Entrevistas

David Pena | Peoople | “Los influencers son un fenómeno que ha venido para quedarse”

David Pena es CEO y cofundador de Peoople, una red social que hace poco ha superado los 5 millones de usuarios en más de 30 países, gracias, en parte, a una gran red de influencers. A través de Peoople, los usuarios pueden hacer recomendaciones de productos entre ellos mismos.

Peoople genera más de 2 millones de intenciones de compras cada mes a distintos ecommerces y servicios online. Desde que comenzó la pandemia han experimentado un gran crecimiento, aumentando desde principio de año un 42% su comunidad. Entre sus usuarios, cuentan con más de 2.000 influencers reconocidos de la talla de Dulceida o María Pombo, pero también con otros de Latinoamérica, Portugal y Brasil.

David Pena, junto a Gonzalo Recio, han conseguido crear una herramienta realmente interesante para las grandes marcas, ya que ha superado en 2019 un GMV (un volumen de ventas transferidas) por valor de más de 5.000.000€ a favor de los más de 25 marcas con quienes tienen acuerdos de afiliación, entre los que destacan Amazon, Spotify, Apple Music, HBO, El Tenedor, Disney+, Asos, KLM, entre otros.

Conozcamos un poco más a David Pena:

¿Cómo explicarías lo que hace Peoople a un inexperto en el área?

Es muy fácil: Peoople te permite hacer algo que llevas haciendo toda la vida, algo tan sencillo como pedir consejo a tus amigos cuando necesitas información.
Con la peculiaridad de que lo haces a través del móvil. En cualquier momento puedes consultar las recomendaciones de tus amigos o influencers favoritos para realizar un plan concreto. Desde visitar una ciudad, ir a un restaurante, comprar un libro, ver una película…

Y a su vez, el usuario puede aportar contenido propio compartiendo con el resto recomendaciones de sus productos y servicios preferidos.

Qué virtud crees que debe de explotar Peoople?

Sin duda una de las virtudes que más humanos nos hace y que más nos acerca a las personas es la confianza. Trabajamos cada día para ser lo más transparentes posibles, cuidando por un lado a nuestros usuarios, que son los que generan y consumen el contenido de Peoople y por otro lado a las marcas, que confían en nuestra plataforma para realizar sus campañas publicitarias.

Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Peoople?

Peoople es un proyecto B2C que depende fuertemente de la financiación de los inversores que confían en nuestro proyecto. Ha habido veces en que conseguir esta financiación ha sido complicado especialmente en un país donde hay una sensibilidad muy alta respecto de los proyectos intensivos en consumo de capital como el nuestro.

Qué es para ti Growth? ¿Cómo lo medís en Peoople?

Para mí, la idea parte de que los proyectos de base Social como Peoople no generan ingresos desde el primer momento. Por tanto, hay que poner en marcha una serie de tácticas de cuyo éxito depende que tu proyecto acabe generando esos ingresos o tenga un valor derivado de la percepción que se tenga sobre su capacidad para generarlos. Por tanto, en primer lugar, deberás centrarte en cómo adquirir un gran número de usuarios y, en segundo lugar, deberías preocuparte de que esos usuarios utilicen tu servicio de manera recurrente. Si lo haces muy bien en estos dos ámbitos, será relativamente sencillo conseguir que esos usuarios te generen tus primeros ingresos. Y al conjunto de estas tácticas es lo que yo denominaría Growth.

En Peoople hacemos una medición del Growth muy amplia pero que en realidad se concentra en una métrica clave: en qué medida nuestros usuarios están satisfechos en base a la utilización de nuestros servicios.

Cuál ha sido la clave en la expansión a América?

Sin duda la clave ha estado en haber sido capaces de sintetizar en un pequeño manual de mejores prácticas qué cosas y en qué orden debíamos hacer a la hora de plantearnos el lanzamiento en un sitio tan amplio y complicado como es América. Gracias al trabajo en equipo y nuestra constancia hemos podido asentarnos allí y elaborar ese manual, que es la clave del éxito del lanzamiento de Peoople en cada nuevo territorio.

Peoople

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Admiro y sigo la trayectoria de muchas personas por razones muy variadas. Me parece admirable cualquiera que en un momento dado haya tomado la decisión de salirse del camino trazado y emprender un negocio, el que sea frente a la alternativa de trabajar para alguien. El mundo evoluciona hacia algo mejor gracias a los emprendedores. Siempre ha sido así.

Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Claro que sí. Peoople es mi tercera startup y he aprendido lecciones muy duras gracias al fracaso de las anteriores, pese a que eran ideas fabulosas. De la primera aprendí la importancia de tener un buen socio y en la segunda entendí como un timing adecuado es clave a la hora de lanzar tu negocio, por buena que sea la idea.

Cómo ves el futuro de los influencers? ¿Tendencia al alza?

Por más que a alguno le fastidie, los influencers son un fenómeno que ha venido para quedarse, no una moda temporal ni un negocio frívolo como muchos piensan. Los influencers están proporcionando a las marcas la posibilidad de tener un acceso directo a un público hipersegmentado, y sin el rosario de intermediarios que existe en el negocio tradicional entre quien ofrece un producto o un servicio, y quien lo debe consumir.

Es cierto que es un sector que debe profesionalizarse mucho más e incorporar factores de medición que permitan distinguir el grano de la paja, pero es incuestionable que, en el futuro, el sector de la influencia consumirá una parte importantísima en la tarta de los presupuestos de las grandes marcas y anunciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031