Diego Bestard, CEO y fundador de Urbanitae, nos ofrece una visión en profundidad de cómo están transformando el mundo de la inversión inmobiliaria. Diego explica en detalle cómo Urbanitae utiliza el crowdfunding para democratizar y profesionalizar las inversiones en el sector inmobiliario, permitiendo a pequeños inversores participar en grandes proyectos. Además, Diego comparte detalles sobre los inicios de Urbanitae, su visión acerca del Venture Capital y sus ambiciones para el futuro de la empresa.
Fundada en 2017 en Madrid, Urbanitae se ha convertido en la primera plataforma de inversión inmobiliaria de España mediante crowdfunding. Bajo el liderazgo de Diego, la empresa ha logrado un crecimiento impresionante, aumentando más del 100% año tras año. Con más de 150 proyectos de inversión inmobiliaria y habiendo canalizado más de 450 millones de euros en inversiones, Urbanitae se ha posicionado como un actor clave en la transformación del sector inmobiliario español.
Conozcamos un poco mejor a Diego Bestard:
¿Cómo explicarías lo que hace Urbanitae a quien aún no lo conozca?
Urbanitae es una plataforma de inversión inmobiliaria que permite a pequeños y medianos inversores acceder a proyectos que antes estaban reservados exclusivamente para grandes instituciones. A través del crowdfunding, unimos a miles de personas para invertir colectivamente en desarrollos inmobiliarios de alta calidad. En pocas palabras, democratizamos el acceso a la inversión en el sector inmobiliario, haciendo que sea accesible, transparente y rentable para todos.
¿Qué hace único a Urbanitae?
Urbanitae destaca por su enfoque innovador en la inversión inmobiliaria, combinando tecnología, un profundo conocimiento del mercado y una obsesión por la transparencia. Nuestra trayectoria de más de 450M invertidos, con un 14% de rentabilidad media y cero pérdidas de capital, habla por sí misma. Además, estamos evolucionando hacia un modelo multifuncional, con el objetivo de convertirnos en un «one-stop-shop» para cualquier tipo de inversión inmobiliaria en Europa. Lo que nos hace verdaderamente únicos es nuestra capacidad para ofrecer tanto diversificación como oportunidades personalizadas, siempre con un compromiso firme con la confianza de nuestros inversores.
¿Cómo fueron sido los primeros días de Urbanitae? ¿cómo se formó el equipo?
Los primeros días fueron una mezcla de mucha ilusión y de desafío/vértigo. Para empezar, pasamos dos años para lograr la autorización regulatoria para empezar a operar, y poco después de haber abierto la plataforma pegó el COVID, con toda la incertidumbre que generó. El equipo inicial se formó con personas de confianza que compartían la visión de democratizar la inversión inmobiliaria y que tenían las ganas y el empuje de crear algo excepcional. Aunque desde fuera parezca que Urbanitae ha credido muy rápido, la realidad es que somos un equipo con ADN bastante conservador, y nunca hemos crecido por encima de nuestras posibilidades.
¿Cómo ves a Urbanitae en 3 años?
En tres años, veo a Urbanitae liderando no solo en Iberia, sino también en mercados clave como Francia e Italia, con un fuerte enfoque en diversificación de productos. Seremos una plataforma multinacional y multiproducto que no solo ofrezca soluciones de crowdfunding inmobiliario sino también otros productos de inversión como inversión directa en activos, fondos de inversión privados, etc. Nuestra meta es superar los mil millones de euros en GMV anual y consolidarnos como el referente europeo en inversión inmobiliaria.
Si volvieras a empezar Urbanitae, ¿levantarías capital externo?
Definitivamente sí, pero lo haría como lo hemos hecho hasta ahora: con mucho criterio. El capital externo nos permitió acelerar nuestro crecimiento y desarrollar la tecnología y el equipo necesarios para llegar a donde estamos. Dicho esto, siempre hemos mantenido un enfoque en la sostenibilidad y la rentabilidad, lo que ha sido clave para nuestra independencia financiera a largo plazo. Levantar capital externo sólo tiene sentido si está alineado con una visión clara y un plan de negocio sólido. Hay demasiados casos de empresas que viven de levantar rondas y cuando cambia el entorno o la «alegria» inversora, se vienen abajo. Desde el principio tuve claro que Urbanitae no iba a ser una de estas empresas, y hemos evitado levantar dinero si no era totalmente necesario o conveniente.
¿Te has planteado invertir en startups?
Mi principal inversión es la propia Urbanitae, así que en parte si, pero la realidad es que como inversor soy bastante conservador. La mayor parte de mis inversiones las tengo en proyectos de Urbanitae (invierto en todos), y en fondos indexados con Indexa. He invertido tickets muy pequeños en unas pocas startups pero muy poca cosa, y principalmente por apoyar a los fundadores que tienen detrás más que por el negocio en sí. Lo malo de ser emprendedor es que te das cuenta de lo difícil que es que un proyecto salga bien, así que a la hora de invertir en startups, soy totalmente consciente de que el riesgo es infinito y que la probabilidad de sacar algo de rentabilidad es ínfima.
Un emprendedor al que admires ¿Por qué?
Soy super fan de un podcast que se llama Acquired, donde hacen «deep dives» en distintas empresas históricas. Acabo de terminar de escuchar el episodio sobre IKEA y su fundador, Ingvar Kamprad, y su historia me parece alucinante. IKEA sale de un pueblo Sueco de unos pocos miles de habitantes, y su fundador NUNCA levantó ni un solo euro y mantuvo el 100% de la propiedad de la empresa… es un caso único, que enseña que con unos fundamentales de negocio lógicos y simples, una capacidad de ir adaptando el negocio según cambian las circunstancias para aprovechar las oportunidades que van saliendo, y el efecto del largo plazo, pueden crear un valor increíble. Es el caso «anti-startup» o anti «move fast and break things» llevado a su máxima expresión.