Hugo Arevalo

Hugo Arévalo | ThePowerMBA | «Cuando revolucionas un mercado, todo el mundo intentará buscarte una pega»

Hugo Arévalo es, probablemente, uno de los emprendedores más exitosos de las últimas dos décadas en España. Es inversor en algunas de las startups más destacadas de España como Jobandtalent, Cabify, Ontruck, Glovo, Playtomic o Colvin y, probablemente estas acertadas inversiones tengan que ver con su background. Fue uno de los fundadores de Tuenti, que protagonizó uno de los exits más conocidos en España, así como de Buytheface, que fue adquirida por Offerum para posteriormente fusionarse con Groupalia.

Además de todo ello, ha sido ex-presidente de Hawkers hasta principios de 2018, cuando comienzó su nueva gran aventura: ThePowerMBA, donde es cofundador y Executive Chairman. Para LinkedIn es la startup más prometedora de España en 2020, aunque lo que está claro, es que ya hay pocos que no la conozcan. Si siguen a este ritmo, quién sabe cual será su límite.

Conozcamos un poco más a Hugo Arévalo:

¿Cómo explicarías lo que hace ThePowerMBA a quien aún no lo conozca?


ThePowerMBA es la escuela de negocios online que más rápido crece en Europa. ThePowerMBA es ágil gracias a su metodología basada en el microlearning, se adapta al ritmo de vida actual, requiere una inversión en tiempo y dinero asumible por casi cualquier persona y además te conecta con uno de los networking más globales y amplios del mundo. Tenemos cinco másteres principales: ThePowerMBA, ThePowerMBA Global, Digital Marketing, Ecommerce y Future Leaders orientado a los líderes del futuro que hoy tienen menos de veintisiete años.

Todos ellos desarrollados desde cero y actualizados por personas que estudiaron en las escuelas de negocios tradicionales más prestigiosas del mundo y con la participación e incalculable aportación de TOP VOICES (ponentes de primer nivel) como Uri Levine, Chris Barton, Marc Randolph, Daniel Lamarre, Jonathan Mildenhall, Jennifer Fleiss, José del Barrio, Cristina Mazarrasa o Sarah Harmon, esto es, emprendedores y ejecutivos del más alto nivel que comparten sus conocimientos, su experiencia y en ocasiones sus fracasos porque creen en la idea de poner la educación de negocios al alcance de cualquiera con ganas de aprender, emprender, ascender o cambiar de rol dentro de una compañía.

¿Cómo se explica el innegable éxito de ThePowerMBA?


ThePowerMBA ha democratizado la educación de negocios. Con esto quiero decir que ha puesto el conocimiento más actualizado y más completo para ser un experto en negocios al alcance de cualquiera. Con ganas, una inversión de quinientos euros y un poco de dedicación diaria absolutamente compatible con cualquier trabajo, todo el mundo puede mejorar o aumentar su conocimiento sobre los negocios, el marketing, la digitalización, el comercio online… Esto ha supuesto una revolución, porque hasta ahora los MBA estaban limitados a un número reducido de personas a las que además, les suponía una fuerte inversión tanto en tiempo como en dinero.

En un mundo tan inestable y cambiante como el que vivimos, poner esta formación al alcance de todo el mundo es brindar herramientas, es brindar oportunidades y es brindar a las personas poder de decisión sobre lo que pueden hacer con su carrera profesional. ThePowerMBA ha creado una disrupción, ha innovado.

¿Cómo comenzó el proyecto y cómo se formó el equipo?


Rafa Gozalo, Borja Adanero, Kike Corral y yo nos planteamos una pregunta tras un brainstorming de dos años: ¿hay algún referente, alguien, que haya cambiado la forma de educar o la industria de la educación en los últimos años? Algo que sí han hecho en otras industrias, por ejemplo, Netflix con el contenido audivisual, Spotify con la música, Uber o Cabify con la movilidad, AirBnb con el sector inmobiliario… ¿se ha hecho en educación? La respuesta que siempre nos venía a la cabeza era, no. No había un referente como los anteriormente mencionados en el sector de la educación, nadie que hubiera cambiado las normas.

Dentro del sector de la educación, en concreto a los MBA solo accedía el 1% de la población, fundamentalmente, por dinero y tiempo. Encontramos un océano azul porque no entramos a competir con las escuelas tradicionales de negocios, nosotros llegábamos con la intención de crear una disrupción: no queríamos certificarnos, no queríamos crear un nuevo Harvard: queríamos hacer lo que hasta ahora no se había hecho, queríamos ofrecer una salida a todas esas personas que no encuentran satisfecha su necesidad con la oferta de esas prestigiosas y necesarias universidades.

Con todo eso, creamos un syllabus desde cero basándonos en lo que enseñan esas universidades y escuelas líderes a nivel mundial y lo actualizamos con el contenido que nosotros pensamos que necesitas para poder emprender o para desarrollarte profesionalmente, para cambiar de rol dentro de una empresa, para ascender, para dar un giro a tu rumbo profesional, para hacerte más competitivo en tu rol actual… Las posibilidades son infinitas, y es parte del secreto del éxito de este movimiento: es útil para una infinidad de perfiles, tenemos estudiantes de todo tipo.

Para ello, sumamos al movimiento a los emprendedores más exitosos del panorama actual, tanto nacional como internacional. Y además del contenido ofrecimos a los alumnos más de doscientos eventos presenciales, que esperamos vuelvan en cuanto la situación sanitaria lo permita. De momento, los hacemos online. Nuevamente, ThePowerMBA demuestra que se adapta de manera ágil.

Lanzamos un básico mínimo producto viable, con una inversión ínfima (se levantaron 100.000 euros, y utilizamos 14.000 para ponerlo en marcha), con emprendedores de éxito y friends&family, armamos el contenido encerrados a cal y canto para brindar lo máximo de nuestro conocimiento y sobre la marcha hemos sumado a los mejores, contagiándoles de la misión que tenemos: que es básicamente hacer accesibles, a cualquier mente inquieta, las herramientas para poder decidir y mejorar en cualquier faceta profesional. Hoy, más de trescientas TOP VOICES y ciento sesenta y cinco personas trabajando diariamente, hacen posible ThePowerMBA.

Hugo Arevalo ThePowerMBA

¿Cuál ha sido la situación más difícil en la que te has encontrado en ThePowerMBA?


Lo más difícil fue explicar que no venimos a competir con las grandes escuelas. Demostrar que es posible darle herramientas a personas que no disponen ni de tanto tiempo ni de tanto dinero pero que no por ello, deben quedarse fuera de un mundo que cambia por horas y en el que todos tenemos ganas de dejar huella. Eso es complicado.

Cuando revolucionas un mercado, todo el mundo intentará buscarte una pega: no está homologado, no te sirve, no funciona… Pero después de tres años y cincuenta y un mil alumnos de más de ciento veinte nacionalidades sacamos una clara conclusión: todos ven aspectos o detalles en su panorama profesional que antes no veían.

Por una inversión de tiempo y dinero asumible, todos, en mayor o menor medida, han adquirido conocimientos aplicables de manera efectiva en su día a día. De hecho, nuestra social proof habla por nosotros y son numerosos los casos de éxito entre nuestros antiguos alumnos.Otro reto ha sido la constante actualización, pero es clave de éxito, porque diferencia a ThePowerMBA, al convertirlo en una herramienta útil incluso para los que en su día estudiaron en las escuelas de negocios tradicionales.

¿Qué es lo que más motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?


Como todo emprendedor, cada vez que me he aventurado tenía un objetivo: no tener jefes. Lo que es una trampa y es mentira, porque siempre tendrás que rendir cuentas a alguien. Así que lejos del típico, “quiero ser mi propio jefe”, diré que mi máxima ha sido poder cambiar la forma de hacer las cosas. Probablemente, no vas a inventar nada nuevo, pero sí puedes cambiar la forma en la que se estaba haciendo.

¿Has tenido algún fracaso o error grave como emprendedor? ¿Qué aprendiste de él?


Por supuesto, el fracaso forma parte del éxito, del aprendizaje, de la propia vida. Aprendí que no puedes tardar en profesionalizar la idea, en profesionalizar las herramientas clave, que no se puede abarcar un proyecto cuando no te puedes dedicar a tiempo completo a ponerlo marcha porque tropiezas con los tiempos. Aprendí que escuchar al cliente es lo más importante y que deben darte feedback e insight, que se debe lanzar lo antes posible porque no se puede esperar a que el producto esté terminado (nunca lo está del todo).
Siempre se aprende más del fracaso que del éxito y yo agradezco haber aprendido de mis fracasos.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?


A Nick Swinmurn, fundador de Zappos.
Ahora a todo el mundo le parece lo más normal del mundo comprar un zapato que no te has probado, a través de una pantalla de ordenador, pero no lo era en 1999.
Swinmurn comenzó a vender unos zapatos que no tenía, hizo lo más importante para emprender, asegurarse de que había clientes a los que vender. Los encontró y cambió la forma de hacer las cosas.

¿Hasta dónde quieres llegar con ThePowerMBA? ¿Os planteais una gran ronda en el medio plazo?


Estamos centrados en consolidar el lanzamiento internacional y en convertirnos en la mejor escuela de negocios a nivel global.
Step by step.

Artículo anterior

Artículo siguiente

Artículos relacionados

Únete a +2K emprendedores e inversores en España

La newsletter semanal del Oasis con contenido exclusivo para la comunidad