Sponsors:

David Alonso

David Alonso | Dija | “Dija va a cambiar la manera en la que compra la gente en una ciudad”

David Alonso es responsable de la expansión de Dija en España, una de las startups con más potencial dentro del Q-Commerce. En uno de los sectores más calientes del momento, donde hemos visto en cuestión de meses rondas multimillonarias y hasta adquisiciones, Dija, de la mano de David Alonso es uno de los mejores posicionados en una carrera que dará muchos titulares en 2021.

David, antes de unirse a Dija pasó por Samaipata, uno de los VCs con foco en consumo más destacados de España, donde David pasó más de dos años. Antes de Samaipata le dio tiempo a pasar por Morgan Stanley y hasta a cofundar su propia compañía.

Conozcamos un poco más a David:

¿Cómo explicarías lo que hace Dija a quien aún no lo conozca?

Dija nace con la intención de liderar el cambio del retail dentro de las ciudades y transformar la manera en la que los consumidores compran en éstas. Dija es una red de micro-centros de distribución a lo largo de la ciudad desde los cuales entregamos la compra directamente al consumidor en 10 minutos. Es una propuesta de valor totalmente integrada pues Dija compra producto, lo tiene en stock en los distintos centros y lo entrega al consumidor a través de su propia flota de repartidores. Así, Dija puede controlar la experiencia de usuario end-to-end y poner al consumidor en el centro de su propuesta de valor. 

Dija repartidores

¿Qué hace único a Dija dentro del Q-Commerce? 

A largo plazo, Dija se diferenciará por varias razones: 

  1. Estamos creando el mejor equipo, con acceso a capital, y mayor capacidad de ejecución para escalar rápidamente
  2. Tendrá la mayor capilaridad inmobiliaria dentro de las ciudades principales de Europa, maximizando la cobertura 
  3. Pondremos foco en innovación tecnológica en la manera en la que inspiramos la compra online, gestionamos la cadena de suministro, y el almacenaje de productos.
  4. Estamos cerrando acuerdos comerciales con las mejores marcas de consumo, tanto primeras marcas internacionales como marcas locales. 
  5. Las condiciones laborales de los trabajadores son prioridad para Dija, no solo para el equipo directivo o el de operaciones, sino también para los repartidores, que son empleados en nómina. Dija es de las primeras startup de delivery que ofrece seguridad laboral a todos sus riders: con contrato indefinido (seguridad social, cobertura en bajas médicas y ausencias, vacaciones…) además de proporcionarles todo el material que necesitan para desempeñar su labor, como moto, cascos, uniforme, así como también equipos de protección ante Covid-19.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo en España? 

La compañía se crea en diciembre de 2020 por por  Alberto Menoslascina y Yusuf Saban, que tras haber formado parte de 4 proyectos de éxito en la industria de la comida a domicilio y la última milla: Supermercato 24, Deliveroo, Zego y REEF; decidieron emprender su propio camino para liderar el cambio del retail dentro de una ciudad. Con esta visión, levantaron una de las rondas más grandes de la historia de Europa en etapa semilla, $20 millones de Blossom Capital, Index Ventures, y Creandum. 

En una reunión con inversores a finales de diciembre, Alberto – de la nada – afirmó sin preguntar a nadie que íbamos a lanzar el primer micro-centro de distribución en Londres el 15 de Enero. En menos de 36 horas ocupamos el local, hicimos las obras, las compras y abrimos al mercado londinense en el barrio de South Kensington. ¡Una auténtica locura! 

Desde ese momento, no hemos parado de crecer en Inglaterra y hemos llegado a Francia y España. Aquí, la compañía ha abierto seis centros de distribución en Madrid en menos de 2 meses y contamos ya con una plantilla de más de 100 personas. El objetivo es abrir en España más de 35 centros en las principales ciudades y tener 1.000 empleados en diciembre de 2021.

Dija fundadores

¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de lanzar Dija en España?

Ha habido dos grandes desafíos a la hora de montar de cero la compañía en España: 

  1. Transacciones inmobiliarias y licencias de obra. El mercado inmobiliario, en concreto los locales comerciales, está muy fragmentado y se mueve muy despacio. Hay que estar muy encima día a día y hemos pasado muchas mañanas recorriendo la ciudad en bici buscando carteles de “Se Alquila” y llamando a puerta fría. 
  2. Adaptarnos a la nueva legislación en la cual los riders y personal de almacén están en nómina. Teniendo que crear modelos de predicción de demanda con inteligencia artificial para minimizar la capacidad ociosa de la flota. 

Esto solo es en la fase de arranque. El mayor desafío va a ser enamorar a los consumidores con nuestra marca y hacer que compren en Dija de manera bisemanal. 

¿Qué es lo que más te ha motivado para dejar Samaipata y unirte a Dija?

En Samaipata era super feliz y aprendía de gente brillante. Son los que me han dado la oportunidad de conocer a aproximadamente dos mil emprendedores, profundizar en el mundo de las plataformas digitales y coger expertise en un tema apasionante como son los efectos de red. A su vez, Samaipata era una startup en sí misma y la mentalidad con la que ha crecido es haciendo a todos los empleados partícipes de la historia y nos inculcaban pensar como si fueramos un “operator”. 

La idea de moverme a Dija surge porque en el corto tiempo que llevaba en la industria nunca había conocido a unos founders tan inspiradores como Alberto y Yusuf. Quieren de verdad transformar la industria del retail y el proyecto es tan complejo que me iba a dar la oportunidad de aprender, desde una compañía D2C, tres industrias gigantes en sí mismas: Retail, Field Operations y last-mile logistics. Tenía que hacerlo y de dar el salto, lo tenía que hacer pre-producto para poder vivir desde el lanzamiento hasta la fase de escalada. 

¿Te lanzarías a emprender en un medio plazo? ¿Cómo formarías tu equipo?

Cada día que pasa, creo que es más inevitable pero ahora mismo tengo el foco en hacer crecer Dija. 

En cuanto al equipo, lo que está claro es que las compañías se tienen que crear con personas que: 

  1. No tengan ego
  2. Les apasione el proyecto y crean en la visión
  3. Tengan ambición infinita
  4. Sean curiosos por naturaleza

Las empresas se construyen con gente que está dispuesta a darlo todo, que tiene un hambre descomunal y que van a levantarse todos los días con ganas de ser mejor. 

David Alonso

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

He conocido a tantos emprendedores que es muy difícil elegir solo uno. Alberto y Yusuf me parece que son la combinación perfecta. Alberto es ingeniero, visión de producto, super comunicador. Yusuf es la estabilidad en personal, ejecutivo, con una atención al detalle espectacular. Pero lo que seguro tienen en común todos los founders a los que admiro es que no piensan de manera lineal! 

¿Cómo te ves a ti mismo y a Dija en 2 años?

Dija va a cambiar la manera en la que compra la gente en una ciudad. El usuario no tendrá que planificar su consumo, y esto se traducirá no solo en un cambio en los hábitos de las personas sino en un cambio para el medio ambiente pues se reducirá en gran medida el desperdicio alimentario, que es uno de las industrias que más perjudica al planeta.  

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad