Entrevistas

Helena Torras | Business Angel | “La incertidumbre me motiva para darlo todo”

Helena Torras es una emprendedora todoterreno. Tiene un experiencia inmensa en ambos lados de la mesa emprendedora. Es una conocida inversora y business angel, pero también una exitosa cofundadora y CEO de compañías. Invierte a título personal y a través de Paocapital y WERockCapital.

Desde el punto de vista emprendedor, Helena Torras ha estado al frente de b-wom o Abiquo.Además, es una conocida conferenciante y referente de la tecnología y el emprendimiento en España. Podríamos definir a Helena Torras como una gran conectora del emprendimiento. Pero mejor que sea ella misma quién se defina a sí misma.

Conozcamos un poco más a Helena Torras:

Para quien no te conozca…¿Qué título te define mejor? ¿Emprendedora, inversora, Business Angel…?

jajaja! muy buena pregunta! todos. Me apasiona promover el ecosistema emprendedor tecnológico en la sociedad, conectando startups con corporates, y lo hago de diferentes formas: emprendiendo, invirtiendo, formando parte de los consejos de administración y, sobre todo, conectando no sólo instituciones, empresas y personas, sino mentalidades, para que juntos creemos el futuro que tenemos.
Helena Torras

¿En qué momento empezó tu pasión por el emprendimiento y la tecnología?


Fue hace ya 12 años, empecé como business angel para explorar qué era esto de las startups tecnológicas. Una vez descubres este mundo, donde aprendes cada día, donde cada día es un reto, un descubrimiento…es difícil salir!

¿Cómo sueles elegir el equipo que te rodea en un proyecto?


He ido evolucionando con el tiempo, y, más allá de la experiencia que puedan tener en su campo, lo que tengo claro es que tenemos que compartir los mismos valores y respetarnos mutuamente, y casi te diría, admirar el trabajo del otro y algo muy importante: confiar. Esto es esencial. Además quiero compartir con ellos visión y pasión, me gusta rodearme de personas que se unen a un proyecto, y esto es lo que buscan, y no, sólo un trabajo. Por supuesto, tenemos que tener conexión, pasaremos mucho tiempo junt@s y nos lo tenemos que pasar bien en el camino.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


Te voy a dar cuatro nombres, Marc Coloma de Heura, Muriel Bourgeois de MiCuento, Xavi Beumala de Marfeel y Bárbara Buades de Meetoptics en los cuatro destacan cuatro características comunes: 1) Determinación 2) Humildad 3) Generosidad 4) Visión

¿Cuál fue tu primer fracaso como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


Sólo el primero, ha habido tantos! yo les llamaría errores, intentos fallidos…y de cada uno me he llevado aprendizajes. Estos aprendizajes me han ayudado mucho en la siguiente etapa, a ser quien soy hoy y a tener una experiencia y conocimientos que sin ellos, no tendría. No quiero decir con esto que busquemos fallar, sino que forma parte de la travesía, es una posibilidad de tantas, y debemos aprender de ellos y, sobre todo, aprender para mejorar en la siguiente etapa.
Helena Torras

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?


Aunque suene a tópico, el equipo. Mi foco está en fases muy iniciales y el equipo es aún más importante en estas etapas. Quiero ver que les apasiona lo que hacen, que son mission-driven, que es su sueño, y además quiero poder confiar en que ellxs son los adecuados para llevar la startup al siguiente nivel, que se complementan y también que han tenido las conversaciones difíciles y que van a poder trabajar juntxs, no sólo a nivel de conocimientos y habilidades, sino a nivel personal. Por supuesto, miro que el mercado al que se dirijan sea muy grande y que sea escalable. Por último, y esto es muy subjetivo, he de conectar con el equipo y con el proyecto.

¿Qué es lo que más te motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?


Crear desde 0, tener que replantearlo todo y plantearlo de nuevo, testear, validar, el reto, la emoción, y la satisfacción cuando sale bien. Saber que es un papel en blanco que hay que rellenar, esa incertidumbre, esa amplitud de posibilidades, en lugar de darme miedo, me motiva para darlo todo.

¿Qué proyecto en el que estés involucrada actualmente te ilusiona más?


Si estoy involucrada, estoy ilusionada, ambas cosas van unidas para mi. Tenemos sólo una vida, hay que aprovecharla haciendo lo que nos gusta y nuestro “trabajo” tiene que incluir ilusión y pasión. Cada uno de los proyectos en los que estoy ahora mismo involucrada, me hacen brillar los ojos por aquello que queremos conseguir, cómo vamos a contribuir con ellos a la sociedad y por las personas con las que los estoy llevando a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930