Sponsors:

Crowdfunding | 4 plataformas especializadas en sectores punteros

El crowdfunding también es conocido como plataforma de financiación participativa. Invertir junto a expertos es posible desde hace varios años en España. Sin embargo, el nivel de especialización y profesionalización del mismo no deja de crecer y de sorprendernos. Durante los últimos años han aparecido numerosas plataformas que permiten realizar pequeñas inversiones en proyectos disruptivos, para además de conseguir un pequeño porcentaje del accionariado del proyecto, permitir acceder al capital necesario para que el emprendedor sea capaz de escalar su proyecto y hacer realidad su sueño.

Recientemente hablamos sobre los diferentes inversores que nos encontramos en cada fase de una startup, destacando numerosas plataformas generales de equity crowdfunding. Las llamamos generales, puesto que no tienen un foco especializado como las que vamos a analizar, aunque no por ello dejan de ser enormemente interesantes, habiendo pasado por ellas algunos de las startups más rompedoras de los últimos años. Algunos ejemplos son The Crowd Angel, Startupxplore, Fellow Funders, SociosInversores y un largo etcétera.

En esta ocasión, vamos a poner el foco en aquellas que se especializan en un sector. Sin duda es algo que limita su alcance, puesto que, aunque una startup o proyecto sea interesante, deben rechazarlo si no está en línea con su ámbito de referencia. Por otro lado, se convierten en una interesantísima opción para inversores especializados en determinado ámbito, puesto que dichas plataformas van a recoger algunos de los mejores proyectos de nuestro país y en ocasiones, del resto del mundo. Puesto que están especializadas, estas plataformas cuentan con grandes profesionales dentro de su estructura que les hacen grandes conocedores de las industrias o sectores donde centran sus campañas de crowdfunding. La confianza que da al inversor saber que especialistas dan el visto bueno a determinados proyectos, coinvirtiendo con un gran número de inversores, e incluso la misma plataforma, es enorme y es uno de sus puntos fuertes. Además, aparecer en una plataforma como estas, da un gran prestigio a la propia startup o proyecto por todas las razones que mencionamos.

Urbanitae | Proyectos Inmobiliarios

Fundada por Diego Bestard, Urbanitae es una plataforma de crowdfunding especializada en oportunidades inmobiliarias de un tamaño significativo. Desde 2017, a través de Urbanitae podemos invertir desde 500 euros en activos, que hasta hace no mucho estaban reservados a inversores especializados. De esta forma, se abre el camino a la inversión de particulares además de dar acceso a nuevas vías de financiación para promotores inmobiliarios.

Entre sus virtudes, destaca la cuidadosa selección de los activos a invertir por parte de sus profesionales, garantizando una transparencia que, sin duda, fomenta la inversión minimizando riesgos y, por tanto, maximizando la rentabilidad al reducir costes. Es un mercado al alza donde Urbanitae destaca y no para de crecer, accediendo a proyectos cada vez mayores y rentables.

Capital Cell | Biomedicina

A través de Capital Cell, el inversor particular puede invertir en proyectos de salud y biotecnología desde solo 1000€. Se trata de uno de los sectores al alza y con mayor rentabilidad. Recogen rondas de financiación de algunas de las mejores startups y proyectos disruptivos de este sector y permite generar un impacto positivo en la sociedad, además de obtener una rentabilidad excelente. Puesto que su equipo está compuesto por grandes profesionales de los sectores de la tecnología y la salud que realizan un filtrado exhaustivo para solo ofrecer las mejores oportunidades.

Cuentan con más de 7.000 inversores registrados y llevan levantadas más de 45 rondas de financiación de entre los 600.000 y los 2 millones de euros. Sin duda, un referente de las inversiones en salud.

La Bolsa Social | Inversión de Impacto

La Bolsa Social nace en 2014 con el objetivo de apoyar a startups y proyectos de impacto a través del acceso a pequeños inversores. Desde su fundación han llevado a cabo más de 20 rondas de “crowdimpacting”, donde más de 6.400 miembros han invertido más de 4 millones de euros en proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad o el medioambiente, sin dejar de lado la rentabilidad. Una inversión de impacto puede ser igual o más rentable que aquellas sin ese enfoque, aunque siempre suman un impacto positivo en la sociedad, convirtiéndose en doblemente rentables. Tras una relección con foco en su escalabilidad, rentabilidad y, por supuesto impacto, se produce un análisis profundo llevado a cabo por un comité de selección para después abrir un periodo de 2 meses, donde los pequeños inversores pueden apostar por ellas. Una vez llegado al objetivo, La Bolsa Social realiza un seguimiento para asegurarse que los resultados económicos y de impacto social son satisfactorios.

A raíz de la situación que vivimos llevaron a cabo una campaña especial de impacto, enfocada a la lucha contra el COVID-19, que se encuentra actualmente activa y dando a conocer algunas startups increibles.

Fundeen | Energías Renovables

Hasta la llegada de Fundeen, el acceso a grandes proyectos de energías renovables se encontraban reservadas a grandes inversores, lo que en ocasiones dificultaba enormemente el acceso a capital por parte de muchos proyectos. Para cambiar esto, de la mano de Nacho y Adrían Bautista, sus fundadores, con un gran sentimiento de transparencia, seguridad, responsabilidad y acción colectiva, iniciaron Fundeen. De esta forma, se promueven iniciativas medioambientales y económicamente sostenibles sin obligar a los promotores de las mismas a tener que recurrir a las formulas de financiación tradicionales o a la decisión de unos pocos. Del mismo modo, el inversor puede generar un gran impacto negativo a la vez que invertir en uno de los sectores punteros de el momento.

Desde solo 500 euros, y pasando por un exhaustivo análisis por parte de los analistas de Fundeen, el inversor puede gestionar una cartera diversificada, pero centrada en generar un gran impacto positivo para el medioambiente.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad