Entrevistas

Daniel Andreu | AgroSingularity | “Alimentación sostenible desde lo local a lo global”

Daniel Andreu es cofundador y CMO de AgroSingularity, una compañía con sede en Murcia que, sin duda, hace honor a su nombre y se ha propuesto cambiar las reglas del juego.

Es increíble la cantidad de frutas y verduras que no llegan al consumidor final por su aspecto exterior, cuando su calidad es extraordinaria. Daniel Andreu junto a Juanfra Abad y Luis Rubio tienen como objetivo acabar con esta situación, aportando un tremendo valor tanto al agricultor que no era capaz de hacer llegar su producto de calidad, como al consumidor final.

Calculan que desde el inicio de su actividad en 2019, han sido capaces de salvar alrededor de 286 toneladas de alimentos, convirtiéndose en muy poco tiempo en un gran referente de la economía circular en España. No hay duda de que el impacto positivo generado por AgroSingularity va más allá de ofrecer un producto de calidad, sino que indirectamente genera empleo y previene la emisión de gases de efecto invernadero.

Conozcamos un poco más a Daniel Andreu:

¿Cómo explicarías lo que hace AgroSingularity a un inexperto en el área?


Agrosingularity es una startup que produce ingredientes en polvo a partir de frutas y verduras que se consideran sub-producto o no cumplen los cánones para el canal retail.

Producimos de una manera local, con productos en origen, por lo que impactamos de forma directa en economías locales, hacemos sostenible la alimentación y además prevenimos la emisión de gases de efecto invernadero que se producen por la descomposición de los vegetales.

¿Que virtud crees que debe de explotar AgroSingularity?


El impacto medio ambiental a la par que el social. Para nosotros es clave poder hacer la alimentación sostenible desde lo local a lo global, nos gusta llamar a este concepto “Glocal”

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en AgroSingularity?


Creo que es un miedo bastante común entre los emprendedores, pero no encontrar tu product market fit ha sido la situación más compleja, en la cual hemos tenido que pivotar y enfocar el modelo de forma correcta.
Agrosingularity

¿Qué es lo que más valoras del equipo de AgroSingularity?


El compromiso a largo plazo, no sólo con la empresa, sino con la sociedad en general, somos una empresa de impacto que quiere dejar una huella, un cambio dentro del actual “status quo”, y en esto todo el equipo está alineado para poder llevarlo a cabo.

¿Es la propuesta de AgroSingularity más valiosa para consumidores o para productores?


Agrosingularity trabaja desde el origen, a priori podría parece que aportamos más valor a los productores, pero yo diría que 50/50, los consumidores demandan cada vez más productos de origen local, sostenibles y alineados con las nuevas tendencias de “clena label” (etiquetas con menos números “e”). En esto Agrosingularity aporta un claro valor a nuestros clientes siendo capaces de trasladarlo a los consumidores. En esto, y nuestro siguiente paso es conseguir “materias primas como marca” y que se reconozcan todo el valor que hay detrás de las mismas.
Agrosingularity

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


No pondría a ninguno en particular, pero si admiro a cualquier emprendedor que ha sido capaz de dejarlo todo para perseguir su propósito, sólo los que estamos pasando por ese proceso, podemos entender toda la carga que podemos llegar a soportar, si a eso le sumas emprendedores que en su visión han puesto el impacto social o medioambiental como eje, para mí son los verdaderos “Game Changer” de nuestra era.

¿Has tenido algún fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


He tenido varios, pero resumiendo te lo podría englobar en tres ejes.
a) Foco, tienes que depositar toda tu energía y foco en lo que estés.
b) Gestión Financiera, parece una parte un poco fea, pero una buena gestión financiera te puede evitar muchos quebraderos de cabeza
c) Equipo, lo es todo, en la vida a los únicos que no podemos elegir es a nuestra familia, elige bien quienes van a estar a tu lado, hazlos partícipes, busca implicación y compromiso a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930