Sponsors:

Fresh People | Estructuras organizativas más humanas

En este Desde Dentro, nos metemos hasta la cocina de Fresh People, una agencia de recursos humanos para organizaciones tecnológicas.

Fresh People no solo se encarga de ayudar a sus clientes a reclutar, sino que se integran en las empresas para ir un pasito más allá, como construir un sistema de OKRs o estructurar la organización y definir un mapa de talento claro de roles y puestos. Jose J. Burgos, Co-founder de Fresh People, nos lo cuenta Desde Dentro.

Fresh People recursos humanos

¿Qué ofrece Fresh People al mundo?

Fresh People nace para poner la gestión de las personas en el corazón de las empresas innovadoras. No somos una agencia tradicional de RRHH. Proponemos un cambio de paradigma en gestión de personas. Desde crear nuevas estructuras organizativas que puedan escalar y sean más humanas y efectivas a construir junto con nuestros partners una cultura de alto rendimiento, humana y efectiva que desarrolle el talento, haga crecer a las personas y les permita entender su contribución real al negocio.

Áreas como el Marketing, Producto o Tecnología han evolucionado profundamente en menos de diez años, pero seguimos gestionando personas como hace 60 . Esto no tiene ningún sentido.

¿En qué consiste el big quit’ estadounidense y cómo puede llegar a afectar en España?

Estamos viviendo un cambio en la mentalidad de trabajo, de horarios de 9 a 5 a la implicación y contribución en los proyectos. En muchos contextos, el sentido de “jornada de trabajo”, que no deja de ser una herencia de la revolución industrial, ha perdido sentido. Además, las personas se han dado cuenta de que las divergencias entre productividad y salarios son cada vez mayores, y no todas están dispuestas a mantener unas condiciones laborales (que va mucho más allá de salarios) que hace tan solo unos años eran “lo normal”.

En Estados Unidos, en los últimos meses más de 12 millones de personas han renunciado a sus trabajos buscando mejores oportunidades. Sin embargo, muchas organizaciones malentienden que esto se ha debido al intervencionismo del estado y los bonos de ayuda. La realidad es que el paradigma ha cambiado.

España está viviendo situaciones similares, es cierto que nuestro país tiene una corriente histórica en el marco del trabajo donde la negociación entre agentes sociales mitiga mucho los impactos. No obstante, en los entornos más cualificados vemos cómo la balanza se ha decantado dotando de mucho más poder a las personas versus las corporaciones. Las grandes empresas ya detectan que más del 10% de sus ejecutivos en niveles medios y altos se plantean un cambio en su carrera profesional. No deja de ser también una consecuencia de las promesas incumplidas y el desentendimiento con las generaciones anteriores que ostentan mayoritariamente esas posiciones.

¿Cuál es el modelo de negocio de Fresh People?

Fresh People ayuda empresas que quieren que su gestión de personas sea una fortaleza del negocio. Principalmente, empresas innovadoras donde el negocio sucede a través del equipo, su creatividad, compromiso y calidad en la ejecución. Somos diferentes pero resultamos bastante familiares ya que entendemos los problemas de estas empresas de forma muy auténtica. Estas empresas pueden suscribirse a trabajar con nosotros y renovar su compromiso trimestre a trimestre sin comprometerse a planes anuales con costes inentendibles. No tenemos ninguna receta mágica, ni vendemos humo. Lo que sí tenemos es una metodología de trabajo que vamos iterando y que trabajamos como artesanos para integrar en los procesos y en la misión de la empresa.

Desde ese enfoque hay organizaciones que siendo de otros tamaños y con grandes trayectorias en el mercado, pero quizás con menor cultura de innovación se han acercado a Fresh People para respirar aire fresco respecto a la oferta de las consultoras tradicionales y unirse a nuestro discurso. Lo cierto es que vivimos en una época de cambios, de incertidumbre, en un mundo global e hiperconectado. En esa hiperconexión muchas veces hemos perdido el toque humano, y toca recuperarlo. El área de Recursos Humanos se había convertido en una commodity gris y apartada del negocio y, afortunadamente, cada vez más profesionales de la gestión de personas están lanzándose a demostrar que eso no es así.

¿Qué destacarías del equipo que compone Fresh People?

Yo solo soy una parte cada vez más pequeña de ese equipo y me cuesta responder a esta pregunta pero diría que hay tres cosas que me hacen sentir profundamente afortunado de compartir proyecto con las personas que forman Fresh: El conocimiento, la pasión, y la bondad. Es alucinante ver cómo las personas tienen tantísimo conocimiento sobre cómo ayudar a las empresas y lo comparten y generan todos los días. La pasión es, sin duda, mi favorita, es muy difícil copiarla.

¿Qué hitos ha conseguido Fresh People hasta el momento?

Creo que ser reconocidos en el sector y contribuir a que se entienda que la gestión de personas es divertida, estratégica y de impacto. Sin duda ese sería el hito fundamental. A partir de ahí, podríamos añadir que este año hemos multiplicado nuestra facturación por 6 y eso significa que muchos de nuestros clientes (nosotros los llamamos socios) actuales nos han recomendado a otros nuevos socios. Hasta llegar a un 95% de ellos que son referidos de otros. Ese éxito es alucinante.

Por otro lado, en este último trimestre hemos empezado a colaborar con empresas con sede en UK y USA, lo cual es una validación de nuestra propuesta de valor más allá del contexto nacional.

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de Fresh People?

Cada vez que una persona o una empresa se ha unido a nuestra aventura ha sido un momento clave para la empresa. Y la primera persona que se unió fue Paula Árias, mi socia y co-fundadora de Fresh People, ella apostó por esta aventura y aportó la solidez operativa que nos ha traído donde estamos hoy, sin eso, no hubiera existido Fresh People. Barner Brand fue el primer cliente en esta nueva etapa y nos permitió demostrar que nuestro modelo era válido y eficaz. Pero, honestamente, no me podría dejar a ninguna persona ni empresa. Es algo físico, cada vez que alguien se une a la aventura siento que somos un poco más fuertes que antes.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

De las anécdotas que se pueden contar te diría que al inicio de la andadura hubo un cliente que se pasó tres meses llamándome Jorge. Alguien se enteró y le dijo que me llamaba Jose. Un día me preguntó que por qué no le había dicho nada en todo ese tiempo, yo le dije que teníamos tanta necesidad de tener clientes y que estuvieran contentos que me podía haber llamado Francisco y hubiese estado igual de implicado.

¿Qué quiere conseguir Fresh People en los próximos 6 meses?

Cercanía, Confianza e Impacto en las empresas que apuestan y han apostado por nosotros. Estamos viendo como otras agencias han nacido con un propósito interesante pero por el camino de su crecimiento se han olvidado de los clientes que les permitieron llegar hasta allí, y eso no puede suceder.

A partir de ahí, hemos emprendido un camino donde la tecnología se va a convertir en una aliada en nuestro día a día y nos va a permitir escalar nuestros acompañamientos e impactos. Tecnología como medio y no como fin de la nueva forma de gestionar personas. En la era del Software as a Service, nosotros soñamos con convertirnos en un Service as a Software.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad