Entrevistas

Gonzalo Galindo | Cemex Ventures | “La situación actual ha servido para dar más luz en ciertas áreas de la construcción que necesitan innovar”

Gonzalo Galindo es CEO de Cemex Ventures. Ha trabajado para CEMEX, una de las principales productoras y proveedoras de materiales para la industria de la construcción a nivel global, durante las últimas dos décadas, por lo que es uno de los referentes nacionales cuando hablamos de innovación en el sector de la construcción. Como puede imaginarse, Gonzalo es una voz más que autorizada para hablar sobre startups en general y más si cabe acerca de este sector concreto.

Conozcamos un poco más a Gonzalo:

¿Cómo explicarías lo que hace CEMEX Ventures a un inexperto en el área?


CEMEX Ventures es el brazo inversor y unidad de innovación abierta de CEMEX. Con un enfoque global, buscamos nuevos modelos de negocio y a las startups más prometedoras para, juntos, resolver los desafíos que presenta la industria de la construcción.

Además, trabajamos activamente en reunir a los principales actores del ecosistema, como emprendedores, grandes compañías de la construcción que trabajan en innovación, universidades y otros grupos de interés para acelerar este cambio.

¿Qué virtud diferenciadora crees que debe de explotar CEMEX Ventures?


Nuestra mayor virtud es el conocimiento de la industria de la construcción y la posición que ocupamos en el ecosistema. Esto nos permite ser una empresa líder del sector y tener una perfecta visión de todo lo que ocurre en la industria. Además, nuestro valor innovador nos convierte en una de las principales palancas para impulsar la evolución de la construcción.

Con todo ello, nuestro enfoque con startups o nuevos modelos de negocio es personalizado en cada caso, atendiendo a los retos que resuelven y las necesidades de la startup en cada momento. Tenemos una oferta única que va más allá de la inversión, acceso a pilotos, una red inmejorable de clientes o incluso nuestros laboratorios para testear productos y soluciones. Definimos, junto con la startup, un camino muy preciso sin perder nunca de vista el objetivo de impulsar la revolución de la construcción.

Además, buscamos que las startups de nuestro portafolio crezcan, esto también nos ayudará a que CEMEX continúe sumando un tremendo valor añadido para sus clientes y para el resto de actores de la industria.

Cemex Ventures

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?


Lo que más valoramos de las startups es cómo resuelven alguna de las seis áreas de oportunidad que hemos situado en nuestro punto de mira: desde ciudades y edificios inteligentes hasta la optimización de la gestión de la cadena de suministro, la construcción con materiales o métodos innovadores y sustentables, y la optimización de la productividad, la eficiencia y la calidad en la gestión diaria de proyectos, entre otros. Su factor innovador es un punto muy importante para tener en cuenta, así como lo escalable y la geografía en la que pueda operar.

¿Cómo está afectando la situación actual a las startups del sector de la construcción?


Aunque están siendo momentos difíciles en múltiples industrias, la pandemia está surgiendo como una oportunidad en diferentes áreas del sector de la construcción, impulsando la adopción de nuevas tecnologías más rápidamente.

Destacan startups con soluciones tecnológicas que agilizan el trabajo en obra de manera remota, aquellas que trabajan en reducir las demoras en diversas partes de la cadena de suministro y las que garantizan la seguridad de todos los involucrados en el sitio de obra.

¿Qué subsectores dentro de la industria de la construcción tienen mayor potencial?


Encontramos numerosos subsectores crecientes y la construcción industrializada es uno de ellos que ahora mismo disfruta de muchísimo potencial y desarrollo. No solo permite tener mayor control de la calidad del proyecto y más seguridad para los involucrados, sino que ayuda a profesionalizar la industria y a desarrollar sinergias entre diferentes áreas de la construcción. Nuestro proyecto más reciente, por ejemplo, es el lanzamiento de Wallex, empresa de construcción industrializada y automatizada enfocada en el diseño e ingeniería, fabricación e instalación en obra de sistemas constructivos panelizados y autoportantes offsite. Ya no se trata solo de construir paneles prefabricados en una planta, miramos el proceso completo y trabajamos desde el diseño hasta la construcción e instalación de la obra final.

Igualmente, en CEMEX estamos en proceso de reducir las emisiones de carbono de nuestros productos un 35% para el 2030 y ser una empresa libre de emisiones para el 2050. La importancia de atender el gran impacto que tiene el sector en el medio ambiente ha convertido esta en una de las mayores prioridades para la industria, por lo que avances tecnológicos como la captura, almacenamiento y utilización del dióxido de carbono, tendrán también mayor relevancia en el futuro cercano.

En los últimos años está siendo notable nuestra preocupación sustentable, y desde CEMEX Ventures hemos invertido en startups como Arqlite: empresa que produce, a partir de residuos plásticos, agregados reciclados ligeros de baja huella de CO2 y mayor durabilidad para sistemas de drenaje, premoldeados y concreto ligero para uso no-estructural.

Cemex Ventures

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Hace unos años hablar de emprendedores de éxito era mencionar a Steve Jobs o Bill Gates, sin embargo, el perfil de emprendedor ha evolucionado. El sector tecnológico da zancadas por segundos y son muchos verticales, como la construcción, los que intentamos seguir esa luz apoyando cada vez más esta evolución y, por lo tanto, a los emprendedores que intentan innovar en ella. La construcción es una industria muy tradicional, cualquier emprendedor que venga a impulsar la revolución es una valiente, ya es admirado por mí y por todo mi equipo de CEMEX Ventures.

Para destacar entre otros emprendedores en esta industria hay que tener un conocimiento profundo de cómo opera la construcción y conocer muy bien los retos el sector. Creo que es más importante tener un gran bagaje en la construcción que en el ámbito tecnológico. Tenemos ejemplos en diversas startups de nuestro portafolio. Por ejemplo, GoFor, empresa especializada en la parte final del proceso de entrega de materiales, sus fundadores contaban con 10 años de experiencia en el sector. En su trayectoria profesional, identificaron lagunas en el manejo de suministros en órdenes que no fueran industriales y esto le llevo a desarrollar una nueva solución para optimizar la última milla. En la actualidad operan exitosamente en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, expandiendo su servicio a nuevos mercados.

¿Ves la situación actual como un momento delicado o como una oportunidad para invertir en startups?


Aunque estamos en un momento de mucha incertidumbre, la situación actual ha servido para dar más luz en ciertas áreas de la construcción que necesitan innovar.
Aun así, desde CEMEX Ventures continuamos invirtiendo y no consideramos que esto sea solo el monto económico. Seguimos trabajando con nuevas soluciones, testeando con emprendedores sus productos o pilotando conjuntamente sus proyectos. Hay muchas empresas que necesitan acceso a contactos o clientes y explorar nuevas geografías.

Por lo tanto, continúa siendo un muy buen momento para ser parte del desarrollo de soluciones que resuelvan alguno de los retos existentes en la construcción, apostar por ellas y ser parte de la transformación de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diciembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031