca, tiene como misión es reinventar la industria transformando el proceso de diseño y construcción de edificios. Su forma de trabajar no solo significa que los edificios creados son más sostenibles, eficientes y amigables con el medio ambiente, sino que también se traduce en costes reducidos, tiempos de ejecución más cortos y una mejor eficiencia general

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad