Enrique de Nova | Loonfy | Cobra tu nómina cuando quieras

Adelantar el pago de tu nómina, para hacer frente a imprevisto y evitar el estrés financiero. Parece demasiado bueno para ser cierto, ¿verdad? Loonfy, encabezada por su CEO Enrique de Nova, está demostrando que no solo es posible, sino que tiene un futuro imparable.

El papel de la startup fundada por Enrique de Nova tenía mucho potencial antes de la situación que estamos viviendo. Sin embargo, ahora parece encaminada a ser una de las fintech con mayor recorrido por delante. Loonfy un innovador beneficio social que hace más atractiva cualquier empresa que implemente sus servicios y permite que los empleados accedan a una flexibilidad salarial que puede ser vital en estos momentos. Según el Eurostat, el 36% de las familias no pueden hacer frente a imprevistos. La mala noticia es que estos datos no tienen en cuenta la situación a la que los españoles van a tener que enfrentarse. La buena noticia es que Loonfy va a permitir acabar con el estrés financiero que puede provocar el esperar a final de mes para tener acceso a tu dinero para los empleados y a la vez, crear un entorno laboral más favorable sin impactar en el cash flow de la empresa.

Loonfy quiere combatir un problema existente en España, donde actualmente la mayoría de las soluciones para trabajadores que necesitan un adelanto de su nómina no se ajustan a sus necesidades, ya sea afrontar los intereses extra de un crédito bancario o acudir a recursos humanos. Para paliar esto, Loonfy fue fundada en 2019 por Enrique de Nova, Alejandro Cantero, Álvaro García y Oskar Rodríguez.
Hoy tenemos el gusto de hablar con su CEO, para conocer qué hay detrás de su éxito, así como conocer al emprendedor que lidera esta startup que dará tanto que hablar.

Conozcamos un poco más a Enrique:

¿Cómo explicarías lo que hace Loonfy a un inexperto en el área?

Loonfy permite al empleado cobrar su nómina cuando quiera.

Técnicamente es un beneficio para el empleado que permite el cobro de la nómina a demanda, mejorando la productividad a través de la flexibilidad salarial. Loonfy facilita y automatiza las solicitudes de adelanto salarial de los empleados, con el objetivo de empoderar al empleado en el cobro a demanda de su nómina, y con ello, ofrecer un beneficio social. Con Loonfy, convierte un día cualquiera en un día de cobro. El fin es la fidelización y la retención de talento en el seno de las empresas.

Para las empresas Loonfy es una herramienta que aumenta la productividad de los empleados, maximiza la captación y retención de talento, mejora la imagen dentro de la empresa, no genera impacto en el cash flow de la empresa puesto que la empresa paga sus nóminas como siempre y Loonfy es un endeudamiento que no computa en CIRBE, por lo que las empresas no se ven penalizadas a la hora de acudir a una entidad financiera en busca de financiación.

¿Cuándo tenéis previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?

En una fase tan inicial como la nuestra no es un KPI que nos preocupe en exceso, podríamos llegar en 2021 según nuestras estimaciones, pero hay otras prioridades cómo número de empresas captadas, usuarios activos, MRR, churn rate… No digo que no sea importante, pero ahora nos ocupa más conseguir un volumen de clientes que nos aporte garantías de éxito futuras que alcanzar el equilibrio en la cuenta de pérdidas y ganancias. Estamos concentrados en la parte alta de dicha cuenta de PyG.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Loonfy?

¿Es que hay alguna situación fácil? Construir un buen equipo quizá, con un presupuesto muy ajustado, es una de las más difícil, tienes que convencerles de que lo dejen todo y se sumen a un proyecto con un futuro incierto.

Y la segunda fase en la que estamos inmersos, que es ejecutar la idea inicial alcanzando los objetivos establecidos, quizá esta sea la más difícil, el papel lo soporta todo pero los datos hablan y dicen muchas cosas.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Loonfy?

Ufff, muchas cosas, pero es que acertar siempre en un entorno startup es realmente difícil, la incertidumbre es brutal y la resiliencia es crítica. Aunque vengas muy curtido del sector en el que desarrollas la startup, el aprendizaje es continuo y la clave es avanzar lo más recto posible según los objetivos preestablecidos. Esto y todo lo contrario pueden ser el camino correcto. Según mi experiencia los datos lo son todo.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Admiro a todas las personas que luchan por lo que quieren, tendemos a idolatrar a los que consiguen éxitos y así debe ser, porque son lo que marcan el camino.

Todo emprendedor crea trabajo, arriesga su patrimonio y a veces hasta su salud. Si hay muchos empresarios y emprendedores la sociedad avanza, puesto que estas personas innovan sobre la ya establecido, por lo que son el germen de la evolución.

Si tuviese que elegir a uno, elegiría a mi padre, nació y vivió en un pueblo de mil habitantes, estudio medicina y es un gran doctor volcado con su trabajo a sus 70 años. Lo dio todo por estar donde está. Me gusta la gente que vive con pasión por lo que hace.

En el entorno startup he coincidido con muchas personas que son increíbles, empezando por mi equipo que son unos socios espectaculares, gente a la que he tenido el placer de escuchar como Jaime Vázquez o Guillermo Vicandi también me han sorprendido mucho. Pero si hay alguien que me pareció top fue Álvaro Villacorta, creador de Food Mesenger y VP de Demium, su capacidad analítica y cómo desarrolla modelos de negocio es brutal.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad