Entrevistas

Diego Paradinas | Prontopiso | Digitalización inmobiliaria sin frenos

Diego Paradinas tuvo buen ojo cuando fundó Prontopiso, una agencia inmobiliaria 100% digital. En la era de la digitalización, cuando tu negocio lo es desde un primer momento y orienta todos sus esfuerzos a desarrollar la mejor tecnología para automatizar y optimizar procesos, en un sector sólido como el inmobiliario, el resultado solo puede ser de éxito. Para Prontopiso, situaciones como la actual, únicamente le afectarán en base a la fluctuación cíclica de los precios. La falta de adaptación, atraso o falta de preparación no será algo que afecte a esta startup.

Hablando de cifras, Prontopiso está mejorando sus cifras incluso con la crisis que nos rodea. Son los mejor preparados y lo están demostrando. Para finales de año, está en sus planes contar con más de 40.000 pisos disponibles en su plataforma y más de 1000 agentes. Ofrecen flexibilidad y atractivos honorarios a sus agentes, así como interesantes herramientas como Realtus, que cierran el círculo y convierten a esta proptech, no solo en la mejor opción para clientes, sino también para sus agentes y empleados.

¿Cómo explicarías lo que hace Prontopiso a un inexperto en el área?

Prontopiso es una agencia inmobiliaria digital que ofrece tecnología y la mejor red de profesionales del sector para vender una propiedad. Somos una Proptech que ha digitalizado el proceso de venta de una propiedad y vamos de la mano de los mejores profesionales para asegurarnos de que la venta se realiza correctamente y sin ningún incidente. A través de la digitalización controlamos el proceso de venta al 100% y nos aseguramos el éxito en todo proceso y dando un servicio 360.

¿Cuándo tienes previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?

No te sabría decir la fecha exacta. Lo que sí vemos con claridad es una tendencia muy favorable ya que el modelo genera mucha confianza a los propietarios y a los agentes. Nuestro crecimiento se está reforzando a lo largo de meses por lo que esperamos llegar a breakeven en el corto plazo.

Si analizamos los números de forma mensual si que podemos decir que algún mes hemos llegado a breakeven. Esto nos indica que estamos por buen camino y que con los crecimientos que estamos experimentando no tardaremos en llegar a un breakeven consolidado.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Prontopiso?

Bueno, creo que los días previos al cierre de una ronda de financiación siempre son algo más tensos.
Por suerte en Prontopiso contamos con un equipo de personas excelente que hace que los días más duros se conviertan en retos para buscar soluciones en equipo. Al final de eso se trata, saber reaccionar rápido ante lo inesperado y trabajar con proactividad para llegar a las metas esperadas y solo se consigue con un equipo sólido, ilusionado y que sabe sacar lo positivo en cada momento.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Prontopiso?

Siempre contesto lo mismo a esta pregunta…y es que no cambiaría nada. Porque la vida nos lleva por donde nos tiene que llevar para que aprendamos lo que tenemos que aprender.

Prontopiso como cualquier startup, está en constante evolución. Vivimos en tiempos en el que el mayor valor que puede tener una empresa es adaptarse sin cesar, siempre cuestionando cómo mejorar. Desde que lanzamos Prontopiso en 2017, nos hemos ido adaptando, evolucionando y todas las fases han sido necesarias para poder avanzar. Las equivocaciones, son necesarias para aprender a mejorar y corregir el rumbo.

Un emprendedor al que admires. ¿Por qué?

Madam C. J. Walker – lo que creó, en la época en la que lo creó y cómo lo creó es muy admirable. Transmitió algo muy importante que cada vez tiene más relevancia en las empresas: de qué manera podemos, a través de un negocio, ayudar a vivir en un mundo un poco mejor. Un poco en la misma línea, también soy muy admirador de Elon Musk. Me parece un tipo singular y brillante.

¿Que virtud crees que debe de explotar Prontopiso?

Debemos estar al lado de la gente. De los vendedores y compradores para que tomen las mejores decisiones y sobre todo del lado de los agentes inmobiliarios para que les ayuden a tomarlas y les puedan dar el mejor soporte. Para ello, estamos nosotros apoyando y todo el soporte que necesiten. Debemos generar valor a la sociedad para simplificar procesos de venta de viviendas de forma transparente y ágil.

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

No haber dado el paso antes.

Siempre he tenido una mente inquieta, iba por la vida diciendo “aquí montaría esto y aquí montaría esto otro”. Me alegra mucho ver cómo las generaciones que vienen por detrás son mucho más emprendedoras. También creo que crecer en un mundo tan cambiante te hace perder algunos miedos. Siempre que algún amigo me pregunta acerca de mi experiencia como emprendedor le comento lo sacrificado que puede ser en algunos momentos pero lo gratificante que es cuando las cosas salen bien. En mi opinión el fracaso para un emprendedor no existe. Si sabemos que hemos dado lo mejor de nosotros, aunque el proyecto no resulte ser un caso de éxito, el aprendizaje será la parte más valiosa del emprendimiento.

¿Cuándo os convertiréis en un Unicornio?

Creo que convertirte en un unicornio es complicado porque se tienen que dar una serie de factores y no todos siempre dependen de uno mismo. Lo que tengo claro es que no creo que haya ninguna startup que se haya convertido en unicornio sin mucho esfuerzo, perseverancia y trabajo en equipo por detrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2021
D L M X J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28