Entrevistas

Cristobal Viedma | Lingokids | La revolución española del elearning que triunfa a nivel mundial

Con más de 15 millones de usuarios en más de 190 países, Lingokids se ha convertido en imprescindible para el aprendizaje de muchas familias en los cinco continentes. Ha revolucionado el aprendizaje del inglés online y, con más de 100.000 usuarios nuevos durante el último mes, es una de las app estrella del e-learning a nivel mundial.

Hoy hemos querido aprender acerca del emprendedor que hay detrás de esta joya.

Conozcamos un poco más a Cristóbal:

¿Cómo explicarías lo que hace Lingokids a un inexperto en el área?

Lingokids es una app de aprendizaje en inglés para niños de 2 a 8 años. Nuestro método es el Playlearning™: cuanto más se divierta el niño, más aprenderá. En resumen, creemos que la enseñanza no debería ser algo aburrido y costoso para los niños, sino que deberían pasarlo bien mientras aprenden, ya que está probado que mediante este método se consiguen mejores resultados.

¿Qué enseñamos en Lingokids? Tenemos 10 unidades con 60 rutas de aprendizaje, y los más pequeños podrán aprender los ‘topics’ y vocabulario más importante: colores, números, partes del cuerpo, formas, alimentos, animales, profesiones, deportes… Además, también queremos que aprendan las habilidades necesarias para el siglo XXI, como creatividad, empatía o pensamiento crítico. Nuestra app también les ayudará con conceptos básicos de otras asignaturas, como las matemáticas, e incluso aprenderán a reciclar o hábitos de higiene. De hecho, en los países anglosajones no se utiliza para aprender inglés, sino como herramienta de “school readiness”, gracias a las más de 600 actividades que tenemos.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Lingokids?

A nivel contenido nos hemos encontrado en ocasiones con este dilema: ¿cómo atraer por igual a padres e hijos hacia la app? Nuestros clientes “finales” no son los niños, son los padres los que la adquieren y los que han de tomar la decisión última de usar Lingokids en casa. Sin embargo, sí que son los más pequeños los que la utilizan.

Un trabajo arduo para el equipo ha sido el de crear un producto que a los niños les encante y que los padres reconozcan por su calidad. Algunos padres no son tan “tech-friendly”, por lo que romper esta brecha y demostrarles que Lingokids va a ayudar realmente a sus hijos a aprender es todo un reto. Para ello nos apoyamos también en un curriculum avalado por nuestro Education Board, que tiene expertos en todas las áreas de la educación, y en partners como Oxford University Press, que avala nuestro contenido.

Además, en este sentido, Lingokids es una app muy innovadora y única en cuanto a su tecnología, al tipo de contenido interactivo que ofrece y a la metodología del Playlearning™: no dejar de lado la diversión al mismo tiempo que los niños aprenden mediante actividades educativas de calidad. Hemos tenido (y tenemos, cada día) que llevar a cabo una labor de investigación y de creatividad incesante, demostrando que Lingokids es un producto seguro y en el que padres y educadores pueden confiar. También mantenernos siempre en el “loop” de las últimas tendencias y desmarcarnos de nuestros competidores

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Lingokids?

Creo que, cuando empezamos, quizá pecamos un poco de querer abarcar demasiadas cosas. Si volviese a fundar Lingokids, haría menos cosas y me centraría más en algunas concretas. Por ejemplo, comenzamos ofreciendo múltiples apps con distintos lenguajes, hasta que nos dimos cuenta de que lo mejor es ofrecer un producto maduro, testado y lo mejor posible antes de comenzar a diversificar y escalar. También empezamos clases en vivo con profesores nativos cuando nuestro equipo era aún muy pequeño, una idea muy buena que podría haber sido de gran ayuda para nuestros usuarios, pero la llevamos a cabo cuando aún era demasiado pronto. Si volviéramos a comenzar de nuevo, nuestro “roadmap” estaría más claro, y las iniciativas que llevaríamos a cabo serían menos, pero más definidas.

¿Qué virtud crees que debe de explotar Lingokids?

Lingokids tiene virtudes que cada vez van a crecer más en importancia, especialmente ahora, durante la crisis del Coronavirus, y después.

La primera es que es un servicio que anima a niños y padres y familiares a que jueguen juntos. A pesar de ser una aplicación que desarrolla la autonomía de los pequeños y que es muy sencilla de utilizar para ellos, queremos que pasar ratos en familia sea una actividad divertida con Lingokids. Para ello se puede jugar con cualquier actividad, pero sobre todo con nuestros juegos Playtogether.

Además, como hemos dicho antes, Lingokids no sólo promueve la enseñanza de las asignaturas más tradicionales, como el lenguaje o las matemáticas: también lo hacemos con las “soft skills”, como las “4 cs del siglo XXI” (comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico). Estas habilidades son cada vez más demandadas, por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo o de relacionarse con los demás, y más ahora, en la que la educación está cambiando a pasos acelerados a causa de la expansión del Coronavirus.

Por último, estamos descubriendo el poder de nuestros chants: se trata de canciones muy pegadizas con vídeos muy divertidos que tienen bastante éxito tanto entre los padres como entre los propios niños. De momento, hemos lanzado el ABC Chant (para que los niños aprendan el abecedario de forma divertida) y el Bubbles Chant (sobre la importancia de lavarse las manos y los hábitos de higiene, sobre todo en esta época tan complicada). Ahora, estamos trabajando en el próximo: el Fitness Chant, para animar a las familias a no dejar de hacer ejercicio durante el confinamiento.

¿Cuándo os convertiréis en un Unicorno?

Nuestra meta es ser una de las mejores apps de aprendizaje para niños, sino la mejor, con un contenido de calidad; y romper las barreras del lenguaje para llegar a cientos de millones de familias que puedan utilizar Lingokids para aprender inglés y otros valores. Por eso, nuestro equipo está en creciente expansión siempre para que nuestro producto sea lo mejor posible. También nos hemos dado cuenta, especialmente esta época en la que el COVID19 ha hecho que se cierren escuelas y en la que los niños tienen que seguir aprendiendo en casa, del esfuerzo económico que supone para muchas familias utilizar plataformas digitales de e-learning. Por eso, estamos buscando las mejores formas de que Lingokids sea accesible para un mayor número de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930