ESA BIC Andalucía impulsando innovación espacial en Sevilla

ESA BIC Andalucía: El espacio como motor emprendedor

En The Startup Oasis nos gusta contar historias de innovación que nacen en lugares inesperados y terminan ofreciendo nuevas oportunidades. En este artículo de Desde Dentro, queremos hablar de una nueva iniciativa que une tecnología, territorio y talento: ESA BIC Andalucía, la nueva incubadora de startups impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con CATEC, la Agencia Espacial Española, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

 

📣 ¡Primera convocatoria abierta!

ESA BIC Andalucía lanza su primera convocatoria para startups y equipos emprendedores con proyectos conectados al ámbito espacial:

🛰️ Tecnología, infraestructuras, datos, o aplicaciones derivadas de estos activos.

🗓️ Abierta hasta el 31 de octubre de 2025

🌍 Para proyectos que se ubiquen (o se trasladen) a Andalucía

 

🌌 ¿Qué es exactamente ESA BIC Andalucía?

ESA BIC Andalucía forma parte de la red europea de Business Incubation Centres de la Agencia Espacial Europea. Su misión: convertir ideas con base o inspiración espacial en negocios viables y escalables.

Este centro está gestionado por CATEC, el mayor centro privado de investigación aeroespacial en España, y se ubica en el edificio Naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo de Sevilla, a escasos metros de la sede de la Agencia Espacial Española.

No es casualidad. Sevilla se está posicionando como hub nacional e internacional en materia aeroespacial, y la puesta en marcha de este BIC viene a reforzar un ecosistema que ya cuenta con 147 empresas del sector, universidades, grupos de investigación y una comunidad emprendedora cada vez más activa.

 

🧠 ¿Quién puede aplicar?

  • Startups con menos de 5 años de antigüedad
  • Equipos emprendedores aún no constituidos
  • Proyectos que utilicen o apliquen tecnologías espaciales (desde desarrollos técnicos vinculados a satélites o navegación, hasta soluciones aplicadas a sectores como agricultura, energía, sostenibilidad, seguridad o transporte.)
  • Ubicación en Andalucía durante su periodo de incubación, que puede extenderse hasta 2 años.

 

✅¿Qué ofrece el programa a los seleccionados?

La propuesta de valor combina recursos económicos, técnicos y de conexión internacional:

  • 60.000 € de financiación directa, cofinanciados por la ESA (a través de la Agencia Espacial Española) y la Junta de Andalucía.
  • 80 horas de asesoramiento especializado, incluyendo mentoring técnico, legal, financiero y de negocio.
  • Acceso gratuito a espacios de trabajo en Sevilla, ofrecidos por el Ayuntamiento durante el periodo de incubación.
  • Soporte para la búsqueda de financiación pública y privada.
  • Entrada a la red ESA BIC Europa, con más de 30 centros activos y cientos de startups incubadas en todo el continente.

El proceso de selección será liderado por un comité técnico presidido por la ESA e incluirá representantes de la Agencia Espacial Española, Junta de Andalucía y expertos del ecosistema emprendedor.

 

🚀Un impulso al ecosistema en Andalucía

Con más de 140 empresas aeroespaciales, 22 grupos de investigación y el clúster Aerópolis, Andalucía es uno de los ecosistemas más activos de Europa en este sector. Sevilla es hoy un hub internacional de referencia en innovación aeroespacial.

 

✨ ¿Tienes un proyecto conectado al espacio?

Esta es tu oportunidad de convertirlo en una startup viable, con el respaldo de las instituciones líderes en el sector.

📩 Más info en: esabic-andalusia.com

🗓️ Deadline: 31 de octubre de 2025

 


 

También puedes contactarnos en hola@startupsoasis.com

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados