Análisis

Inversión de Impacto | Capital riesgo, aceleradoras y crowdfunding en España

En 2019, más de 715.000 millones de dólares estaban en manos de gestores de patrimonio con foco en inversión de impacto. Gracias a GIIN Anual Impact Investor Survey 2020 hemos conocido esta gran cifra, que en contraste con los 502.000 millones de 2018 o los 228.000 millones de 2017, parece más que evidente que la tendencia es imparable.

Existe una amplia variedad de industrias que pueden llegar a involucrar una generación de impacto positivo. Por ejemplo, un amplio porcentaje de nuevas compañías de salud, energía o educación, pero también en moda sostenible, economía circular o microfinanzas, por poner solo algunos ejemplos. Coincide que muchas de ellas son algunas de las industrias más rentables y que más capital están recibiendo en las últimas rondas de financiación.

Dentro del Private Equity, la inversión de impacto se encuentra al alza. Prácticamente todos los grandes gestores de patrimonio se han subido al tren, desde Blackstone a Blackrock, pasando por Goldman Sachs o JP Morgan. Algunos ejemplos son el KKR Global Impact (1.300 millones AUM) o el Apollo Impact Investment Fund (1.000 millones AUM).

¿Qué es la Inversión de Impacto?

La inversión de impacto se centra en compañías que tengan el impacto positivo en el centro de su modelo de negocio. A través de su actividad, deben generar un impacto social positivo sin dejar de lado la rentabilidad. Por tanto, es diferente de la filantropía o de las empresas sociales. Sin embargo, no es inusual que muchos inversores o fondos de capital riesgo combinen la inversión de impacto con la filantropía, en función de la importancia dada al retorno económico.

Es importante que el impacto generado por la compañía sea intrínseco a su actividad y que, por tanto, sea algo ajeno a su marketing, responsabilidad social, comunicación corporativa o iniciativas puntuales desarrolladas por la empresa. De este modo, aunque se lleve a cabo un cambio en la dirección o accionariado, el impacto buscado por la empresa debe perdurar.

Una de las muchas referencias a la hora de determinar qué es impacto y qué no, un tema muy discutido en el que no profundizaremos, son las Prioridades globales según las Naciones Unidas, los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un gran recurso a la hora de comparar métricas & KPIs para alinear la actividad de la compañías con las iniciativas analizadas es GIIN.

Analicemos cuales son los principales inversores de capital riesgo, aceleradoras y plataformas de crowdfunding en España:

Inversores

El venture capital con foco en la inversión de impacto no para de crecer y ya son varios los fondos especializados en generar un impacto positivo sin dejar de lado la rentabilidad.

Mumtree

Mumtree

Mumtree, nacido a finales de 2019, se define como un Brilliant Business Builder, centrado a día de hoy en startups de impacto en fases late seed y Series A. Mumtree invierte en compañías que tengan el impacto en el centro de su modelo de negocio.

Su experiencia y conocimiento de la inversión de impacto es enorme gracias a su gran relación Unltd Spain. Mumtree y UnLtd Spain son organizaciones colaboradoras que comparten valores y principios. Ambas organizaciones buscan fortalecer el ecosistema de emprendimiento de impacto social, pero lo hacen desde posiciones distintas.

UnLtd Spain colabora con Mumtree para analizar el impacto social de las compañías candidatas a ser invertidas por Mumtree. Por otro lado, Mumtree tiene la capacidad de invertir a startups que han sido aceleradas por UnLtd Spain y ayudarlas a que sigan creciendo. Estas startups tienen que pasar el exhaustivo proceso de selección de Mumtree, al igual que cualquier otra startup.

Mediante sus inversiones multisectoriales y globales, buscan acelerar el impacto positivo de las compañías y lograr un crecimiento exponencial, siendo la medición de impacto algo esencial. A mayor crecimiento, mayor impacto generado por la compañía.

GAWA Capital

GAWA Capital

Fundada en 2008, cuando apenas existía el término “inversión de impacto”, GAWA Capital es la principal firma de inversiones de impacto social en España. Promueve el desarrollo social y económico aprovechando los mercados de capitales privados. GAWA Capital asesora a fondos de inversión que apoyan el crecimiento de empresas sociales en países en vías de desarrollo, a la vez que buscan retornos financieros para sus inversores y un impacto positivo para la sociedad.

Desde sus inicios, siendo uno de los precursores de la inversión de impacto en España, GAWA Capital moviliza dinero de inversores para enviarlo directamente a aquellos país en vías de desarrollo y generar un impacto positivo. De este modo, ayudan a un gran número de personas a desarrollar una actividad productiva mediante la generación de empleo y riqueza.

Recientemente hemos conocido que aunque en la actualidad es importante colaboradora de importantes bancos privados y gestoras, asesorando en la actualidad más de 170 millones de euros, planea gestionar más de 300 millones una vez de el salto a sociedad gestora de entidades de inversión de tipo cerrado (SGEIC).

Creas

Creas Impacto
Creas invierte en empresas que tienen como prioridad la creación de impacto social y medioambiental. Integrada por un equipo de profesionales que comparte el compromiso de actuar sobre la realidad y transformarla, participa en el capital de las compañías sumando conocimientos y experiencia.

Creas es pionera en la utilización de la inversión como instrumento que aúna la rentabilidad económica y el impacto. Se trata de un inversor hands-on que, además de financiación, proporciona apoyo activo al equipo de dirección de sus participadas y acceso a una red de profesionales de primer nivel. Gracias a las inversiones y desinversiones realizadas, cuentan con una sólida experiencia en el ciclo completo de la inversión.

Desde Creas, sostienen que el encuentro entre el mundo empresarial y el sector social es el mejor camino para crear un presente sostenible. Trabajando por este objetivo, fomentan un nuevo modelo de comprensión de las relaciones económicas, sociales y medioambientales.

Su fondo Creas Impacto es el primer fondo institucional de inversión de impacto de España con un tamaño objetivo de 30 millones de euros para invertir en las empresas sociales más prometedoras.

Open Value Foundation

Liderado por María Ángeles León, se trata de una fundación familiar que impulsa y difunde un modelo híbrido de filantropía e inversión de impacto para mejorar la vida de las personas más vulnerables.

Su vocación y misión consiste en apoyar y facilitar nuevas oportunidades de desarrollo usando modelos y herramientas más sostenibles, y sensibilizar y formar al ecosistema y la sociedad en esos nuevos modelos y soluciones para contribuir a resolver los problemas de la pobreza.

Impulsado por el CEO y fundador de Cobas AM y la propia María Ángeles León a través del fondo de inversión Global Social Impact (GSI), aplican a sus criterios de inversión y due diligence los principios del “Value Investing” además de criterios sociales objetivos y medibles. Esta gestora de reciente creación pretende facilitar la llegada de capital a la economía de impacto.

Ship2B

Ship2B

Ship2B tiene como misión impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el fin principal de startups, empresas, inversores y organizaciones ya no es solo maximizar su rentabilidad económica, sino también su impacto social y medioambiental.

Para conseguirlo ofrecen procesos personalizados de aceleración a startups, relaciones con grandes empresas y acceso a financiación. Para corporaciones, son capaces de acompañarla a la hora de integrar el impacto en su cadena de valor a través de la innovación. Asimismo, para impulsar las empresas sociales, facilitan herramientas para la transformación hacia modelos más innovadores y económicamente sostenibles.

Invierten en impacto a través de los vehículos de inversión Impact Equity BF y Equity4Good, con la intención de generar y medir el impacto económico, social y medioambiental.

Plataformas de Crowdfunding


El crowdfunding es una de las maneras más eficaces de canalizar inversión para generar impacto. Puesto que están especializadas, estas plataformas de inversión de imapcto cuentan con grandes profesionales dentro de su estructura que les hacen grandes conocedores de las industrias o sectores donde centran sus campañas de crowdfunding.

La Bolsa Social

La Bolsa Social

La Bolsa Social nace en 2014 con el objetivo de apoyar a startups y proyectos de impacto a través del acceso a pequeños inversores. Desde su fundación han llevado a cabo más de 20 rondas de “crowdimpacting”, donde más de 6.400 miembros han invertido más de 4 millones de euros en proyectos que generan un impacto positivo en la sociedad o el medioambiente, sin dejar de lado la rentabilidad. Una inversión de impacto puede ser igual o más rentable que aquellas sin ese enfoque, aunque siempre suman un impacto positivo en la sociedad, convirtiéndose en doblemente rentables.

Tras una elección con foco en su escalabilidad, rentabilidad y, por supuesto impacto, se produce un análisis profundo llevado a cabo por un comité de selección para después abrir un periodo de 2 meses, donde los pequeños inversores pueden apostar por ellas. Una vez llegado al objetivo, La Bolsa Social realiza un seguimiento para asegurarse que los resultados económicos y de impacto social son satisfactorios.

Su brazo inversor es Fondo Bolsa Social, vinculado a la Bolsa Social pero que actúa como entidad independiente. Creado en febrero 2020, es un fondo de 10M€ (con objetivo de 20-25M€) de inversión de impacto, gestionado por Afi, que ya ha realizado sus primeras 5 inversiones.

Ecrowd!

Ecrowd! es una plataforma de crowdlending que las organizaciones (empresas, ayuntamientos, comunidades, etc.) pueden utilizar para financiar inversiones con sus propias campañas de préstamo colectivo, y así pueden también fidelizar a las personas de su propia comunidad.

Los inversores que participan en préstamos colectivos mediante Ecrowd! buscan alternativas no especulativas para sus ahorros, y que además se genere impacto social o medioambiental positivo con ellos.

Los proyectos de Ecrowd! prometen una rentabilidad justa para todos. Sus proyectos pasan un proceso de validación financiera, técnica y legal. De este modo, cualquiera podrá financianr a la economía real que mejora nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2020
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930