Entrevistas

Ignacio Villoch | BBVA | “Con ilusión y sin miedo al fracaso”

Ignacio Villoch es un referente de la innovación, comunicación y transformación digital. Es parte de BBVA Open Innovation, autor de varios libros sobre innovación, mentor, emprendedor… pero, como él bien dice, es difícil definirle.

Conozcamos un poco más a Ignacio:

¿Cómo te definirías? ¿Emprendedor, mentor, innovador…? ¿Cuál es tu mayor virtud?

¿Por qué me haces elegir? Creo que mi mayor virtud es ser un polímata –que cultiva varias disciplinas – (Un antiguo jefe que tuve lo llamaba habilidades anfibias) ; Llevo más de 15 años ejerciendo como Innovador, emprendedor fallido, Mentor de emprendedores, intra-emprendedor, dinamizador, generador de contenidos ¡¡Hasta community manager!!…-e incluso un poquito business Angel en un par de proyectos.

Destacaría mis fortalezas creativas para hacer conexiones de ideas que otros no hacen y habilidades de comunicación –verbal, visual, conceptual – Me gusta enredar, y haber sido “cocinero antes que fraile” me ayuda a saber hasta dónde puedo llegar. Ahora vuelvo a emprender.

¿Cómo explicarías lo que haces en BBVA Innovation y cual es tu papel en él?

Me incorporé formalmente a los equipos de Innovación corporativa en 2007, con la apertura del @CIBBVA –el Centro de Innovacion BBVA-, Aunque anteriormente había participado en otros proyectos que antes llamábamos de otras formas y que hoy serian de innovación , como llevar la banca telefónica y ATM´s –cajeros automáticos- a nuestra filial de Paraguay o abrir la Oficina de Bolivia.

Es verdad que lo que era Innovación en 2007 o 2012, no lo es hoy –y lo que es hoy no lo será en 2025; Desde el Centro de Innovación de BBVA he tenido el privilegio de vivir en primera línea la transformación digital de esta industria, esta revolución Fintech, a la que todavía le queda mucho recorrido, de la mano de las StartUps con las que trabajamos. Actualmente en Open Innovation nuestra misión es conectar y colaborar con los ecosistemas de Innovación para impactar positivamente en el negocio con las mejores soluciones para nuestros clientes. En otras palabras, buscamos fuera del perímetro corporativo soluciones a necesidades de las Unidades de negocio, para lo que hemos desarrollado diversas fórmulas de scouting externo y conexión interna (Fast Track). Os invito a seguirnos por nuestros canales en las RRSS y asistir a nuestros eventos BBVA Open Talks –ahora Online-

¿Qué virtud debe explotar el emprendimiento español?

El emprendimiento español tiene muchas fortalezas en el campo de la creatividad, la colaboración y de crear ecosistema, pero tiene un problema –un cuello de botella- con el tema de la burocracia administrativa-fiscal y el acceso a socios inversores. Eso hace que haya muchísimas iniciativas tempranas, muchas ideas, muy buenas- que no acaban de despegar por falta de ese capital riesgo inicial (después de los Friends, Family and Fools), lo que tiene el efecto directo de que muchos proyectos no pasen el “valle de la muerte” del cash flow inicial y el efecto indirecto de reafirmar a los inversores que es un tema muy arriesgado y que pueden perder la inversión. Es un círculo vicioso que deberíamos cambiar en uno virtuoso. Nos faltan Unicornios.

Ignacio Villoch

¿Qué valoras más de una startup para medir su potencial?

Sin lugar a dudas el Equipo. El Talento, como ACTITUD es el factor que marca la diferencia, Una actitud de Go & Get It, un poco espartana, Zero Postureo…con humildad para saber dónde están y ambición sana para definir a donde quieren llegar, con foco –sin dispersarse ni distraerse en el gran teatro de la Innovación. He visto muchas evidencias (algunas al hacer la autopsia) de que ideas muy buenas han muerto en manos de equipos incompetentes –después de haber quemado mucho dinero de los inversores-, y por otra parte ideas “cogidas con pinzas” que el equipo idóneo ha llevado a buen puerto, pivotando, prototipando, evaluando y rehaciendo todas las veces que ha hecho falta.

Un emprendedor al que admires ¿Por qué?

En mi hall of fame del emprendimiento hay varios que me parecen modelos de inspiración: Te doy tres ejemplos.

Richard Branson, el CEO de VIRGIN, por cómo ha “disrumpido” todos los sectores en los que ha entrado –La música, la aviación , los hoteles, los gimnasios…allá donde entra Virgin, donde identifica una ineficiencia del mercado, cambia las reglas del juego.

El incomprendido Elon Musk, para mi es el Leonardo Da Vinci de este nuevo renacimiento 4.0 y está cambiando la industria del automóvil, así como las baterías y paneles solares con TESLA , los viajes espaciales con SpaceX, el transporte por tierra con Hyperloop, el aprendizaje con Neural Link (y seguro que otras mas que si nos contara tendría que matarnos). Es un visionario que hace realidad sus sueños Su impacto pasará a la historia.

En España soy muy fan de Javier Goyeneche (ECOALF) por ser parte de la solución con su compromiso con la sostenibilidad fabricando prendas de óptimo diseño y calidad con plásticos reciclados.

¿Qué es lo que más te motiva cuando te aventuras en un nuevo proyecto?

A menudo me motiva más el viaje que el destino. La parte conceptual de mapear –literalmente hacer los mapas mentales y pintarlos-, de diseñar, de imaginar…toda la fase Divergente –creativa. Luego necesito ayuda con las herramientas y el aterrizaje. Soy muy de entrar en estado de flujo –alineando cabeza y corazón cuando me aventuro en un nuevo proyecto (me gusta que hayas utilizado ese verbo , ”Aventurarse”), y se me olvida todo , desde comer a dormir. Soy muy fan de la Actitud Kamiwaza, palabra japonesa que describe la actitud de los dioses cuando se aventuran en un nuevo proyecto, con ilusión y sin miedo al fracaso.

¿Qué proyecto te ilusiona más actualmente?

Llevo varios meses trabajando el tema de la búsqueda del sentido y el propósito de los que hacemos. Veo mucha gente desorientada ante este cambio de época, este entorno volátil, incierto complejo y ambiguo; Desde jóvenes que no saben que carrera estudiar para abrirse horizontes en el futuro, hasta veteranos “cincuentañeros” que ven que su industria –o su empresa- va a cambiar y sienten a necesidad de reinventarse, o incluso emprender…pero no saben por dónde.

El concepto de IKIGAI integrando la Pasión , la Vocación , la Profesión y la Misión (cruzar aquello en lo que eres bueno, con lo que te gusta, por lo que te van a pagar y lo que el mundo necesita) abre caminos muy interesantes que combinan innovación, emprendimiento, sostenibilidad, talento, empleabilidad…He preparado un e-book, material para talleres y algunas dinámicas gamificadas que espero vean la luz pronto.

Además un amigo me ha propuesto escribir a medias un nuevo libro con él, con una idea bestial…y creo que no voy a poder resistirme –aunque suponga otros 4 meses sin fines de semana.

¿Ves la situación actual como un momento delicado o como una oportunidad para invertir en startups?

El momento actual es extremadamente VUCA –Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Lo de “Delicado” se queda muy corto. Se está materializando un cambio de época sin precedentes, por la celeridad y el alcance global, con tensiones geopolíticas, guerras comerciales, y no ya empresas, sectores completos al borde del colapso. Es delicado para invertir en acciones convencionales, con las de grandes empresas del IBEX –los antiguos Blue Chips cotizando a niveles de los 90´s y rompiendo soportes cada día-, hemos visto el precio del barril de crudo ¡¡en negativo!!… y por otra parte las digitales y de e-commerce, desde Amazon a Zoom con cotizaciones estratosféricas. Hay nuevos modelos de negocio en torno a la hiper-digitalización que resultan muy prometedores. Los inversores que acierten –no que tengan suerte, sino que timen buenas decisiones-, les va a ir mejor que nunca. Soy optimista, y creo que la tecnología digital crea abundancia exponencial, pero la montaña rusa de los mercados va a dar mucho vértigo los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2020
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031