Sponsors:

Guillermo Gaspart

Guillermo Gaspart | Byhours

Guillermo Gaspart es cofundador y CEO de BYHOURS, una plataforma venta de hoteles por horas que maximiza el “Revenue per room” y el descanso y placer de sus huéspedes por igual.

Guillermo es la cuarta generación de hoteleros, por lo que lleva en la industria en el ADN. Antes de fundar BYHOURS en 2012 junto a Christian Rodríguez, fue director de expansión de Husa Hoteles durante casi 13 años. En paralelo a BYHOURS, es Co-Fundador y Socio de Atiram Hotels. En su LinkedIn dice que nació en un hotel. Creemos que es broma, ¡pero no nos extrañaría!

Conozcamos un poco más a Guillermo

¿Cómo explicarías lo que hace BYHOURS a quien aún no lo conozca?

BYHOURS nace en 2012 con el objetivo de introducir el concepto “pay per use” en el sector hotelero. Ofrecemos flexibilidad y personalización a la hora de reservar una habitación de hotel a través de las microestancias. Es decir, damos la posibilidad de reservar una habitación de hotel por 3,6 o 12h pudiendo decidir la hora del check-in. Para simplificar un poco más, somos el booking.com o expedia.com de los hoteles para reservar por horas.

Si quien nos está leyendo es hotelero, también le diría que somos la plataforma de venta de hoteles por horas que te permite optimizar el revpar (revenue per available room), el principal KPI del sector hotelero. Con las microestancias, pueden dar salida a aquellas habitaciones vacías que no se van a vender.

¿Qué hace único a BYHOURS?

Puede parecer romántico, pero lo que realmente hace único a BYHOURS es ¡su equipo! Todas y cada una de las personas que han pasado y dejado huella en la marca.

A nivel producto, ningún canal de venta de hoteles, ni ninguna travel tech del sector, ya sea buyer o seller, tiene un precio negociado con el hotel para una estancia de 3h con libertad de check-in durante las 24h. Por ejemplo, reservar una habitación de hotel en Bogotá con un check-in a las 7 am y check-out a las 10 am del mismo día. Es un producto hotelero que ni el propio hotel ofrece es su web, canal directo.

¿Cómo nació BYHOURS? ¿Por qué te lanzaste a emprender?

Nació de una conversación entre dos personas inquietas, con perfiles muy diferentes y con ganas de innovar o revolucionar la manera de reservar habitaciones de hotel. Mi socio y cofundador, Christian Rodríguez, quería hablar con un hotelero y hacerle preguntas, a priori tan sencillas como: ¿Por qué la estancia mínima en un hotel es de 24h? ¿Por qué la hora del check-in es siempre a partir de las 2pm y el check-out antes de las 12h?

Nos dimos cuenta de que no existía flexibilidad, y yo como hotelero, enseguida vi que a nivel operativo no suponía ningún problema cuando hablamos de habitaciones vacías que no vas a vender. Una habitación de hotel es un producto perecedero y si no lo vendes hoy, mañana ya no lo harás. A partir de aquí, el hotelero que entiende que no está reduciendo el precio de su habitación, sino poniendo en el mercado un producto nuevo, ha entendido lo que estamos haciendo. 

La personalización de los servicios con Christian Rodríguez de ByHours -  dayone

¿Cómo os habéis financiado hasta la fecha? ¿Cómo eliges a tu inversor ideal?

Como la gran mayoría, al principio, nosotros los fundadores, pero enseguida abrimos la puerta a Business Angels y Friends (a la family nunca la hemos querido meter) y luego, más adelante, con Venture capital nacional e internacional. Hemos captado cerca de 15 millones de euros, y seguimos hablando con inversores. Es importante aclarar que cualquier euro nuevo que entra en la empresa debe servir para crecer y acelerar la expansión, nunca para sobrevivir.

El inversor ideal es aquel que conoce tu industria y te aporta conocimiento y contactos. Entre los inversores contamos también con hoteleros, y eso para nosotros es una señal clara de validación del modelo, ya que son los primeros que ven el valor añadido que ofrecemos a la industria.

En cualquier caso, la relación inversor/emprendedor se tiene que cultivar cada día, es como una pareja, la transparencia y la honestidad es clave. Si pierdes la confianza es difícil recuperarla.

Por último, te diría que como emprendedor nunca, nunca, nunca dejes que ningún inversor te mire por encima de su hombro. Humildad siempre, pero aquí estamos de igual a igual y eres tú que le estás dando la oportunidad de entrar en tu empresa para ganar dinero, que te dé las gracias por dejarle entrar en tu negocio.

¿Qué consejos darías a quien se está planteando emprender?

Mucho cuidado con los consejos. Yo no soy nadie para aconsejar y veo mucho iluminado dando lecciones de vida.

Lo único que puedes compartir son las vivencias y experiencias que ha tenido cada uno, pero ojo, porque se han dado en unas circunstancias concretas, tanto macroeconómicas, como micro de la industria, así como personales. Adicionalmente en un entorno emocional familiar personal concreto. Por lo tanto, lo que a ti te pudo ir bien o mal, muy probablemente no le afecte del mismo modo.

Algo crucial es buscar un buen compañero de viaje, alguien que te complemente. Emprender o no, no es mejor ni peor opción que ser un ejecutivo/empleado. Si decides hacerlo, ten claro que el riesgo, la incertidumbre y la tensión te van a acompañar siempre y más vale que las sepas gestionar. Dicho esto, si lo haces, pon toda la carne en el asador y no lo hagas a medias tintas. Por último, mejor hazlo en un sector e industria que conozcas previamente.

¿Y al que acaba de empezar?

Le diría welcome to the jungle y que solo una cosa impedirá cumplir sus sueños, y es el miedo al fracaso. Que recuerde tener muy presente que él es quien controla la decisión y la reacción del resultado, pero lo que nunca puede controlar es el resultado.

Me gusta mucho navegar y el mar, y creo que es importante a la hora de emprender, tener claro un rumbo, analizar bien el parte y poder transmitir bien a toda tu tripulación cómo va a ser la navegación y qué os vais a encontrar. Dicho esto, lo que te hará llegar a puerto o no, será tu capacidad de improvisación, pero esta funcionará si tenías un plan previo. El que sale del puerto confiando solo en su capacidad de improvisación, no llega a ninguna parte.

Ojo con la parálisis por el análisis, al cabo del tiempo, si no te arrepientes o te da cierta vergüenza tu primer MVP (Producto mínimo viable), es que lo lanzaste demasiado tarde.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Cercano, ¡mi padre! Lo lleva en la sangre y a sus 77 años, se levanta cada mañana pensando en hacer algo nuevo. Tiene una capacidad extraordinaria para levantarse del suelo y relativizar. En España cuando te caes al suelo, levanta rápido porque muchos se acercarán a patearte para asegurarse que no te vuelvas a levantar, algo que no sucede en otros países.

Como referente, el suizo Cesar Ritz, la persona que revolucionó el sector hotelero. Fue quien introdujo la mejora del servicio del cliente, quien entendió que el baño tenía que estar dentro de la habitación y no compartido, o quién creó el servicio habitaciones, por ejemplo.

¿Cómo te ves a ti mismo y a BYHOURS en 3 años?

No tengo ni la más remota idea, pero solo pido una cosa, ¡salud! Todo lo demás es relativo.

Seguir disfrutando como hago ahora de mi mujer y 3 hijos, hermanos, padres… la FAMILIA, en mayúsculas, algo que tan amenazado o puesto en duda está últimamente, es el pilar más importante de cualquier sociedad. Es fuente de tranquilidad, confianza, serenidad, alegría…

Hablando de BYHOURS, la gestión del negocio, tanto la estrategia como el análisis se realizan a nivel trimestral, por lo tanto hablar de 3 años me parece una eternidad, pero seguir liderando a nivel mundial el concepto de las microestancias hoteleras, tanto desde la distribución a terceros B2B, como nuestro canal propio B2C, y así tener presencia en las principales ciudades de todo el mundo.

En cualquier caso, deberíamos estar apunto de comprar Booking.com o Expedia.com 😉

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad