Varis Babé Pulpo

Evaristo Babé | Pulpo

Evaristo Babé (o Varis) es CEO y Cofundador de Pulpo (antes Pulpomatic), un SaaS para la operación y gestión de flotas de vehículos.

Evaristo es uno de esos emprendedores en serie a los que la cabeza le va a mil. Antes de fundar Pulpo tuvo una doble historia de exits multimillonarios. En 2010 cofundó Sindelantal, una las plataformas pioneras de food delivery en España. Just Eat adquirió el negocio de España en 2012 por varios millones, lo que no impidió a Varis impulsar el negocio en México y acabar vendiendo Sindelantal, de nuevo, a Just Eat en 2015 con otra suma multimillonaria. Sí, misma marca, diferentes países, diferentes años y a un mismo comprador.

Ahora, Evaristo es Business Angel y emprendedor de nuevo con Pulpo junto a Javier Arambarri, una de las startups de logística con más potencial en España. Han levantado más de 7 millones de euros de Swanlaab y Mexico Ventures, crecen a un ritmo imparable con clientes como Repsol o Cabify y gestionan más de 200.000 vehículos. Para Varis, esto es solo el comienzo.

Conozcamos un poco más a Evaristo:

¿Cómo explicarías lo que hace Pulpo a quien aún no lo conozca?

Pulpo es un software que proporciona inteligencia de negocio a las empresas que tienen vehículos, centralizando información y automatizando procesos. Ayudamos a reducir el coste de las flotas, el tiempo de inactividad de sus vehículos, reducir emisiones, optimizar su tamaño y tener completa visibilidad de todo lo que sucede con sus vehículos.

¿Qué hace único a Pulpo?

Como solución somos únicos en el mercado. Hay muchos software de gestión de flotas, pero no hay ninguno que tenga enfoque analítico y de datos. Todos cuentan con un enfoque únicamente operativo. La ventaja de Pulpo es que las necesidades operativas surgen de las respuestas de negocio que le damos a nuestros clientes, no al revés. 

Llegar a ese punto no fue fácil. Tuvimos que trabajar con cientos de empresas, aprender sus operativas, sus problemas, necesidades, y adaptar la solución hasta encontrar lo que realmente necesitaban. No fue algo que encontramos a la primera. 

¿Cómo fueron los primeros días de Pulpo? ¿Cómo se formó el equipo fundador?

De manera natural. Éramos emprendedores que nos unimos para solucionar un problema que nos pedía el mercado, y que casualmente estábamos en el mismo momento laboral (buscando un algo que solucionar), y lo descubrimos juntos. Hablamos con muchas empresas sobre sus necesidades de movilidad, con los incumbentes para entender el mercado, y vimos que había mucho que hacer en el sector de las flotas. 

Las empresas nos decían que no sabían con certeza ni cuántos vehículos tenían, ni cuánto se gastaban, ni cómo reducir costes, que trabajaban con muchas plataformas diferentes y no tenían visibilidad de lo que sucedía. 

Y es ahí donde entró Pulpo como solución: proporcionar una herramienta de gestión de flotas y un software de analítica que integrase todos los datos que generaban los vehículos del cliente para darles respuestas.

Al principio fue complicado porque nos costó encontrar con la solución adecuada. Sabíamos cuál era el problema, pero tuvimos que iterar varias veces para dar con la solución. Nos costó tiempo encontrar Product Market Fit, pero escuchando a nuestros clientes y al mercado, conseguimos dar con la solución que el mercado necesitaba.

Varis Babé Pulpo CEO

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes de Sindelantal que aplicaste al fundar Pulpo?

El primero fue saber rodearme de gente que me complementase. Es clave. Yo soy muy consciente de mis limitaciones, y creo que eso me ayudó a encontrar la gente con la que realmente empujar este proyecto.

Y siguiendo el mismo ejemplo, esto no aplica únicamente al equipo, sucede lo mismo con inversores. Elegir esos compañeros de viaje es clave para el desarrollo de la empresa y su éxito. Quieres inversores que te ayuden a despejar el camino y a crecer, que no te frenen o piensen en sus intereses más que en los de la empresa. Yo siempre hago due diligence de nuestros inversores hablando con todos los CEOs de su portafolio, al igual que los VC hacen con nosotros. ¡Es muy importante que ambas partes estemos alineadas del todo!

¿Qué diferencias existen entre emprender en México y España?

No te miento si te digo que es como emprender en Marte y en Urano. Nada que ver. La idiosincrasia es diferente, los tiempos, los compradores tienen otras dinámicas, las empresas también, la operativa, empleados… 

Lo más importante de emprender en otro país es ser consciente del posible sesgo de entender la situación como si las cosas funcionasen como en tu país de origen. Es esencial no frustrarse, adaptarse, aprender, vivir la cultura profundamente, y sobre todo entender que las relaciones son muy importantes para conseguir tus objetivos.

¿Cuál es la clave para triunfar en dos continentes al mismo tiempo y desde el inicio?

No fue nada fácil y es algo de lo que me arrepiento. Ahora ambos países nos van muy bien. Aunque México es nuestra fuente principal de negocio, España ya es gran parte de nuestra facturación, tenemos clientes enormes y creciendo a muy buen ritmo con un equipazo local. Y sabemos que va a crecer mucho más.

Pero no tuve que haber abierto en ambos países tan rápido. Que el output haya sido bueno, no quiere decir que la decisión fuese buena al principio. Tuvimos mucha suerte con los clientes que firmamos de inicio y nos dieron la palanca para crecer. Nos costó mucho mantener ambas operaciones, muchos viajes, adaptaciones del software, etc, que al final supone mucho dinero y pérdida de foco.

Mi consejo sería siempre conseguir PMF en un único mercado, y luego ya expandirte. Hay un coste de oportunidad muy grande en la distribución de recursos cuando necesitas descubrir dos o más mercados al mismo tiempo, y además mercados que funcionan muy diferente.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Se me complica decirte uno, así que te voy a decir cuatro que tengo clarísimo.

En España, no tengo ninguna duda: Juan de Antonio de Cabify y Oscar Pierre de Glovo. Lo que construyeron siendo pioneros, su empuje, evolución, ejemplo, etc, es muy inspirador. Y son dos emprendedores que han tenido muchas situaciones en contra, incluso temas políticos, y siempre han sabido luchar y encontrar la salida. Definitivamente son un ejemplo.

En México ¡tampoco tengo dudas! Ricardo Weder, fundador de Jüsto, un CEO operador, de esos que no se pierde un detalle de lo que pasa en su compañía, intenso, agresivo en la ejecución, y a la vez inspirador para sus equipos. Todo un crack. Y por supuesto Manolo Atala, CEO de Fairplay, gran amigo y pionero del modelo de revenue-based financing en México, un mercado con un potencial enorme para su negocio. En pocos años han sido capaces de conquistar el mercado y no dejar hueco ni para competidores.

¿Cómo ves a Pulpo en 5 años?

Lo tengo clarísimo: veo a Pulpo como el líder de software de movilidad y flotas a nivel mundial. Una gran empresa tecnológica, ejemplo de innovación y ya operando el día a día de flotas de vehículos autónomos.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad