Sponsors:

Cómo construir una cultura propia de cero

YABA es una empresa joven, con poco más de 1 año a sus espaldas, pero que ya desde su nacimiento sus fundadores tenían claro su deseo de crear algo único. Pero ¿qué significa único realmente?

Por un lado está obviamente el modelo de negocio en sí. Pero en YABA, cuando hablamos de ser único, no nos referimos tan sólo a nuestro negocio, sino también a quiénes somos.

Ya desde las primeras incorporaciones, aún sin tenerlo por escrito, existían algunos “valores” de los cuales las personas entrevistadas tenían ese “fit”.

El ejercicio era tangibilizar en palabras estos valores ya que no estaban escritos en ningún lugar. Palabras concretas que luego deberían convertirse en acciones concretas de cada persona dentro de YABA debería, directa o indirectamente, defender dentro y fuera de la compañía. Este ejercicio no ha sido sencillo de materializar.

La cultura es definitivamente algo que transforma un lugar, comunidad o entorno en algo único.

Y sinceramente, desde nuestra corta experiencia en YABA, esto no está siendo tan sencillo.

En primer lugar es complicado encontrar palabras que logren traducir un plan de cultura, con sus matices, sabiendo que cada palabra elegida implica dejar fuera otras mil palabras sutilmente igual de válidas. Aún y así, aspiramos a que esa selección de palabras represente quiénes somos realmente y que no se quede en algo meramente aspiracional o vacío.

Segundo, convertir esas mismas palabras en acciones concretas que aseguren que las tomas de decisiones estén siempre alineadas con esos criterios y además lo haga teniendo sentido, como si de un engranaje perfecto se tratase.

Vaya por delante que asumimos que no es tan sencillo como pueda parecer si lo que queremos es crear algo único, genuino, pero sobre todo que sea implementable, realista y representativo.

Todos somos conscientes del impacto que una cultura bien definida inspira, a la vez que atrae al mejor talento. Una cultura clara y bien definida inspira a todos los miembros del equipo y los orienta en las acciones del día a día y al mismo tiempo impulsa el resultado hacia un espíritu de constante superación. 

La claridad de la cultura y el alineamiento del talento con la estrategia de negocio está muy vinculado. La cultura influye en la experiencia de los profesionales en la empresa, lo que afecta directamente a su compromiso, y en consecuencia a su desempeño.

La cultura indiscutiblemente fortalece la marca. No hay manera de disociar una marca de sus valores y esa cultura debe estar representada por los miembros del equipo. De ahí la importancia de que todos nos sintamos partícipes.

Creemos que es bueno compartir lo que estamos haciendo al respecto, no como si se tratara de compartir una receta fácilmente replicable, sino con el objetivo de mostrar que una cultura sólida y consistente se puede construir, pero requiere de un proceso estructurado. El objetivo es compartir y no enseñar.

Estamos todos aprendiendo juntos. “Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar.”.

Cuando no éramos más de 30 Yabers, organizamos un taller en el que participó toda la empresa para descubrir los valores que implícitamente ya compartimos entre los ahí presentes. Unos valores que nos motivaban a seguir juntos y a continuar haciendo nuestro trabajo dando lo mejor de nosotros. A partir de ahí fuimos capaces de traducir esas palabras y sentimientos para crear lo que llamamos nuestro Tótem, con los pilares que deben sostener todas y cada una de las decisiones en nuestro día a día.

Actualmente estamos concretando estos valores, detallando las competencias y comportamientos que sustentarán nuestro liderazgo con procesos y herramientas de gestión alineados con nuestra cultura. Ya somos mucho más de lo que éramos en el taller de “descubrimiento” de valores, y la estrategia es seguir sumando la participación de todos en entrevistas, talleres, eventos online y offline, haciendo que nuestra cultura impregne nuestro actuar y esté presente en el día de todos.

Estamos tan solo al inicio, y nuestra intención es que toda esa reflexión y energía que estamos invirtiendo nos guíe en la senda para seguir siendo actuales, con capacidad de adaptación y para crear algo realmente único, que nos llene de pasión y orgullo.

Cada vez hay más gente que deja su trabajo por la falta de encaje en una empresa o por no sentirse representados por una cultura superficial basada solo en palabras vacías en vez de acciones concretas. No queremos ser parte de esta realidad. Sumado a que cada vez es más complicado atraer y retener talento. Ya no se atrae a los mejores de cada campo ni a los diamantes en bruto ofreciéndoles lo mismo del menú de siempre. Por eso, en YABA hacemos nuestra la bandera de ofrecer un entorno laboral fiel a sus valores y que deja espacio para la creación y la evolución personal.

Es sabido que, como profesionales, se nos escoge y recluta por nuestras habilidades y conocimientos, pero es el comportamiento de cada uno el que determina el éxito o el fracaso dentro de una compañía.

Aunque para muchos la cultura es algo paralelo a la estrategia, para nosotros es la base, donde todo empieza. Es por ello que estamos convencidos que será esa cultura la que nos garantizará el éxito y el crecimiento al que aspiramos en YABA.

We go, go, go!

También ha participado, junto a Amalia, Anna Wohlrab, People & Culture Manager en Yaba.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad