Deale | Facilitando el M&A de PYMEs en Europa

En este Desde Dentro, profundizamos en Deale, una plataforma que conecta PYMES con potenciales inversores.

Deale tiene como propósito facilitar y agilizar estas transacciones de M&A de pequeñas empresas, potencialmente ayudando al 90% de PYMES de Europa. Gerard Garcia, fundador de Deale, nos lo cuenta Desde Dentro.

Deale M&A

¿Qué ofrece Deale al mundo?

Somos la primera plataforma en Europa que permite a las PYMEs (entre 3 y 40M de facturación) conectar con inversores privados profesionales. Adicionalmente, si la PYME necesita cualquier asesoramiento le contectamos con asesores específicos. Deale no ofrece asesoramiento, de las 3 fases de un deal (originación, ejecución y cierre) estamos ahora muy centrados en digitalizar la originación y el primer análisis para luego pasar a automatizar al máximo la ejecución.

Por poner ejemplos concretos, ayudamos a todo tipo de empresas indiferentemente del sector (desde una empresa que produce tomates hasta una que recicla tóneres de impresora pasando por una empresa de logística y transporte). Nos centramos en el nivel de facturación para poder ofrecer a los inversores que son usuarios de la plataforma (ahora ya +200) una oportunidad de inversión acorde con sus criterios/tesis.

A nivel de inversores contamos con private equities y search funds como financieros pero también hay varios inversores industriales (compañías generadoras de mucha caja, invirtiendo en empresas en otros sectores para diverisificar).

¿En Deale se ofrecen solo PYMEs/negocios más tradicionales o también startups tecnológicas?

Creemos que donde hay la oportunidad es en encontrar a estas empresas menos digitalizadas/tradicionales/offline y ayudarlas a conectar, de manera digital/online, con inversores profesionales. En España hay casi 3M de PYMEs y en Europa 27M, el potencial es increíble. Si somos capaces de ayudar a un 10% estaremos ayudando a que parte importante del tejido empresarial gane tamaño y por consiguiente mejore en temas tan relevantes como la productividad o la internacionalización de sus productos/servicios.

Dicho esto, no cerramos puertas a ayudar a otras empresas. Ayudamos a encontrar inversores, vía algunos partners, a esas empresas que no llegan al millón de euros de facturación y les acompañamos en ese proceso también. Todo ello sin coste alguno, las empresas no pagan nada para que Deale les ayude.

¿Cuánto puede durar una operación de M&A con Deale?

La media del sector son unos 6 meses aproximadamente, de originación a cierre. Con nuestra tecnología tenemos el objetivo de reducir eso inicialmente a menos de 4 meses y trabajar para poder acometer, gracias a nuestra tecnología, una transacción en 2 meses máximo.

¿Qué destacarías del equipo que compone Deale?

Es un equipo joven, ambicioso y con ganas de aportar a la economía. Lo bueno que tenemos es la corta pero intensa experiencia en diferentes ámbitos: Antonio Tripiana (Tech Lead), ha particiado en la creación de varias empresas previamente a incorporarse a Deale y tiene mucha experiencia en desarrollo de arquitectura, microservicios y automatización de procesos; Xavier Mendez (Product Lead) ha creado productos tan interesantes como Dribbo, Renty o Twins App y su experiencia es vital para que el usuario tenga la mejor experiencia. Además, es inversor en múltiples startups por lo que ha visto muchos productos funcionar; Anna Gracia (Design Lead) tiene la sensibilidad creativa que Deale necesita para crear el mejor producto; Silvia Barranco (Front End) y Adrià Fret (Back End) son dos supercracks que han dejado trabajos en empresas importantes para sumarse a Deale, aportando mucha frescura y saber hacer para empujar mejor y más rápido.

Adicionalmente, contamos con unos inversores importantes que son empresarios en diferentes industrias (Josep Maria Barnes Sabate, Javier Heredia, Andrés Tejero), directivos del mundo del M&A así como algún business angel conocido (René De Jong) que nos ayudan mucho. Sumado a un equipo de advisors clave para solventar dudas relevantes para la estrategia creo que es fundamental: Pedro Cervera (data & ops advisor) es Managing Director de Operaciones en Ibercaja, Antony Reynolds (M&A advisor) es socio responsable de M&A en PwC Barcelona, Josep Solé (business advisor) es ex senior partner de Auditoria en PwC y Josep Marc Mingot (tech advisor) es director de producto de CoverWallet en Nueva York

¿Qué hitos ha conseguido Deale hasta el momento?

En menos de 3 meses hemos conseguido interés de casi 600 PYMEs españolas (con una facturación acumulada todas ellas de €1.400M) y después de lanzar la plataforma al mercado a inicios de Octubre 2021, hemos dado la bienvenida a casi 400 usuarios entre los cuales ya están sucediendo interacciones (inversores interesados en empresas).

Tenemos +18 «live matchings» entre empresas publicadas e inversores, también han salido oportunidades de negocio más allá del M&A (empresas buscando un proveedor para un producto/servicio concreto), estamos ayudando a algunos asesores a encontrar más inversores en sus mandatos de venta y ayudando a pequeñas empresas también a encontrar socios (via partners). Si los puentes y festivos lo permiten, esperamos recibir las 2 primeras ofertas indicativas de 2 de estas oportunidades.

De las casi 600 PYMEs que se han interesado, ¿qué sectores ves con más actividad y qué retos tiene el nicho de mercado que intentáis cubrir (empresas tradicionales entre 3 y 40M de facturación)?

El gran reto es hacer llegar el mensaje de que independientemente del tamaño, es posible conectar con inversores que ayuden a crecer el negocio, asegurar el relevo generacional y que hay una manera de capitalizar el esfuerzo de tantos años. Para conseguirlo estamos haciendo acuerdos con cámaras de comercio y asociaciones empresariales para dar formación gratuita a sus asociados en M&A, explicando como son los procesos y quien participa en ellos, qué clase de inversores existen y pros/cons de cada uno de ellos y finalmente, dando una pincelada de cómo valoran las empresas estos.

A nivel de sectores vemos mucha actividad en sector servicios (17% del total, englobando desde empresas de limpieza, cadenas de concesionarios de coches o alquiler de maquinaria pesada), consumo (16% del total, englobando temas de alimentación como distribuidores de pescado, productores de verduras/frutas y cría de cerdos o también restauración y retail), industrial (14% del total con empresas de fabricación de moldes de plástico, productores de metales, etc) e construcción (10% del total, que no inmobiliario sino servicios/productos asociados a la construcción como encofrados, ingenierías, fabricantes de materiales, etc)

Deale M&A

¿Qué valoran más los inversores y asesores que acceden a Deale que no puedan obtener de otra manera?

Lo más importante es que en Deale encuentran empresas ya abiertas y predispuestas a encontrar un inversor. La mayoría de ellos tiene acceso a bases de datos y al registro mercantil para poder «descubrir» empresas pero una vez dan con una que es interesante y cumple su tesis les es dificil contactar con ellas, hacer seguimiento y ver si realmente están buscando un socio.

Con nuestra herramienta eso se soluciona y son capaces de, primero, descubrir empresas interesantes y, segundo, analizar de manera ágil y eficiente para poder ejecutar la inversión.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de Deale?

Personalmente fue encontarme en NY encerrado por el COVID, tener que volver a Barcelona sin una perspectiva clara de cuando podría volver y ver que a pesar de todo, el COVID representaba una gran oportunidad para una herramienta como Deale ya que hasta las empresas más tradicionales se vieron «forzadas» a recurrir a internet para buscar socios/inversores. Además el sector financiero y, concretamente, el M&A no había vivido ningún tipo de innovación y creíamos que era el momento donde el mercado ya había asumido las innovaciones en B2C (pagos, crédito, tarjetas, etc) y sería más fácil abarcar el segmento B2B.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Te podría decir que la confusión de algunos empresarios al leer su rango estimado de valor en nuestra herramienta de valoración automática donde confundían inicialmente la M de millones por miles. Habíamos recibido llamadas de sorpresa preguntando cómo podía ser que «mi empresa valga solo €5,000 facturando más de 8M?»

¿Qué quiere conseguir Deale en los próximos 6 meses?

Queremos encontrar encontrar el mayor número de PYMEs en España y conseguir por lo menos que 10 de ellas encuentren inversores. Queremos que vean que el M&A no es solo cosa de grandes empresas cotizadas o invertidas por megafondos de capital riesgo, que también ellas pueden hacerlo.

Posteriormente, empezaremos a mirar otros países en Europa para ayudar a conectar con inversores. La forma en como llegamos a las PYMEs la hemos validado con buena nota.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad