GetWith | Re-humanizando los procesos de selección IT

En este Desde Dentro, indagamos en GetWith, una plataforma de recruiting de puestos IT que pone en contacto a  buenos programadores con las empresas más punteras.

GetWith lleva funcionando desde 2018 y actualmente prestan servicios a empresas de todo el mundo. Se caracterizan por mimar todo el proceso y asegurarse de que los candidatos tengan las skills que dicen tener a través de pruebas internas.  Bartolomé Ferreira, CMO y Co-fundador de GetWith, nos lo cuenta Desde Dentro.

¿Cómo explicarías lo que hace GetWith a un inexperto en el área?

GetWith es una agencia especializada en buscar profesionales del sector tecnológico (software developers, product managers, data scientists, etc) para determinadas compañías que por su actividad requieren perfiles muy cualificados y difíciles de encontrar.

Dicho de otra forma, empresas cuyo negocio se basa en la tecnología, contratan a GetWith para que les ayude a fichar a los mejores profesionales para el puesto concreto, agilizando así el proceso y asegurando la calidad de sus equipos.

 ¿Cómo nace GetWith?

Iniciamos el proyecto de GetWith junto con Jordi Climent a principios de 2018. Nos conocimos en Nubelo, una plataforma que conectaba talento digital freelance y empresas con necesidades de contratación por horas. A raíz de la venta de Nubelo, nació la spin-off Bandit, una plataforma cuyo objetivo era poner en contacto profesionales del sector tecnológico con empresas en búsqueda de estos perfiles. Jordi lideraba el departamento IT Recruitment y yo era responsable de la parte de negocio.

Nuestro momento en Bandit terminó y, después de haber hablado sobre la idea de GetWith durante años, decidimos lanzarnos de cabeza y emprender en un sector que conocíamos muy muy bien y que seguía creciendo año a año.

¿Qué valor diferencial tiene GetWith?

A diferencia del resto de agencias y consultoras de selección, en GetWith ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de evaluar técnicamente a los candidatos para saber el conocimiento real y no guiarnos así por “keywords subjetivas” como sucede con Linkedin o el CV tradicional. Esto supone un ahorro de tiempo y dinero increíble para las empresas que ya reciben el talento evaluado/filtrado a través de un “Technical Report”.

Otro aspecto diferencial es el estilo de comunicación que siempre hemos utilizado y el protagonismo que se le da a los profesionales del mundo Tech, a los que intentamos aportar valor más allá de un cambio laboral.

Y por último, destacar el know-how del equipo en un sector con tantas particularidades y sobre todo la capacidad que tiene de adaptarse al cambio y proponer nuevas soluciones.

¿Creéis que hay una necesidad de re-humanizar los procesos de selección IT? ¿Por qué?

¡Sin duda lo creo! En el sector tecnológico hay mucha más demanda de profesionales que oferta, hecho que ha provocado que cada vez haya más empresas que se dediquen a este negocio y prioricen hacer caja antes que resolver un verdadero problema a un cliente o buscar la mejor oportunidad para un candidato.

Son habituales, por tanto, las malas prácticas que de alguna forma deshumanizan esta actividad: mensajes genéricos, falta de feedback si el candidato es descartado, priorización solo de aquellos procesos que creen que cerrarán, comisiones en función del número de posiciones que cierra un recruiter, etc..

Te diría que tal y como está el mercado incluso es una ventaja competitiva si realmente eres capaz de darle ese toque humano, como en la época de nuestros abuelos donde se cuidaban mucho más las relaciones con clientes y proveedores.

¿Qué destacarías del equipo que compone GetWith?

GetWith es una pequeña familia en la que se respira buen rollo, compromiso, intensidad y mucho sentido del humor. Es un equipo joven que destaca por el hambre de seguir aprendiendo + evolucionando y donde decimos “No, gracias” a la cultura full-remote. Nos gusta vernos al menos una vez por semana y trabajar en equipo; digan lo que digan, no es lo mismo que hacerlo online.

¿Qué hitos ha conseguido GetWith hasta el momento?

Podríamos hablar de startups de Silicon Valley a las que les hemos creado desde cero un equipo de programadores en Barcelona, o de colaborar con empresas de talla mundial como Sage o Gameloft, pero de lo que estamos más orgullosos es de haber creado un equipo de 15 personas a las que les apasiona su trabajo y que están dispuestas a darlo todo por dejar huella en el sector del IT recruitment. Eso sí, el mejor hito siempre será el próximo!

¿Cuál fue el momento clave para el despegue de GetWith?

Es difícil poder nombrar un hito específico porque al ser una empresa bootstrapping todos los momentos han sido claves.

Ahora bien, la cosa se empezó a poner “más seria” después de un año de arrancar GetWith. Con todo el beneficio generado, me sumé a jornada completa y al mismo tiempo se incorporaron tres personas más al equipo con el objetivo de poder asumir la carga de trabajo que teníamos. A partir de ahí, empieza un punto de inflexión en nuestra trayectoria.

¿Cuál ha sido la dificultad más grande con la que os habéis encontrado hasta ahora?

La dificultad más grande ante la que nos hemos encontrado se llama Covid-19; se paralizaron prácticamente la totalidad de los procesos de selección, empezó a reinar la incertidumbre y nosotros con más plantilla que nunca.
Afortunadamente nos ayudó el hecho de tener una cartera de clientes muy diversa y centrarnos en la evaluación técnica de candidatos como nueva propuesta de valor. Ya llevábamos tiempo trabajando en ello y, de alguna forma, se convirtió en una oportunidad todavía más grande.

¿Cuál ha sido la anécdota más graciosa desde su fundación?

Tenemos mil anécdotas que dan para escribir un libro, este equipo es una fiesta, imposible aburrirse! Recuerdo un viernes de team meeting, estábamos todos en la sala con el cierre de facturación y los goals mensuales. Era el cumple de Carla y solo queríamos acabar para comernos todas las pastas que nos había traído de desayuno. De pronto oímos un ruido al otro lado de la ofi, pero no le dimos mucha importancia, seguro que era Baloo jugando (nuestro fiel compi canino). Salimos y la caja de pastas ya no estaba en la estantería, sino en el suelo, vacía y relamida de arriba a abajo! Acabamos bajando a la panadería para no quedarnos con las ganas, ¡eso nos pasa por pet lovers!

¿Cómo ves a GetWith en 5 años?

Me imagino un equipo internacional relativamente pequeño (no más de 30 empleados) trabajando con empresas tecnológicas de todo el mundo para optimizarles sus procesos de contratación así como conectarles con talento técnicamente evaluado.

Creo que si hacemos lo que nos gusta bajo un clima de confianza mientras disfrutamos del proceso ya es un exitazo, aunque no haya un resultado económico súper notable.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad