Entrevistas

David Tomás | Cyberclick | “Las famosas 4P del marketing deben cambiarse por las A: ayudar, aportar valor, automatizar”

David Tomás ha desarrollado numerosas facetas dentro del mundo emprendedor, todas ellas con éxito. Es CEO y cofundador de Cyberclick, mentor para diferentes startups, además de invertir en una larga lista de compañías innovadoras como business angel. Además, es autor de varios libros como “La empresa más feliz del mundo”, en el cual da a conocer las claves para reinventar una empresa, impulsar la productividad y hacer feliz al conjunto de los trabajadores. No en vano, Cyberclick ha sido seleccionada en 2014 y 2015 como la mejor PYME española donde trabajar, según Great Place to Work. Por ello, es capaz de retener el talento que la convierten en una de las compañías de publicidad y marketing digital más destacadas de España. Tenemos el placer de entrevistarle para conocer más acerca del emprendedor que hay detrás de esta historia de éxito.

Fundada en 1999, Cyberclick, especializada en todo tipo de soluciones de publicidad y marketing digital, ha vivido la digitalización en todas sus fases, conociendo como nadie. Podríamos decir que David es un experto no solo en publicidad y marketing online, sino también en recursos humanos. La gran variedad de servicios que ofrece Cyberclick la convierte en uno de los principales referentes a la hora de mejorar resultados de compañías siguiendo el método científico aplicado al marketing online, así como aplicando metodologías propias disruptivas tales como Funnel Adverstising, optimizando el budget del cliente con el objetivo de obtener una mayor tasa de conversión.

¿Cómo explicarías lo que hace Cyberclick a un inexperto en el área?


Cyberclick es una empresa de marketing y tecnología que ayuda a sus clientes a crear experiencias digitales, desde una perspectiva científica, creativa y con estrategia de contenidos que nos permite garantizar resultados.

¿Cuándo tenéis previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?


En nuestro caso, que empezamos en la época de los .com, tardamos tres años en llegar al breakeven, fue tiempo pero hicimos una inversión fuerte en tecnología, desarrollando un adserver, y eso era bastante caro.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Cyberclick?


Para mí, lo más complicado ha sido tener que despedir a alguna persona. Cuando ves que alguien no acaba de encajar o no está alineada con el trabajo o los valores de la compañía debes tomar la decisión pero nunca es una situación agradable.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Cyberclick?


Intentaría crear una cultura empresarial muy bien definida, con una filosofía y unos valores muy claros y, por otro lado, una metodología de selección de personas para encontrar a los perfiles adecuados.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Aunque sea un clásico, me gusta mucho Richard Branson, por su manera desinhibida de hacer las cosa y, sobre todo, por intentar pasárselo bien en el trabajo y no ponerse nunca límites.

¿Qué virtud crees que debe de explotar Cyberclick?


En nuestro caso, el talento de personas. Nuestra clave de éxito es contar con un equipo capaz, atento, proactivo, con ganas de mejorar, aprender y aplicar siempre las últimas novedades y tendencias del marketing digital.

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


Tras haber cofundado 6 compañías, que por suerte todas siguen operativas, creo que uno de mis fracasos fue que la puesta en marcha Cyberclick que fue más lenta de lo esperado. Después añadiría el no haber sabido crear, desde un principio, una forma de trabajar única con un equipo alineado y motivado.

¿Qué significa para ti el Marketing y qué importancia crees que tiene en la sociedad?


El marketing tradicional, como lo entendíamos antes, debe pasar a la historia. Las famosas 4P del marketing deben cambiarse por las A (ayudar, aportar valor, automatizar) para generar una experiencia única para el usuario. Cuando nos orientamos a un marketing que ayuda y aporta valor es clave para la sociedad y para las empresa porque es lo que te diferencia del resto de las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930