Empezando una startup

Estos son los principales errores cometidos por 15 de los mejores emprendedores de España

En el Oasis siempre hemos tenido claro queríamos ser la plataforma de startups de referencia en España. Gracias a una colaboración constante y un apoyo increíble – más de 15.000 usuarios únicos el último mes -, hemos llevado a cabo un total de 68 entrevistas, teniendo el placer de conocer a los principales emprendedores e inversores de España.

Los fieles seguidores del Oasis saben que solemos repetir algunas preguntas clave en nuestras entrevistas. Gracias a ello, hemos podido recopilar las mejores 15 respuestas de algunos de los principales emprendedores de éxito en España a las preguntas: “¿Cuál ha sido tu primer error grave como emprendedor?, ¿qué aprendiste de ello?

Recientemente publicábamos en nuestra recién estrenada Escuela cuáles eran los principales errores que cometían los emprendedores cuando lanzaban una startup.

Ahora, recordemos los mejores ejemplos de la mano de los mejores:

Guillermo Vicandi – Bnext

Guillermo Vicandi BNEXT

“Mi primera incursión como emprendedor fue un proyecto de una Base de Datos de arbitraje judicial que desarrollé mientras trabajaba en el sector bancario como parte de mis funciones. Tener la posibilidad de hacerlo, me despertó el gusanillo de montar algo desde cero. Este podría ser el origen de Bnext, pero antes de embarcarme completamente en esta aventura, pensé varios proyectos que pudiesen ser útiles e interesantes para la sociedad. Solo cuando tuve una idea clara de cómo quería desarrollar el proyecto, me lancé a ello.

Es innegable que, durante todo este tiempo, hemos tenido aciertos y fracasos pero hemos aprendido de ellos y, gracias a todo, hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy.”

Cristobal Viedma – Lingokids

Cristobal Viedma Lingokids

“Creo que, cuando empezamos, quizá pecamos un poco de querer abarcar demasiadas cosas. Si volviese a fundar Lingokids, haría menos cosas y me centraría más en algunas concretas. Por ejemplo, comenzamos ofreciendo múltiples apps con distintos lenguajes, hasta que nos dimos cuenta de que lo mejor es ofrecer un producto maduro, testado y lo mejor posible antes de comenzar a diversificar y escalar.

También empezamos clases en vivo con profesores nativos cuando nuestro equipo era aún muy pequeño, una idea muy buena que podría haber sido de gran ayuda para nuestros usuarios, pero la llevamos a cabo cuando aún era demasiado pronto. Si volviéramos a comenzar de nuevo, nuestro “roadmap” estaría más claro, y las iniciativas que llevaríamos a cabo serían menos, pero más definidas.

Hugo Arévalo- ThePowerMBA

Hugo Arevalo

“Por supuesto, el fracaso forma parte del éxito, del aprendizaje, de la propia vida. Aprendí que no puedes tardar en profesionalizar la idea, en profesionalizar las herramientas clave, que no se puede abarcar un proyecto cuando no te puedes dedicar a tiempo completo a ponerlo marcha porque tropiezas con los tiempos. Aprendí que escuchar al cliente es lo más importante y que deben darte feedback e insight, que se debe lanzar lo antes posible porque no se puede esperar a que el producto esté terminado (nunca lo está del todo).

Siempre se aprende más del fracaso que del éxito y yo agradezco haber aprendido de mis fracasos.”

Lupina Iturriaga – Fintonic

Fintonic

“Antes de crear Fintonic, participé en un proyecto con el que desarrollamos una tecnología muy potente pero no medimos lo suficiente el interés de la misma. Eso hizo que perdiéramos muchos años, pues sólo era atractiva para los compradores en un entorno de mercado. Aprendí que no hay que desarrollar nada sino existe una demanda o necesidad clara, y que los momentos de mercado son cruciales a la hora de lazar una idea. Hay que adelantarse y plantearse siempre todo tipo de escenarios y asignarles probabilidades de ocurrencia.”

Albert Nieto – Seedtag

Albert Nieto Seedtag

“Fracaso en general no ya que seedtag es mi primera experiencia como emprendedor. Lo que he tenido son varias malas decisiones a lo largo de 6 años que van desde contratar a personas incorrectas, tardar demasiado en despedir, pecar de exceso o falta de ambición en algunos momentos, etc. Los errores están ahí siempre y lo que intentamos es no repetirlos demasiado.”

Diego Paradinas – Prontopiso

Diego Paradinas Prontopiso

No haber dado el paso antes.

Siempre he tenido una mente inquieta, iba por la vida diciendo “aquí montaría esto y aquí montaría esto otro”. Me alegra mucho ver cómo las generaciones que vienen por detrás son mucho más emprendedoras. También creo que crecer en un mundo tan cambiante te hace perder algunos miedos. Siempre que algún amigo me pregunta acerca de mi experiencia como emprendedor le comento lo sacrificado que puede ser en algunos momentos pero lo gratificante que es cuando las cosas salen bien. En mi opinión el fracaso para un emprendedor no existe. Si sabemos que hemos dado lo mejor de nosotros, aunque el proyecto no resulte ser un caso de éxito, el aprendizaje será la parte más valiosa del emprendimiento.”

Andrés Cester – Colvin

Andres Colvin Cester

“Sinceramente, creo que los errores son necesarios para avanzar. Lo importante es cómo los afrontas y la capacidad que el equipo tiene para detectarlo a tiempo, revertirlo y convertirlo en una oportunidad.

Estar cerca del usuario es importante para detectar esos errores a tiempo, si eres capaz de crear una comunidad de usuarios que confíen en ti, compartan tu visión e incluso tengas su apoyo para sacar lo mejor de ti, puede llegar a darte unos insights importantísimos y claves para tomar una decisión u otra.”

David Tomás – Cyberclick

David  Tomas

“Tras haber cofundado 6 compañías, que por suerte todas siguen operativas, creo que uno de mis fracasos fue que la puesta en marcha Cyberclick que fue más lenta de lo esperado. Después añadiría el no haber sabido crear, desde un principio, una forma de trabajar única con un equipo alineado y motivado.

Joan Álvarez – Hannun

Joan Alvarez Hannun CEO

“Por suerte y por desgracia he tenido muchos. En mi primer proyecto éramos 4 CEOs sin pacto de socios, en el segundo me pasé un año desarrollando un producto para luego descubrir que nadie queriá pagar por él, en el tercero se me olvidó pensar en que tenía que poder vivir de eso para poder dedicarme y estuve malviviendo con 300€ al mes durante casi 2 años, en el cuarto, no pensé en captar el talento necesario para poder crear algo realmente grande pero a la vez aspirando a hacerlo, y defender valoraciones altas nos acabó matando, además de creer que trabajar 16 horas al día iba a ser la solución.

Hoy aplico esos aprendizajes en todo lo que hago, que tener un equipo balanceado y con talento es clave, que hay que probar las cosas lo más rápido y baratas posible y que el tengo que poder vivir de lo que hago para poder dedicarme a ello al 100% y tener una vida equilibrada para tomar las mejores decisiones que sepa.

A día de hoy sigo cometiendo errores, y espero no dejar de cometerlos nunca y darme cuenta de ellos, porque es la mejor manera de seguir aprendiendo y mejorando.”

Antonio Cantalapiedra – Woonivers

Antonio Cantalapiedra

“No considero que haya fracasado en ningún momento porque siempre intento hacerme amigo de lo inevitable. El error y el fracaso son inherentes a la condición humana. Lo importante es evolucionar con ellos. He de reconocer que antes de practicar yoga y meditación, aprendía desde las crisis únicamente. Ahora, con más poso, he aprendido a canalizar todo y a ponerlo a mi favor. En la vida la serenidad es la única que te proporciona verdadera felicidad.

De cualquier forma, evito confiar en las personas equivocadas. Al ser humanos y no robots, generalmente siempre volvemos a caer en este error. Eso pasó en mi etapa en Blackberry, en mytaxi (FreeNow), etc. Ahora establezco más controles y relaciones más higiénicas. De cualquier forma he aprendido a no esperar nada de nadie, por eso me siento libre en general.”

Bernat Farrero – Factorial

Bernat Farrero

Sobrevalorar la “seniority” en los empleados. Saber encontrar el talento crudo y darle alas para crecer es para mi la principal misión de un buen manager.”

Ignasi Giralt – Revolut

Ignasi Giralt Revolut España

“Todos cometemos errores y esto es lo que nos hace crecer a nivel profesional. Por suerte los errores que he cometido nunca han sido demasiado graves, pero si tuviera que destacar uno, sería la importancia de no fichar rápido.

El equipo y las personas son el activo más importante en las empresas tecnológicas. Debido al rápido crecimiento que estas empresas experimentan en el corto plazo, se tiende a querer fichar mucho y muy rápido. Por mi experiencia previa, me he dado cuenta que es muy importante destinar tiempo y recursos a encontrar las personas adecuadas para tu empresa. Este tiempo invertido, a veces lo percibimos como tiempo perdido en el crecimiento, pero contratar la persona adecuada (aunque conlleve más tiempo de búsqueda) puede generar un mayor impacto en tu compañía.”

Andrea Barber – RatedPower

Andrea Barber CEO RatedPower

“No se me ocurre algo grave pero claro que hemos aprendido muchas cosas y las seguimos aprendiendo. Las lecciones más importantes que hemos aprendido:

  • No tener miedo a contar tu idea. Lo más importante no es la idea, es la ejecución, no tengas miedo a pedir opinión y a preguntar al mercado qué pensaría si existiese tu idea.
  • No esperar mucho para lanzar tu producto al mercado, con ese feedback de los clientes se irá mejorando pero es importante que vean el producto, y contar con su opinión desde muy al principio.
  • Desarrollar con una filosofía lean startup, es decir, prototipar y validar mucho en lugar de realizar grandes desarrollos que pueden no llevar a ninguna parte.
  • A la hora de realizar presentaciones no quitarse valor o ser demasiado modestos. Es algo en lo que tenemos que aprender mucho de los estadounidenses.
  • Pensar en grande, poner un objetivo y desde ahí construir hacia atrás que es necesario realizar para llegar al mismo. Después medir y re-evaluar objetivos.
  • Ser ágiles a la hora de medir y reaccionar si algo funciona o no.”
  • Bernat Ripoll – Holded

    Holded Bernat Ripoll

    “He montado muchos proyectos, la mayoría no han funcionado. Nunca los vi como errores, sino como un aprendizaje, no pensaba en hacer dinero rápido o en conseguir levantar rondas de inversión. Pensaba en el proceso, en el producto, en el problema que resolvía, sin importarme mucho el resto. Cada vez construía mejor, pensaba mejor y el resultado era mejor.”

    Marcos Alves – El Tenedor

    Marcos Alves

    “Es verdad que he cometido errores, que siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero gracias a esos errores, a esas cosas que no resultaron, he aprendido muchísimas cosas que han hecho que otras acciones o proyectos funcionasen.

    La vida es una auténtica montaña rusa, hoy estás arriba y mañana abajo, nada es eterno, nada es permanente. Lo que debes saber es levantarte, no rendirte, ser persistente, seguir luchando y aprovechar al máximo todo lo que aprendes en el camino”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    mayo 2021
    D L M X J V S
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031