Consentio | Cómo optimizar el sector hortofrutícola a nivel mundial

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de Consentio, una plataforma que mejora la conexión entre productores y supermercados.

Consentio nació en 2017 y ya está presente en varios países de Europa y Estados Unidos. Sin duda es un proyecto muy completo que combina la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora de un sector muy tradicional. Benoit Vandevivere, CEO de Consentio, nos lo cuenta Desde Dentro.

¿Cómo explicarías lo que hace Consentio a un inexperto en el área?

Consentio es una plataforma digital donde productores y supermercados pueden tener el control de su negocio hortofrutícola (frutas y hortalizas). A través de una aplicación móvil y web, Consentio mejora la comunicación de productores y supermercados y busca evitar el desperdicio de alimentos entre un 15% y un 20%.

Los objetivos finales de la compañía son consolidar los vínculos comerciales, aumentar las ventas y gestionar los pedidos con la máxima eficiencia y los mínimos errores. Gracias a Consentio, las empresas ganan entre un 35% y un 45% más de eficiencia a la hora de incrementar las ventas hasta en un 30%.

¿Qué valor diferencial tiene Consentio?

Gracias a Consentio productores y supermercados pueden gestionar su negocio desde donde estén, a cualquier hora. Hemos visto otras propuestas que apuestan por un modelo de marketplace que pone en competición directa a los productores entre ellos, lo que podría desembocar en reducir aún más los precios y los márgenes del colectivo más vulnerable que tiene dificultad en mantenerse a flote.

Desde Consentio queremos todo lo contrario: aportar eficiencia para que todos los profesionales de este sector puedan incrementar sus márgenes, por lo menos para todos aquellos que apuestan por la digitalización y la tecnología.

¿Cómo de caótico puede ser la relación B2B en el negocio de las frutas y verduras?

En el sector agrícola se establecen vínculos duraderos y fuertes, ámbito que hemos tomado en cuenta a la hora de desarrollar Consentio. Aunque cada empresa se enfrenta a sus propios conflictos, hemos identificado que en general las preocupaciones y problemáticas que desarrollan ‘el caos’ son las mismas: numerosos canales para contactar a clientes y proveedores, falta de automatización de los procesos, problemas en los pedidos por la falta de claridad que existe en los canales por los que son procesados y, principalmente, una preocupación por estar a la altura de los retos que se atraviesan hoy en día por la Covid-19.

La tecnología es una solución a todo lo anterior y, aunque en algunos casos ha tenido una implantación más acelerada que en otros, somos testigos del giro que está dando en los mercados donde estamos presentes: España, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Qué destacarías del equipo que compone Consentio?

Somos un equipo con perfiles internacionales de seis países diferentes. Esto hace muy divertidas las reuniones, donde podemos hablar diferentes idiomas o tener diversos acentos, pero donde al final del día encontramos mucho en común.

Desde el inicio buscamos que fuera un equipo diverso, activo, autónomo, preocupado por el medioambiente y que fuera capaz de mirar al sector hortofrutícola desde todos sus ángulos.

¿Qué hitos ha conseguido Consentio hasta el momento?

Desde que iniciamos Consentio hemos atravesado diferentes etapas de expansión, iniciando en España y extendiéndonos en menos de un año a Francia y Países Bajos. Nuestro siguiente reto fueron los mercados de Reino Unido y Estados Unidos, donde actualmente estamos insertándonos con éxito y donde vemos grandes posibilidades de crecimiento. Pasamos de un equipo de cinco personas a actualmente uno de 21, con perfiles internacionales y diferentes para cubrir las necesidades que requieren esos mercados.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de Consentio?

Al inicio entrevistamos a productores, cooperativas y personas del sector para entender mejor su negocio y notamos que en el sector alimentario hay una gran necesidad de automatización y digitalización de los procesos que se realizan diariamente. Ahí vimos un área de oportunidad para la innovación tecnológica y sostenible. Lo que buscamos es conseguir que lo que antes tomaba horas, se pueda realizar ahora en un par de minutos.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

En un equipo de 21 personas, ¿cuáles son las posibilidades de tener dos personas con el mismo nombre? Bueno, pues nosotros tenemos no uno, no dos, ¡tres pares! Hay un par de Benoits, un par de Jaimes (al que se agrega un Jamie al que muchas veces llaman Jaime), y un par de Paolas. Nos gusta bromear diciendo que solo contratamos en pares, aunque la realidad es que todo ha sido una gran coincidencia.

¿Cómo ves a Consentio en 5 años?

Desde el inicio vimos en Consentio una combinación de sostenibilidad y tecnología, por lo que una de nuestras metas a largo plazo es lograr impactar a gran escala la reducción del desperdicio de alimentos que existe en los negocios de frutas y verduras.

Por ejemplo, este año tenemos el objetivo de reducir de 170,000 toneladas de CO2 emitidos debido a alimentos desperdiciados, lo que equivale a más de 800 vuelos con 200 pasajeros entre Madrid y Chicago. En cinco años nos gustaría convertir esta suma en 20,000 vuelos, con 500 pasajeros, para darle la vuelta al mundo hacia lo sostenible.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad