Entrevistas

Guillermo Vicandi | Bnext | El éxito fintech tiene nombre propio en España

Bnext ya cuenta con más de 350.000 clientes y para muchos, será el próximo “unicornio” español. Hemos tenido el placer de entrevistar a su cofundador, Guillermo Vicandi, centrándonos en la propia Fintech y en los pasos que le han llevado a ser el emprendedor que es a día de hoy.

Triplicar el número de clientes, quintuplicar el personal y cerrar una ronda de financiación de 22,5 millones de euros son solo algunos de los hitos que resumen 2019 para Bnext.

Conozcamos un poco más a Guillermo:

¿Cómo explicarías lo que hace Bnext a un inexperto en el área?

Bnext es un neobanco español, y ¿eso qué significa? que disponemos de la autorización del Banco de España para operar como Entidad de Dinero Electrónico, de modo que podemos emitir cuentas y tarjetas directamente a nuestros clientes.
Además, a través de su cuenta, nuestros clientes pueden contratar, en nuestro Marketplace, los productos y servicios financieros de nuestros partners que más se adapten a las sus necesidades.
Actualmente contamos con más de 350.000 clientes en España y recientemente hemos comenzado nuestra aventura internacional en México.

¿Cuándo tienes previsto/tiempo tardasteis en llegar al breakeven?

Sin duda, es el objetivo. No obstante ahora mismo, aunque trabajamos para conseguirlo, no te podría decir exactamente una fecha, pero sí que estamos trabajando para que sea lo más cercana posible. Nuestros inversores confían en nosotros y en nuestro trabajo para lograrlo. Llevamos mucho tiempo trabajando en diferentes productos y servicios que nos ayuden a monetizar y poco a poco comienza a dar sus frutos. Las prisas son malas consejeras y no queremos que por acortar tiempos comentamos un error que nos haga ir para detrás en lugar de para delante.

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en Bnext?

Desde que comenzamos nuestra aventura, hemos tenido buenos y malos momentos como en todas las empresas. Pasado el tiempo, y vistas las situaciones con perspectiva, en algunas de ellas quizás si hubiéramos actuado con más paciencia o hubiéramos delegado ciertas tareas en un momento concreto, podríamos haber resuelto la situación de mejor manera. De los errores se aprende y ahora en situaciones similares a las vividas, tratamos de buscar otras soluciones y no tropezar con la misma piedra.

¿Qué cambiarías si volvieras a fundar Bnext?

Cuando comenzamos nuestra aventura, solo teníamos una idea y pocos medios y conocimientos. Durante este tiempo, hemos aprendido mucho y hemos superado muchos obstáculos que nos han permitido crecer, cambiar. Sin todo este proceso, quizás Bnext no sería lo que es hoy. No cambiaría nada de lo que hemos vivido y aprendido en estos años.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

Juan Urdiales y Felipe Navío de Jobandtalent son un claro ejemplo de excelencia en el ámbito del emprendimiento. Los dos han creado un modelo de dinamización del talento cuando todo el mundo estaba haciendo procesos tediosos y poco útiles. Han sabido reconocer las necesidades de las empresas y de las personas en búsqueda de empleo, encontrando la mejor forma para cubrir la demanda de ambas partes. Un ejercicio admirable en los tiempos que corren donde pensamos que todo está inventando; pero donde siempre hay espacio para los que deseamos innovar y creemos que siempre hay posibilidad de hacer las cosas de una forma alternativa.

¿Qué virtud crees que debe de explotar Bnext?

En Bnext creemos que para crecer hay que estar al lado del cliente, escuchar sus demandas y sus necesidades, pero por supuesto, darles respuesta. Este tipo de relación no es lo habitual en el sector bancario donde la banca tradicional siempre se ha ofrecido ciertos productos cerrados a sus clientes. Nosotros hemos cambiado esa relación. Ahora los clientes son los que tienen en su mano el poder de comparar y escoger entre toda la oferta disponible. Continuaremos en esta línea, ofreciendo siempre los mejores servicios y productos adaptados a nuestros clientes.

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?

Mi primera incursión como emprendedor fue un proyecto de una Base de Datos de arbitraje judicial que desarrollé mientras trabajaba en el sector bancario como parte de mis funciones. Tener la posibilidad de hacerlo, me despertó el gusanillo de montar algo desde cero. Este podría ser el origen de Bnext, pero antes de embarcarme completamente en esta aventura, pensé varios proyectos que pudiesen ser útiles e interesantes para la sociedad. Solo cuando tuve una idea clara de cómo quería desarrollar el proyecto, me lancé a ello. Es innegable que, durante todo este tiempo, hemos tenido aciertos y fracasos pero hemos aprendido de ellos y, gracias a todo, hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy.

¿Cuándo os convertiréis en un unicornio?

Convertirnos en unicornio será una consecuencia de nuestro trabajo. Nuestro principal objetivo es aportar valor a nuestros clientes con nuestros productos y servicios, de forma que podamos seguir creciendo. Si fruto de todo esto, logramos incrementar la valoración de la empresa y convertirnos en unicornio será una gran recompensa para los que formamos Bnext por todo el trabajo hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930