Oasis for dummies

Fases de una Startup | Inversores y fuentes de financiación por fase en España

Una startup, pasa por diferentes fases a lo largo de su ciclo vital. En cada una de ellas, sus necesidades, objetivos y características son diferentes, así como los inversores que están dispuestos a apostar por ellas. Desde Startups’ Oasis, llevamos a cabo una actualización de rondas de financiación cada semana. En ella, conocemos cifras muy dispares con inversores muy diversos, que van desde rondas de financiación en fase semilla, hasta series B. ¿Qué permite a una startup acceder a uno u otro tipo de ronda?

Conozcamos qué caracteriza cada fase, qué financiación tienen disponible en función de su grado de desarrollo y qué inversores están especializados en cada fase.

Pre-Seed

La fase pre-seed también es conocida como la fase de las ideas. En esta fase, se forman los equipos y normalmente lo único tangible con lo que cuenta una startup es un simple power point o un esquema en una hoja.

En este momento, aún no existe ni un producto mínimo viable ni un modelo de negocio validado.
Esta etapa es tan temprana que la financiación ni siquiera se considera como una financiación inicial. La etapa de financiación pre-seed generalmente se refiere al período de tiempo en el que una startup inicia sus operaciones.

La duración de esta etapa va a depender del entorno en el que nazca esta startup y cómo de definido esté su modelo de negocio. Si forma parte de un programa de incubación, es probable que los tiempos sean mucho menores.

La etapa de financiación pre-seed se conoce comúnmente como bootstrapping. En términos simples, significa usar sus los recursos propios para escalar en su inicio. Los fundadores de startups invierten de su propio bolsillo e intentan crecer de la manera más ingeniosa.

Fuentes de inversión pre-seed más comunes

  1. Fundadores
  2. Friends and Family
  3. Venture Capitals pre-seed

Venture Capital pre-seed destacados

Cupido Capital
Alma Ventures
Alhambra Venture
Mind your Fucking Ventures

Fase pre-seed

Seed

La fase seed o semilla es probablemente una de las etapas más importantes y delicadas dentro del ciclo de vida de una startup. En esta fase, el proyecto toma vida y empieza a ver la luz. Es el momento de desarrollar correctamente la idea y validar el modelo de negocio.

Después de la etapa pre-seed, es hora de plantar la semilla. Se trata del momento de la financiación inicial. Casi el 29 por ciento de las nuevas empresas fracasan porque se quedan sin capital durante el arranque, lo que hace que el capital inicial sea crítico para poner en marcha un negocio.

Esta financiación inicial permite a una startup financiar los costes del lanzamiento del producto, desarrollar su imagen a través de estrategias de marketing y presencial en medios, realizar contrataciones o invertir en desarrollo del producto y ajustarlo a la demanda del mercado.

Fuentes de inversión seed más comunes

  1. Amigos y familia
  2. Business Angels
  3. Venture Capital Seed
  4. Equity Crowdfunding

Venture Capital Seed

Seedrocket 4 Founders
Encomenda
DrapperB1
Bstartup
Lánzame Capital
The Valley
Angel Club

Plataformas de crowdfunding destacadas

Startupxplore
Fellow Funders
Sociosinversores
Bewater Funds
Capital Cell
Bolsa Social
The Crowd Angel

Serie A (Early Stage)

Una vez que la startup ya tiene su Mínimo Producto Viable en el mercado y llegan los primeros clientes o usuarios, llegan también las primeras métricas. A partir de este momento, es clave mejorar el producto, recogiendo todo el feedback posible de los primeros usuarios o clientes, de cara a adaptarlo y mejorar fallos.

La etapa de la Serie A es la primera ronda de financiaciación de capital de riesgo. Llegados a este punto, la startup debe tener un producto desarrollado y una base de clientes con un flujo de ingresos constante. Ahora es el momento para que opten por financiación en una serie A y optimicen su propuesta de valor. Esta es una oportunidad ideal que permite a las startups escalar en diferentes mercados.

En la rondas de Serie A, es importante tener un plan que genere ganancias a largo plazo. Muchas veces, las startups presentan grandes ideas que pueden generar una buena cantidad de usuarios. Sin embargo, deben saber cómo monetizarlo a largo plazo.

La financiación de la Serie A proviene principalmente de Business Angels y firmas tradicionales de capital de riesgo. No buscan “grandes ideas”, sino nuevas empresas con una estrategia comercial sólida que pueda convertir su gran idea en una empresa exitosa y rentable, que permita a los inversores obtener los beneficios de su inversión.

Un solo inversor puede servir como un “ancla”, pero una vez que una startup ha asegurado su primer inversor, es más fácil atraer inversores adicionales. Aunque los Business Angel prefieren invertir durante esta etapa, tienden a tener mucha menos influencia que los Venture Capital.

Fuentes de inversión Early Stage más comunes

  1. Aceleradoras
  2. Super Angel Investors
  3. Venture Capital

Venture Capital Early Stage destacados

Adara ventures
Samaipata
K-Fund
Inveready
Kibo Ventures
Nauta Capital
Bonsai
JME Ventures

Serie B (Growth)

Cuando una startup llega a esta fase de crecimiento, su producto ya ha encontrado un fit en el mercado y cuenta con clientes recurrentes y métricas que permiten establecer una estrategia de crecimiento más o menos definida, junto a una captación de clientes ya testada. En esta fase, la startup debe de centrarse en el crecimiento y aumentar ingresos a la vez que nuevos usuarios o clientes.

Las startups que llegan a esta fase ya han desarrollado una base de usuarios sustancial junto con un flujo constante de ingresos. Han demostrado frente a sus inversores que pueden lograr el éxito a mayor escala. Los inversores ayudan a las nuevas empresas a expandir sus horizontes financiando su expansión, aumentando su cuota de mercado, formando equipos operativos como marketing o growth, desarrollo comercial y relaciones con clientes. Una ronda de financiación serie B permite que las nuevas empresas crezcan para que puedan satisfacer las diversas demandas de sus clientes y también competir en mercados ajustados en términos de competencia.

La etapa de financiación de la Serie B puede parecer similar a la etapa de financiamiento anterior en términos de procesos y actores clave. La principal diferencia es la incorporación de nuevos Venture Capital especializados en invertir en startups bien establecidas.

Fuentes de inversión Growth más comunes

  1. Venture Capital

Venture Capital Growth destacados

Swanlaab
Seaya
Mundi Ventures
Axon Partners

Series C y siguientes (expansión)

Una vez que el producto ya está consolidado en el mercado, es el momento de buscar un mercado más ambicioso, llegando a nuevos lugares, nuevos mercados o nuevos nichos en los que poder irrumpir con fuerza. Es una etapa crítica, se corren muchos riesgos, y de la elección del lugar o sector adecuado al que expandirse puede depender el futuro de la startup.

Las startups que llegan a esta etapa de financiación deberían estar en su camino a la expansión. Estas startups buscan más fondos que puedan ayudarles a desarrollar nuevos productos, llegar a nuevos mercados e incluso adquirir otras startups. En una serie C el objetivo es escalar la startup lo más rápido posible.

Fuentes de inversión en fase expansión más comunes

  1. Venture Capital
  2. Private Equity
  3. Hedge Funds
  4. Bancos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930