Presentamos la «Spanish Mafia»: 8 startups americanas de éxito fundadas por emprendedores españoles

Si hace unas semanas os presentábamos la «Glovo Mafia» (sí, también lo leíste en Sifted 12 días después) como aquellos emprendedores que habían pasado por las filas de Glovo y que habían montado startups de éxito, hoy os traemos la «Spanish Mafia».

Actualmente nos encontramos con muchas startups españolas prometedoras con sede en Estados Unidos pero con la práctica totalidad del equipo en España, como ya hiciera Cabify en sus comienzos con el fin de obtener una mejor financiación, como Clarity AI, Sherpa.ai, Neuroelectrics , con su CEO Ana Maiques en Massachusets, o más recientemente Abacum y Reloadly. En este caso, nos hemos centrado en aquellas que, a pesar de poder tener oficina en España, tienen su sede real y operativa en Estados Unidos, con sus fundadores viviendo al otro lado del charco.

Hemos hablado con Laura González-Estéfani, CEO de TheVentureCity y emprendedora e inversora en Estados Unidos desde 2012, acerca de las diferencias que se encuentra el emprendedor a la hora de aventurarse a fundar una startup en Estados Unidos y en España. Esto hemos aprendido de Laura:

«En los ecosistemas mas maduros de tecnología, hay mas capital disponible en todos los estadios, desde Semilla hasta Pre IPO. También ocurre que hay acceso a un capital mas diversificado y también hay mas variedad de fórmulas de acceso al capital, angels, sindicatos, micro VCs, VCs, deuda etc. Quizá otro punto importante a destacar es que los propios emprendedores de éxito invierten en la siguiente generación, cuanto mas exitosos, mas invierten.

La parte operacional es clave, es decir, que el talento local existente tenga experiencia montando compañías tecnológicas pero no desde el punto de vista financiero, sino mas bien producto y experiencia de usuario…Cuanto mas te alejas de Silicon Valley, menos experiencia en producto y menos orientación a tomar decisiones en base a los datos. España está avanzando a pasos agigantados, pero ¡todavía queda! La primera parte es ser conscientes, la segunda es contratar Product Managers, que no tienen nada que ver con Marketing ¡sino con estrategia!

Ganamos por goleada en España en eficiencia del capital, en picardía y en talento de ingeniería a nivel calidad. Necesitamos generar empleo para ellos para que no acaben trabajando en remoto para compañías extranjeras, aunque sinceramente si las oportunidades que llegan desde fuera son mejores y profesionalizan y engrandecen nuestro talento, a por todas. Yo comencé a trabajar para Facebook en San Francisco desde Madrid y 10 años después como emprendedora e inversora tengo mas de 30 compañías en España o de emprendedores españoles. ¡Hay efecto viral! Los americanos invirtieron en mi talento y gracias a ellos yo invierto ahora en la siguiente generación.

Hay que hacer marca España, somos pocos en la totalidad de la población mundial, pero somos GRANDES y los emprendedores de los que habláis aquí son prueba se ello. También destacaría que tenemos muchos programas de acceso a capital publico, que en USA no existen. Ico, Enisa, etc.»

Como bien dice Laura, hay que sacar pecho y estar orgullosos de la marca España emprendedora. Sin duda, las startups y los emprendedores de los que hablamos son prueba de que el talento, la picardía y las ganas son parte del ADN español.

Conozcamos a los emprendedores españoles referentes en Estados Unidos

Returnly

Eduardo Vilar

Para hablar sobre Returnly, debemos de hablar de nuevo sobre Laura González-Estéfani. Ella misma cuenta la historia de cómo conoció a Eduardo Vilar, su fundador y CEO en 2012, convirtiéndose en su primera inversora.

Con Returnly, los consumidores que reúnen los requisitos reciben un crédito comercial instantáneo al iniciar una devolución, lo que les permite pedir un artículo nuevo o de sustitución inmediatamente, en lugar de esperar hasta que se procese su devolución. Returnly asume el riesgo de las devoluciones de productos y liquida los pedidos en tiempo real, lo que hace que las devoluciones y los cambios sean sencillos, favoreciendo la gestión del comerciante.

Returnly da servicio ya a más de 1.800 comercios, ha ayudado a procesar más de 1.000 millones de dólares en devoluciones, siendo utilizado por ocho millones de compradores. En abril de 2021 fue adquirida por 300 millones de euros por Affirm Holdings.

Chartboost

Chartboost

Nacida en San Francisco en 2011, Chartboost fue fundada por los españoles (y marido y mujer) María Alegre, CEO de la startup en un primer momento y Pepe Agell, actualmente presidente de la California Spain Chamber. Ambos se conocieron en una empresa de juegos llamada Tapulous, adquirida por Disney.

La misión de Chartboost es ayudar a los desarrolladores de videojuegos a monetizar los juegos móviles que están creando. Es una plataforma que los conecta y les ayuda con dos de las cosas que preocupan de verdad a los emprendedores: primero ganar usuarios y después, dinero.

Chartboost cuenta con 700 millones de usuarios mensuales que forman parte de más de 90.000 millones de subastas de anuncios. Prácticamente una semana después de que Returnly fuera adquirida, mayo de 2021, también lo fue Chartboost. En este caso, por el gigante de los juegos móviles Zynga, por 250 millones de dólares.

Constella Intelligence

Julio Casal

Constella Intelligence es el resultado de la fusión entre 4iQ, startup de protección de identidad digital con sede en California y Alto Analytics, startup de Inteligencia Artificial y análisis de datos. Julio Casal, es cofundador de 4iQ y actual CTO del líder en ciberseguridad nacido con la fusión.

El caso de Julio es de doble éxito. Antes de fundar 4iQ fue protagonista de uno de los mayores exits españoles hasta la fecha: la venta de AlienVault a AT&T. En este caso, era su CEO y cofundador. La cifra por la que se vendió se desconoce, pero AlienVault llegó a levantar 120 millones de dólares de inversión antes de ser adquirida.

Constella Intelligence protege a más de 25 millones de usuarios y más de 100 organizaciones en todo el mundo a través de una plantilla de más de 200 empleados en más de diez países.

Flywire

Iker Marcaide

Flywire, con sede en Boston, se encuentra a punto de salir al NASDAQ. Según los analistas, a una valoración superior a los 2.400 millones de dólares. Fundada originalmente en Valencia en 2009 por Iker Marcaide, ahora fundador de Zubi Labs, bajo el nombre de peerTransfer. Posteriormente, migró a Boston, donde Iker Marcaide fue su CEO hasta septiembre de 2014.

Tanto en educación, sanidad, viajes o tecnología, Flywire ofrece un enfoque y una tecnología verticales que permite a las organizaciones optimizar la experiencia de pago de sus clientes y evitar contratiempos operativos, desde la facturación hasta la unificación de pagos.

Aún mantiene más de un centenar de empleados tecnológicos en su oficina de Valencia. Según sus propias cifras, cuenta con más de 2.000 clientes de su plataforma, 12.000 millones de dólares transaccionados al año en su plataforma y más de 500 empleados.

Capchase

Capchase

Capchase tiene sede en Nueva York y oficina en Madrid. Fue fundada a principios de 2020 por Miguel y Przemek, ubicados en Estados Unidos, e Ignacio y Luis, desde Madrid. Con más de la mitad del equipo en Estados Unidos y la gran mayoría de su actividad al otro lado del charco, es una startup americana con alma española. Salvo Przemek, el resto de cofundadores trabajaron juntos en GeoBlink.

Capchase acelera el crecimiento de cualquier SaaS adelantando el dinero de sus contratos anuales el día 1, desbloqueando el acceso al capital de caja futura. De ese modo, cualquier SaaS puede cerrar sus negociaciones más rápido, incrementar el valor medio de sus contratos y no diluirse en el proceso.

Las cifras de capital levantadas por Capchase desde que naciera a principios de 2020 son sorprendentes. La última pública es una financiación de deuda de 60 millones de dólares, pero hablando con su CEO, Miguel, conocimos que la desactualización es también sorprendente. ¡Esperamos publicar pronto más!

UserZoom

UserZoom

Esta startup con sede en San José, California, fue fundada por tres españoles: Alfonso de la Nuez, co-CEO; Xavier Mestres, CTO y Javier Darriba, ex-co-CEO y ahora CEO de Bloobirds.

UserZoom ayuda a tomar decisiones centradas en el usuario y crear experiencias digitales que encanten a los clientes. Tiene soluciones que ayudan a conocer al usuario, desde pruebas rápidas de usabilidad hasta la medición de UX.

Entre sus clientes se encuentran gigantes tecnológicos como Google u Oracle y españolas como Banco Santander. El pasado mes de abril, levantaron 100 millones de dólares y cuentan con más de 300 empleados.

Devo

Pedro Castillo

Devo fue originalmente fundada como Logtrust en España en 2011, de la mano de Pedro Castillo. Actualmente tiene su sede en Cambridge, Massachusetts, donde Pedro es su cofundador y CTO.

Devo es una startup especializada en seguridad y análisis de datos nativa en la nube. En septiembre de 2020 anunciaron una ronda de financiación Serie D de 60 millones de dólares. Con una plantilla de más de 350 empleados, situados 60% en España y 40% en Estados Unidos, Devo es una compañía a seguir muy de cerca.

RevenueCat

Miguel Carranza

Con sede en San Francisco, California, RevenueCat fue cofundada por Miguel Carranza, su CTO.

RevenueCat es un SaaS, como es de esperar, que permite a los desarrolladores ahorrarse el esfuerzo y la complejidad de desarrollar y mantener su propio sistema para gestionar las suscripciones a sus aplicaciones.

En agosto de 2020 levantó 15 millones de dólares de Index Ventures y continúa su expansión por Estados Unidos y cuentan con cerca de 30 empleados. Por entonces, ya gestionaban las suscripciones de más de 3000 apps.

RubiconMD

Carlos Reines

RubiconMD es una startup de salud digital con sede en Nueva York cofundada por Carlos Reines, su actual presidente.

Rubicon ofrece una solución «médico a médico». Cuando un médico de cabecera tiene dudas relativas a su paciente, puede usar Rubicon para formular una consulta. De esta forma, es conectado a una red de especialistas que responden con sus impresiones y recomendaciones. Esto permite la toma de decisiones más informadas y mejores diagnósticos y tratamientos.

Por diciembre de 2020 levantaron una serie C de 18 millones de dólaresy cuentan con cerca de 80 empleados y acceso a expertos en salud de más de 120 especialidades.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad