Entrevistas

Gala Freixa | Sheedo | ¿Aún no conoces el papel de usar y plantar?

¿Conoces el papel de usar y plantar? Para Sheedo, reciclar papel se ha quedado atrás y por ello busca una revolución. Hemos tenido el placer de hablar con Gala Freixa, cofundadora de esta Startup y 30 under 30 por Forbes.

Con una facturación que supera el medio millón de euros, su expansión no cesa, comercializando una gran variedad de productos ecológicos para las mayores empresas de Europa. Un negocio sostenible, beneficioso y rentable.

Conozcamos un poco más a Gala:

¿Cómo explicarías lo que hace Sheedo a un inexperto en el área?

Sheedo es una pequeña revolución que empieza plantando una semilla, la semilla del cambio. Decidimos crear el papel con semillas, con el objetivo de ofrecer una herramienta de comunicación diferente a las grandes empresas.

Este papel tan especial, está fabricado con algodón y tiene semillas en su composición, de tal manera que una vez usado no se tira, ¡se planta!

En Sheedo unimos diseño, artesanía e innovación para crear soluciones de marketing sostenible. A parte del papel, ofrecemos una amplia variedad de productos ecológicos, que están fabricados de manera responsable. A día de hoy, hemos trabajado con grandes corporaciones como Danone, Sony, Telefónica y CocaCola, que confían en nosotros para sus campañas de marketing sostenible.

¿Cuándo tienes previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?

Llegamos a breakeven después del primer año de actividad. Sin embargo, antes de crear la SL ejercíamos como una asociación sin ánimo de lucro, y nos dedicamos a asentar las bases del modelo de negocio, prototipar y obtener los primeros clientes. ¡Fue una muy buena manera para tener un primer contacto con el emprendimiento!

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Sheedo?

Al principio siempre hay obstáculos y dificultades, y en mi caso fue principalmente la inexperiencia. Gonzalo (mi socio) y yo, empezamos a desarrollar Sheedo con 19-20 años en la universidad, y nos pasábamos el día llamando puertas, contando nuestra idea y recibiendo feedback. Nos sentábamos en mesas de grandes directivos, y a pesar de nuestra edad, teníamos que encontrar la manera de que nos escucharan y le vieran el valor en lo que les estábamos ofreciendo.

Hemos aprendido que si demuestras profesionalidad y compromiso, esas barreras desaparecen: Si le solucionas la vida a un cliente, te va a comprar.

Por otro lado, siempre le hemos dado especial importancia a rodearnos de gente experta, pedir ayuda y dejarnos ayudar.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Hay muchos, pero me inspira y sigo especialmente de cerca a Javier Goyeneche de Ecoalf, una empresa que recicla los desechos del planeta para convertirlos en prendas de vestir. No solo se encarga de reutilizar el plástico, sino también neumáticos, algodón, lana, redes de nylon 6.6 y café pos consumo, entre otros. Javier es una persona que refleja su misión con su mirada, con su manera de expresarse y especialmente con su manera de trabajar. Ha conseguido hacer lo que nosotros pretendemos hacer desde siempre en Sheedo, y es que lo ecológico también tenga diseño, calidad e innovación. Es un emprendedor nato, con éxitos y fracasos a sus espaldas, con experiencia y recorrido y muchísimas granas de seguir innovando y combatiendo problemas medioambientales.

¿Qué virtud crees que debe de explotar Sheedo?

En Sheedo tenemos que seguir explotando la virtud de ser diferentes. Nuestros papeles se hacen a mano reciclando directamente la ropa de la industria textil y prácticamente no lo comunicamos. Camisetas, pantalones, ropa interior… toda esa ropa que no se usa, o que igual ni llega a ver la luz por algún defecto pequeño, nosotros la reciclamos, la trituramos y producimos papel con ella. La gran mayoría de la población no es consciente de lo que sucede cada vez que se compra una prenda de ropa de marcas de “usar y tirar”. Al año, casi 13 millones de toneladas de ropa van a parar a los vertederos, esta ropa se quema y el dióxido de carbono que genera es extremadamente contaminante.

En Sheedo nos queda mucho trabajo por delante en términos de comunicación y concienciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2021
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930